Log In

Estado

“Cualquier ciudadano no dedicado a la política tiene derecho de votar y ser votado”

Pin it
Por HÉCTOR RAUL GONZÁLEZ / https://centraldenoticias.mx/

Cuernavaca, Morelos, México, 23 de marzo de 2018.-  La participación como candidatos de personajes de la farándula o del deporte nacional en el proceso electoral obedece al desencanto de la sociedad en la clase política del País y en la necesidad de los partidos políticos de conservar sus posiciones, dijo en entrevista Pablo Sergio Aispuro, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos.

El también Consejero Presidente del consejo Local del INE en Morelos, expresó su opinión sobre la participación como candidatos de figuras como Cuauhtémoc Blanco, María Elena Saldaña “La Güereja”, Sergio Mayer, Adolfo Ríos, Ernesto D’Alessio, María Rojo, Susana Harp, Lily Téllez, entre otros.
“Yo querría decir en primer término que lo que puedo externar es una opinión personal, recordando que las instituciones no opinan, no son entes que tengan discernimiento, las instituciones son programas que le metes el software y operan en términos de lo que la ley  establece, solamente podemos hacer aquello para lo que estamos autorizados por la Constitución, por la ley y es un principio jurídico fundamental”, dijo.
Dijo que en primer punto es necesario la profesionalización de la política en el País.
“Me  parece altísimamente deseable, muy deseable que la política se profesionalice, es decir, sí tenemos que tener una clase política altamente profesional, permeada por valores éticos, permeada por valores cívicos y por principios de actuación, es fundamental”, expresó.
En el mundo entero, agregó, hay una crisis del ejercicio de la política y un desencanto de la ciudadanía respecto de cómo los políticos profesionales han  realizado su trabajo.
Ante esa crisis surgieron opciones para la búsqueda del poder público, por un lado las candidaturas independientes y por el otro la participación de personas dedicadas al cine, la televisión, el teatro, el deporte e incluso la comunicación a través de las redes sociodigitales de internet.
“Lo que vemos como consecuencia de este desencanto por  la política es esto, que hay un deterioro del político profesional y hay un ascenso de ciudadanos que puede suceder esto, que por el prestigio construido a través de los años, por el quehacer en el deporte, en la farándula, en el teatro, en el cine, en la televisión, en los blogs, en las redes mediáticas, ya tienen como un background, ya tienen como una base preconstruida ahí para posicionarse rápidamente en el gusto del respetable por decirlo de alguna manera”, expresó.
En esas figuras públicas no dedicadas a la política los partidos políticos encontraron una opción para conservar su umbral.
Sin embargo y a pesar de las críticas que provoca la participación de esos personajes como candidatos en el proceso electoral, por ley cualquier ciudadano, sin importar su profesión, tiene derecho a votar y ser votado, dijo Aispuro.
“Los partidos políticos que les interesa conservar el umbral lo que hacen es buscarlos y posicionarlos, ésa es una realidad que está sucediendo y me parece que tiene que ver con  ese proceso de deterioro, lo que no quita el absoluto derecho de cualquier ciudadano, no  dedicado a la política de participar, de votar y ser votado”, dijo.
El Vocal Ejecutivo del INE en Morelos dijo que este próximo 1 de julio en que los ciudadanos elegirán a través de su voto a 18 mil personas que ocuparán  cargos públicos mediante  3 mil 406  elecciones a lo largo y ancho de todo el País.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account