Log In

Estado

Tras horas de debate, aprueban candidatura de Cuauhtémoc

Pin it
Por DAVID MONROY / http://davidmonroydigital.com/

Cuernavaca, Morelos, México, 30 de marzo de 2018.-  El consejo del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), aprobó el registro de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato de la coalición Morena-PT-PES al gobierno del estado, luego de varis horas de debate en os que el PRI, PRD, PVEM y el local PSD insistieron en que el futbolista no reúne los requisitos de elegibilidad para participar en la competencia.

La candidatura de Blanco Bravo fue aprobada por seis votos contra uno, pese a la serie de aseveraciones, argumentos y comparativas legales que hicieron los representantes de los partidos referidos y la consejera Itzel Aragón, quien fue el único voto en contra y presentó sus argumentos para establecer que el ex seleccionado nacional no reúne los requisitos para participar, ya que no cuenta con los años -5- de residencia que exige la ley y por ello no cuenta con la residencia correspondiente.
La validación de la candidatura de Blanco se efectuó después de la media noche, luego de casi cuatro horas de debate, y de que los consejeros aprobaron mantenerse en sesión permanente una vez que se percataron de que la sesión iniciada a las 19 horas para aprobar el registro de los ocho candidatos al gobierno estatal, se detuviera en el punto cuatro: el que trataba el tema del alcalde de Cuernavaca.
Antes de llegar al punto de Blanco, el Impepac aprobó las candidaturas de los candidatos: Fidel Demédisis Hidalgo (Independiente); Jorge Meade Ocaranza (PRI), Mario Rojas Alba, y al discutir por un par de horas los detalles de los documentos presentados por Blanco, decidieron irse a un receso de 45 minutos para que consejeros y partidos políticos analizaran detenidamente el expediente del alcalde de Cuernavaca y los documentos incluidos.
El representante del PRD, Gonzalo Gutiérrez aseguró que el expediente de Blanco había sido “manoseado” después de que entregó los documentos de registro, ya que en el cúmulo de documentos se encontraba una cédula fiscal que fue introducida al legajo de documentos sin haber sido registrada en el listado de papeles entregados.
Agregó que Blanco no reunió los requisitos de elegibilidad para ser alcalde en 2015, mintió a la autoridades electorales al presentar documentos irregulares para obtener su credencial del INE, hace tres años, al presentar documentación de una casa donde nunca vivió y –también- obtuvo una constancia de residencia por diez años sin haber vivido nunca en la ciudad.
A los elementos del PRD se sumó el local PSD –partido que en 2015 postuló a Cuauhtémoc- cuyo representante, Israel Yúdico advirtió a los consejeros que incurrirían en delito electoral si aprobaban la candidatura de Blanco con la constancia de residencia actual, ya que tampoco tiene cinco años de residencia efectiva en Cuernavaca como marca la ley.
Adelantó que acudirán ante instancias superiores para impugnar el apoyo a Blanco y su candidatura.
Por su parte, la representante del PRI, Patricia Bedolla Zamara fue la que abrió el debate sobre la legalidad de Cuauhtémoc Blanco, y así se mantuvo desde el punto de vista jurídico, al grado de solicitar que el consejo del Impepac presentara las copias de los expedientes de los aspirantes para cotejar toda la información.
Según ella, ninguno de los documentos presentados por Blanco pueden ser utilizados como medios de comprobación de una residencia, muchos menos la cédula de identificación fiscal, ya que el domicilio fiscal no identifica que se viva en la dirección presentada.

MASEUAL es un sitio de información periodística en internet, con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account