Log In

Columna Estado

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUIS BRITO / MASEUAL

*  Se confirma: pura corrupción, luego del sismo

Cuernavaca, Morelos, México, 16 de marzo de 2017.-  Máximo Cerdio nos había comentado hace unos días en relación a su nota publicada en La Unión de Morelos que citábamos ayer en este espacio, respecto del hallazgo de documentos oficiales “extraviados” sobre la reconstrucción y los recursos para ello luego del sismo del pasado 19 de septiembre, que “había más”.

¿Qué más? Pues quedó claro con la publicación que hizo ayer por la noche en el portal de noticias Conurbados, que dirige la periodista Stella Turcato Molina, titulada “Envían a Conurbados ‘anónimo’ con documentos originales de beneficiarios del Fonden junto con formatos de afiliación al PRD” (http://conurbados.com/envian-a-conurbados-anonimo-con-documentos-originales-de-beneficiarios-del-fonden-junto-con-formatos-de-afiliacion-al-prd/).

Firmada por Máximo y acompañado de imágenes del “paquete anónimo” que llegó a sus oficinas en el Centro de Cuernavaca, la nota describe lo que recibieron: “Un paquete con documentos originales de la Sedatu, con folios e información de beneficiarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por el terremoto del 19 de septiembre, junto con formatos de afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), constancias de residencia, fotocopias de credenciales para votar y cuadernillos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), entre otros, fueron enviados a las oficinas de Conurbados, ubicadas en el centro de Cuernavaca”.

Frente a este hecho, la publicación decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, misma que quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación SC01/2522/2018. De acuerdo con la publicación el paquete tenía documentos que parece oficiales, impresos en papel bond con folio color rojo y con papel membretado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Rosario Robles Berlanga.

Los documentos “vienen en pares”, dice la información, y corresponden a una “Carta de responsabilidades de los beneficiarios para la reparación y construcción de acciones de vivienda FONDEN”, en la que se describen las responsabilidades de los beneficiarios como destinar los recursos que reciban a reparar sus viviendas. En el otro documento aparece el plano de una vivienda tipo en la que se hace un “inventarios” de las características de la casa del beneficiario.

El paquete incluye 58 pares de documentos correspondientes a beneficiarios de Tetela del Volcán, más 25 del municipio indígena de Hueyapan; además de siete de Mazatepec y seis en blanco. Todos tienen folios originales, firma de los beneficiarios y de los verificadores.

También había en el paquete 50 copias de constancias de residencia membretadas del ayuntamiento de Temixco, firmadas por distintos ayudantes municipales y con sello oficial. Además de copias de credenciales de votar, así como engrapados las constancias acompañadas por formatos de registro como militantes del PRD. Algunos de estos documentos están requisitados y firmados.

La información publicada por Conurbados es grave. Confirma que detrás de los problemas visibles por la lentitud de la reconstrucción luego del sismo, está la voracidad de los partidos políticos y la corrupción total del gobierno del estado y su PRD, respecto al uso de recursos públicos destinados para la tragedia con una intencionalidad electoral. Esto es claramente un delito y debe investigarse y castigarse a quienes estén involucrados.

Twitter: @Patrio74

www.facebook.com/JaimeLuisBritoV

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account