Log In

Estado

CRECE SECUESTRO EN MORELOS

Pin it

Por HÉCTOR RAUL GONZÁLEZ / https://centraldenoticias.mx/

Cuernavaca, Morelos, México, 16 de marzo de 2018.- El delito de secuestro aumentó en Morelos 2.43 por ciento en 2017 comparado con el año inmediato anterior, de acuerdo con el reporte anual del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC.

En conferencia de prensa, Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC,  presentó el informe anual basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.
“Los resultados que vamos a presentar el día de hoy son con estricto apego a la legalidad, a la verdad y a la información que las autoridades, como las fiscalías del Estado de Morelos, reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
“Los datos que nosotros hemos medido y recopilado y que hoy presentamos se apegan en estricto a esa información y únicamente nosotros lo presentamos con una metodología que ha sido probada y donada por el mismo Observatorio Nacional Ciudadano, quien  inspecciona, revisa cada uno de los datos que nosotros vamos a presentar”, expresó.
Los delitos que se mantienen a la alza en Morelos son el secuestro, la violación y el homicidio culposo.
En el caso de secuestro por segundo año consecutivo la entidad gobernada por Graco Ramírez ocupa a nivel nacional el cuarto lugar, pues la tasa de ese delito que se comete en Morelos supera la tasa nacional en un 129.61 por ciento.
“Queremos hacer un especial paréntesis y creo que lo hemos hecho en la gran mayoría de los reportes que hemos presentado, secuestro es uno de los delitos de alto impacto no solo a nivel nacional sino también que genera mucho impacto en el estado durante 2017 y en los años anteriores a este pues para el 2017 se registró un total de 42 carpetas de investigación por el delito de secuestro en el estado de Morelos.
“Secuestro presentó un aumento  en comparación con el año 2016 de 2.43 por ciento, lo que significaría específicamente un registro, una carpeta más, sin embargo con ello se alcanzó o eso fue suficiente para que el estado de Morelos se posicionara en la cuarta posición del ranking nacional”, dijo la investigadora.
“Desde el 2016 nosotros veníamos de alguna manera dando un seguimiento al número de Carpetas de Investigación que se registraban por violación y habíamos observado una tendencia desde el 2016 a la alza que se consolida en 2017 y que por obvias razones preocupa porque también se asocia a otro delito que no hace parte de nuestro análisis, pero que sería importante mencionar, que es el de feminicidio y que también se encuentra dentro del  tercer lugar del ranking nacional el estado de Morelos”, expresó Cristina Rumbo Bonfil.
Como parte de su reporte anual el Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad presentó una síntesis de la incidencia delictiva en la entidad.
De acuerdo con el análisis que realizó de la base de datos del SESNSP,  en 2017 se cometieron en Morelos, cada día, 1.7 homicidios dolosos;  0.11 secuestros; 0.12 extorsiones; 14 robos con violencia; 9 robos de autos; 6.5 robos a casa-habitación; 5.2 robos a negocio y 3.9 robos a transeúntes.
Además el 57.31 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron durante el 2017 se realizaron  con arma de fuego.
La tasa de incidencia delictiva del Municipio de Yautepec fue de 30.11 por ciento mayor a la estatal, además de ser la tasa que más creció en el 2017 en comparación con el 2016.
El delito de homicidio culposo presentó un aumento de 4.56 por ciento en 2017.
Por segundo año consecutivo el estado de Morelos ocupó el cuarto lugar en el ranking nacional en el delito de secuestro.
También en secuestro la tasa de incidencia del Estado de Morelos fue superior a la tasa nacional en un 129.61 por ciento.
El delito de extorsión es el delito de menor incidencia delictiva en el registro de carpetas de investigación generadas desde el 2015 a la fecha.
En robo con violencia  el robo de vehículo es la modalidad que más se cometió en 2017.
Cuernavaca es el municipio que mayor tasa de incidencia delictiva presentó en todas las modalidades de robo, con excepción en robo a casa habitación.
Yautepec presentó la mayor tasa de incidencia delictiva por el delito de robo a casa habitación con un total de 205.59 casos por cada 100 mil habitantes durante 2017.
El 50.19 por ciento de los robos a negocio que se cometieron durante 2017 en Morelos fueron con uso de violencia.
El número de carpetas de investigación por el delito  de violación aumentó durante el 2017 con un total de 389 casos.
Por segundo año consecutivo Morelos  ocupó el tercer lugar del ranking nacional en el delito de violación.
En  promedio durante el 2017 se cometió una violación por día.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account