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Estado

En Morelos, Anaya, AMLO y Meade, libran otra lucha: las ventas

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Por DAVID MONROY / http://davidmonroydigital.com/

Cuernavaca, Morelos, México, 19 de abril de 2018.-   Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya Cervantes (PAN-MC) y José Antonio Meade (PRI-PANAL-PVEM), protagonizan otra carrera en la que, a diferencia de la arena electoral, iniciaron empatados y sin que se trata de un asunto de popularidad o misógino, no incluye a Margarita Zavala.

 

En el estado de Morelos, la empresa que desde 1988 tuvo la audacia de reproducir el rostro caricaturizado del entonces candidato ganador del proceso electoral más controvertido de la historia, Carlos Salinas de Gortari, continúa con su tradición y sumará en los próximos días, los rostros de los aspirantes presidenciales actuales a su larga lista de éxitos.

 Mascaras amlo anaya meade2

“Fue un parte aguas… recuerdo que hasta en películas ha salido la máscara. En ese entonces, la palabra viralizar no era tan familiar, pero de alguna manera se “virilizó” en el hecho de que se vendiera hasta en los semáforos”, destacó, Raúl Serrano, de Desarrollo de Productos de REV.

 

Por eso, la empresa de máscaras que se dio a conocer en el mercado del látex y la personificación con máscaras y disfraces de horror con motivo del Halloween o de diversas leyendas de terror hace más de 50 años, tiene un antes y un después desde que sacó su primera máscara política, aseguró Nelly Juárez, gerente de Innovación y Diseño de Grupo REV.

 

“Más o menos desde Salinas o quizás un poco antes… (hoy) tenemos experiencia haciendo políticos. Hemos hecho la de (Vicente) Fox y también, aunque no han sido presidentes, otras figuras públicas como Elba Esther (Gordillo), (Miguel Ángel) Mancera”, añadió.

 

Sin embargo, la experiencia les ha llevado a mantener sus monstruos o brujas, pero ahora, además de los entes políticos, cuentan en sus catálogos con otros personajes públicos que tienen profundo rechazo social o también aquellos que son estimados en demasía por la sociedad, como son los casos de Juan Gabriel, Vicente Fernández y próximamente, Javier “El Chicharito”.

 

Juárez explica que los momentos para la creación de las máscaras están basados en coyunturas sociales, de moda y, desde luego políticas. Así, llegó la de Juan Gabriel, cuando el canta autor falleció, la de Bin laden, la de “El Chapo” o más recientemente la de “El Chilakil”, el perrito colmilludo que hicieron famosas las redes sociales.

 

“Es un negocio que sus productos responden a una necesidad, a una tendencia, por así decirle, entonces sabemos que el tema electoral… es algo que ha caracterizado a través de los años al grupo REV… Elecciones tras elecciones es ya una tradición que se hacen máscaras de políticos, ya sea de personajes que están en boga o políticos que mandan a hacer su máscara por estrategia electoral”, subrayó Serrano.

 

Los candidatos… de látex

 

En la elaboración de las máscaras, también hubo un proceso interno para seleccionar qué máscaras se elaborarían. Las de Meade, Andrés Manuel, Anaya y El Bronco se mandaron hacer por miles para sacarlas al mercado, sin que influyera en ello el posicionamiento que cada uno tiene, según las encuestas, indicó Juáez.

 

“Hicimos miles, pero están parejos los número de producción… y bueno, hay que ver a ver como les va ahorita que arrancaron las campañas formalmente… ahorita todavía están en lanzamiento, pero si hemos recibido más comentarios en redes sociales y de clientes –del Peje- que les llama más la atención esa máscara, yo creo que también es por el fervor político..”, indicó.

 

— Es decir, sólo aquí empezaron empatados…

— Así es. No nos ocupamos en el tema de las encuestas o de popularidad, ni nada de eso; las elaboramos y las ventas nos dirán quienes se colocan en los primeros sitios.

 

En la elaboración de las máscaras de los candidatos presidenciales, destaca que la empresa no se ocupó de elaborar la de Margarita Zavala, la candidata independiente a la presidencia de la República, pero ello no derivó de un asunto de misoginia o de popularidad.

 

“Mira, en Halloween en carnavales, es muy difícil que una mujer use máscara… normalmente quieren verse, aunque sea un personaje de horror o de humor, quieren verse bonitas, guapas, la mujer recurre más al maquillaje que a máscaras, entonces a lo largo de la experiencia hemos descubierto que las máscaras femeninas son las que menos vende… es por eso que no se hizo máscara de Margarita. (¿entonces no es por un asunto de encuestas?) No, en este caso es una cuestión de ventas y mercadotecnia…”, destacó Juárez.

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