Log In

Estado

Reconstrucción en Jojutla gracias a fundaciones, no a Gobierno

Pin it
Por HÉCTOR RAUL GONZÁLEZ / https://centraldenoticias.mx/

Cuernavaca, Morelos, México, 19 de marzo del 2018.-  En Jojutla la reconstrucción de viviendas destruidas por el terremoto del 19 de septiembre ya comenzó, pero no gracias  a las autoridades estatales ni federales, sino a fundaciones que han decidido absorber el costo de las casas en tanto se liberan los recursos del Fonden.

Fundaciones, como la Carlos Slim, propusieron a los damnificados un programa mediante el cual pueden solventar la reconstrucción de las viviendas con los 120 mil pesos prometidos por los gobiernos estatal y federal, agregar 30 pesos al presupuesto y comenzar los proyectos.
“El recurso de los 120 mil pesos la verdad no alcanzaría para el tipo de construcción que me están haciendo, muy bien cimentada, las bases están perfectas, está construido sobre una plancha de acero muy buena, desde abajo despegan la cadena, los castillos y hay como un requisito para la construcción y este grupo constructor está cumpliendo con el requisito que piden para que sean construidos”, dijo María Dolores, vecina de la Colonia Emiliano Zapata de Jojutla.
Los damnificados registrados por el Fonden con la pérdida total de sus viviendas que accedieron ingresar al programa de las fundaciones tuvieron que entregar sus dos tarjetas, aunque no  contarán con los 120 mil pesos depositados.
Las casas construidas por la Fundación Carlos Slim serán entregadas en unas tres semanas.
“Son tres recámaras, sala, cocina, comedor, dos baños, un cuarto de estudio, equipada con todo, baños, lavadero, loseta, está muy bien, francamente el recurso del Fonden no hubiera alcanzado para este tipo de construcción y Grupo Carso  se va a encargar de solventar las necesidades para terminar la construcción”, agregó Doña María.
Pero solo las familias que recibieron dos tarjetas por parte del Fonden pudieron ser beneficiadas con estos programas de las fundaciones.
Los damnificados que a pesar de perder completamente sus casas en el terremoto no recibieron las dos tarjetas del Fonden no pudieron acceder a los beneficios.
“Por parte de gobierno pues hasta ahorita no han sido depositados para las demás personas, la verdad es lamentable que aún siendo nosotros morelenses no hayamos recibido este tipo de ayuda (LIGAR) Todavía ni siquiera han empezado porque ni les han depositado nada a sus tarjetas y más que nada no les han depositado lo que es que les llega daño parcial cuando fueron pérdidas totales”, dijo la vecina de la Colonia Zapata.
Aunque una decena de familias está a punto de recibir sus casas nuevas, decenas de familias aún duermen en carpas de plástico y no tienen claro cuándo iniciarán la reconstrucción de sus casas.
“La situación es igual, la ayuda no ha llegado hasta acá, hasta acá no ha llegado, estamos  en la misma situación, ahora estamos empezando a trabajar de nuestra parte para poder empezar a hacer algo porque con 15 mil la verdad no nos alcanza, hemos visto el material, hemos visto la mano de obra y no nos alcanza ni para un inicio”, lamentó Elizabeth Salgado Maldonado, quien a pesar de perder completamente su casa, el gobierno federal solo la catalogó con  pérdidas parciales, por lo que apenas ha recibido 15 mil pesos.
Desde hace seis meses Doña Elizabeth vive con otros cuatro integrantes de su familia.
Ahí, en un espacio de 6 metros cuadrados, han tenido que padecer robos, lluvia, frío, calor y ahora temen que con el inicio otra vez de la temporada de lluvia  el refrigerador que con esfuerzo compraron, se eche a perder.
“En esta palapa de lona pues vivimos cinco personas, son mis tres hijos, mi esposo y yo, ahorita estamos  aquí, mi hijo el más chico duerme en esta cama, nosotros nos tendemos abajo porque mi hijo padece mucho de una tos, él de por sí cada año le daba una tos, más en este tiempo de calor y por eso tratamos de que él esté cómodo”, expresó la mujer que con la venta de algunas gelatinas y yogurt casero intenta sostener económicamente a su familia.
Esta familia no pudo acceder a los programas ofrecidos por las fundaciones porque, a pesar de perder completamente su vivienda, el Gobierno solo les entregó una tarjeta con 15 mil pesos y no los 120 mil a los que aseguran tienen derecho.
“Yo le digo a mi esposo, con que tengamos un techo donde pasar esta lluvia que ya viene la temporada porque estamos pensando en ese refrigerador, en pocas cosas que tenemos y que la lluvia cuando se viene, se viene y no sé qué podamos rescatar después de la lluvia”, dijo.
Otros vecinos han tenido que renunciar al apoyo de las fundaciones por las circunstancias particulares de sus familias.
Es el caso de María Inés Astudillo Vergara, quien tuvo que reconstruir su casa con los 65 mil pesos que le entregó el gobierno porque la vivienda que le  ofrecía la Fundación Carlos Slim no  era apta para su papá, un hombre de la tercera edad que ocupa andadera.
“Estábamos esperando para una constructora, pero las condiciones en las que se encuentra mi papá, que se maneja con su andadera, pues no, sentimos que no era lo que necesitaba él y por eso es que empezamos a construir por nuestra cuenta”, dijo.
Los vecinos de Jojutla se sienten abandonados por las autoridades.
“Pues solos, solos, sí, digo yo estamos conformados en un grupo, en una asociación de vecinos, vecinos Alameda y pues ahí estamos con la esperanza de que nos llegue algún apoyo, no queremos ya… se agradece todo, todo se agradece y a todo el pueblo de México porque apoyó, pero nosotros ahorita requerimos material, material, le digo a mi hermana que nos regalaran bultos de cemento, tabique para completar lo que pues vamos a hacer porque no sé, considerando estirar el dinero”, dijo la mujer cuya madre murió el 11 de octubre cuando ante sus ojos demolieron lo que quedaba de su casa.
Están tan decepcionados de las autoridades, que ya ni siquiera les piden ayuda.
“Yo ya no sé, ya no confío en nada, de qué nos sirve hacer un llamado si ellos están  en otra cosa, ellos están en elecciones, están  en otras cosas”, expresó.
Pero hay casos más lamentables, como el de Don Arturo Quevedo Jiménez, quien a sus 70 años desde la noche del terremoto duerme en la banqueta frente a su casa, encima de unas bocinas que logró rescatar de los escombros.
“Uy, muy difícil, demasiado porque pues carecemos de todos los servicios, ni Ayuntamiento ni gobierno del Estado, ni federal nos ha ayudado, nos ha ayudado la ciudadanía, la gente que nos ha brindado despensas, apoyo, pero el municipio una lámpara, nada más dio, de ahí para acá no nos ha dado nada”, dijo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account