Log In

Estado Opinión

¿Quién mató a Marielle y Anderson?

Pin it

Declaración del Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR)

Estados Unidos de América, 28 de marzo de 2018.-  Brasil y el mundo se han conmovido por el asesinato de Marielle Franco, mujer del consejo de la ciudad de Río de Janeiro, del PSOL (Partido del Socialismo y la Libertad) y quien conducía su automóvil Anderson Gomes el 15 de marzo de 2018. Millones han salido a las calles en Río y en otras ciudades de Brasil para denunciar este crimen y pedir justicia. Marielle fue asesinada luego de abandonar una reunión convocada para abogar por los derechos de las mujeres negras, uno de los sectores más oprimidos, discriminados y explotados bajo el capitalismo en Brasil, donde un negro es asesinado cada 23 minutos. Hoy en Río de Janeiro, millones de negros, trabajadores, estudiantes y amas de casa viven en condiciones terribles de pobreza extrema en favelas (barrios pobres) bajo la amenaza de represión estatal violenta, narcotraficantes, traficantes de armas y delincuentes. Marielle era una joven lesbiana negra y activista socialista por los derechos de las mujeres, los negros, los habitantes de las favelas y la comunidad LGBT. Dedicó su vida a hablar sistemáticamente contra la represión policial y paramilitar y se centró en describir cómo la violencia estatal alcanza niveles de limpieza étnica y social.

El presidente Michel Temer ha declarado que “este crimen contra una mujer electa del consejo municipal no quedará impune”. Los portavoces de los partidos gobernantes y los medios establecidos han declarado que el asesinato de es producto del “crimen organizado”. Sin embargo, Marielle fue asesinada cuando se dispararon catorce balas de calibre 9 en su auto. Ha salido a la luz que el mismo tipo de balas es utilizado por la Policía Federal (FP), y las últimas investigaciones indican que las balas pertenecen a una gran cantidad de municiones adquiridas por la policía en diciembre de 2006.

El asesinato de Marielle y Anderson se produce menos de un mes después de que el presidente Temer, con el apoyo del Congreso, decretó la ocupación militar brasileña de todo el estado de Río de Janeiro, especialmente las favelas de su capital homónima. Esta fue una medida sin precedentes, la primera desde la adopción de la Constitución actual en 1988. Esta medida constituye un ataque abierto contra las libertades democráticas del pueblo brasileño. Las Fuerzas Armadas de Brasil fueron desplegadas para tomar el control de las favelas, supuestamente ” para terminar con el narcotráfico y brindar seguridad a los ciudadanos de Río de Janeiro”. El general de ejército Walter Braga Netto fue designado por el presidente Temer con el poder de dirigir la Policía Militar, la Policía Civil, el Departamento de Bomberos y las prisiones Estatales de Río de Janeiro, todas instituciones implicadas en diversos grados en el narcotráfico y la violencia que asola Río. Netto sólo rinde cuentas al presidente Temer.

La muerte de Marielle y Anderson tan solo 25 días después de esta intervención militar ilustra las consecuencias de la política de represión estatal del presidente Temer. En palabras de la residente de la favela y madre de Vitor Santiago Borges, un joven que recibió un disparo en la espina dorsal y quedó cuadripléjico: “Las violaciones de derechos humanos solo ocurrirán dentro de las favelas. Los tanques no circularán por los costosos barrios de playa de la Zona Sur (donde se encuentra Ipanema), porque esta operación militar es solo una excusa para matar a negros y favelados pobres.

El asesinato de Marielle y la muerte de Anderson ha despertado a un gigante, el movimiento de masas brasileño, que ha respondido con una denuncia unánime de esta ejecución y asesinato en grandes movilizaciones en todo Brasil.

El Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR), envía nuestra solidaridad a las familias y camaradas políticos de Marielle y Anderson.

Apoyamos la lucha de los trabajadores y el pueblo de Brasil contra la represión estatal. Exigimos una investigación completa sobre este asesinato político y exigimos justicia para Marielle Franco. Nos oponemos a la intervención militar en Río de Janeiro y defendemos los derechos democráticos del pueblo brasileño en general, especialmente sus sectores negros y femeninos más oprimidos que, al igual que Marielle, están en la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad en Brasil.

Exigimos lo siguiente;

¡Una investigación exhaustiva e imparcial para llegar a la verdad sobre el asesinato de Marielle y Anderson!

¡La persecución y el castigo de todos los responsables materiales o intelectuales de las muertes de Marielle y Anderson!

¡Un fin inmediato a la intervención militar ordenada por el presidente Michel Temer e implementada por el general Braga Netto en Río de Janeiro!

¡Viva la lucha feminista, afrodescendiente, LGBT, obrera, popular y socialista!

¡Camarada Marielle Franco, presente!

Freedom Socialist Party (Estados Unidos y Australia)
Partido Obrero Socialista (México)
Comité de Enlace Convergencia Socialista-La Verdad y Reagrupamiento Hacia el PST (CSLV-R-PST, Argentina)

Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR)cririnter@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account