Log In

Columna Estado

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUIS BRITO / MASEUAL

Los candidatos del PRD

Cuernavaca, Morelos, México, 15 de febrero de 2017.-  Graco dio esta semana otro paso en la consolidación de su proyecto transexenal. La monarquía perredista en Morelos tendría en Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de Elena, la esposa del tabasqueño, la segunda parte de un sexenio cuyos signos son la corrupción, la violencia, las fosas clandestinas y la persecución política.

Rodrigo Gayosso no sólo representa la continuidad. A lo largo de todo el sexenio fue el principal acusado de cobrar los moches en los contratos de obras públicas otorgados por el gobierno que encabeza su padrastro. En la lista de candidatos del PRD incluye el nepotismo, el reciclaje de “cartuchos quemados” y personajes ligados a grupos criminales o líderes oscuros.

En el primer caso no sólo está Gayosso Cepeda, también está el caso del exsecretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien renunció al cargo para buscar la primera plurinominal, pero no se pudo, porque la posición le toca a una mujer. Pero lo resolvieron muy fácil, la posición la ocupará, por acuerdo del Consejo Estatal, su esposa, Rosalinda Rodríguez Tinoco.

También hay situaciones que subrayan cómo en algunas zonas del país, como Morelos, muchos perredistas, priístas y panistas, renunciaron a su militancia y se incrustaron en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En Yautepec, uno de los municipios más violentos del país, el actual alcalde, Agustín Alonso Gutiérrez, dueño de una empresa de seguridad privada que presume más de cinco mil elementos con permiso para portar armas. El edil va por la reelección.

En la otra esquina está su padre, el experredista y exalcalde de esa misma municipalidad, Agustín Alonso Mendoza, quien se pasó a Morena hace tiempo y ocupará la candidatura al ayuntamiento. Así que si gana el PRD habrá otra vez un Agustín Alonso, el hijo; y si gana Morena será el otro, el padre. En tiempos del padre, Yautepec se convirtió en un municipio con los índices más altos en violaciones y abusos sexuales contra mujeres. Si hijo, ha mantenido la posición.

Algunos más, como Abel Espín García, fue dirigente del PRD en Morelos, luego ocupó algunos cargos en el gobierno estatal y en este trienio estuvo en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Hace unos dos años se pasó a Morena y desde ahí “impulsó algunos proyectos”, según funcionarios de ese partido. No obstante, hace dos semanas regresó al PRD y en estos días fue presentado como el candidato a al alcaldía de Miacatlán, en el poniente de Morelos.

En Temixco, donde en 2015 ganó la perredista Gisela Mota Ocampo, quien fuera asesinada el 2 de enero de 2016, 24 horas después de haber tomado posesión del cargo, y que actualmente ocupa su madre, Juana Ocampo, el PRD decidió retirarle el apoyo y la candidatura la ocupará el secretario de Movilidad y Transporte del gobierno de Graco, David Martínez.

Mientras tanto, en Emiliano Zapata, la candidata será Catalina Ríos Núñez, quien ya fue alcaldesa y antes de ella su esposo, Alberto Figueroa Valladares, aunque desde ese trienio era conocida como “La Jefa”. Es decir, la versión de los colaboradores de esos

dos trienios es que La Jefa fue la que mandó siempre. En 2014, esta mujer apareció en investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de enriquecimiento ilícito.

Información revelada entonces, establecía que la AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 se ocupaba del asunto. Catalina Ríos es oriunda de Michoacan, y en la indagatoria se apuntaba a que había evidencia de que se había reunido en diversas ocasiones con Servando Gómez mejor conocido como La Tuta, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios. A cuatro años de esa investigación, La Jefa buscará disputarle el poder al expriísta Fernando Aguilar Palma, quien ocupa el cargo por el partido Verde Ecologista en el actual trienio y quien busca reelegirse.

En Cuernavaca, la candidatura será en coalición con el Partido Social Demócrata (PSD), misma que será ocupada por el impulsor original de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco en 2015, Julio Yáñez, uno de sus principales detractores en la actualidad. Además, en Jiutepec, el expriísta José Manuel Agüero Tovar buscará reelegirse y en Cuautla, será el locutor Armando Basaldúa, muy proclive a la alabanza a Graco Ramírez.

Twitter: @Patrio74

www.facebook.com/JaimeLuisBritoV

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account