Log In

Estado

DAMNIFICADOS EN CARAVANA, PARTEN A LA CDMX

Pin it

Por HÉCTOR RAUL GONZÁLEZ / https://centraldenoticias.mx/

Cuernavaca, Morelos, México, 19 de abril de 2018.- La marcha-caravana de damnificados por los sismos de septiembre de 2017 que inició el 15 de abril en Oaxaca realizó un mitin en Cuernavaca, Morelos antes de continuar su camino hacia la Ciudad de México.

En las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de Cuernavaca, unas 200 personas bloquearon la circulación y emitieron un mensaje a la prensa.

Dagoberto Toribio Severo, damnificado habitante de la ciudad de Matías Romero  y representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, dijo que a siete meses de la tragedia miles de pobladores permanecen olvidados por las autoridades.

Damnificados caravana2

“Nos dirigimos a la Ciudad de México, vamos a la exigencia de que muchos compañeros de la zona del Istmo de Tehuantepec no hemos sido atendidos del sismo que nos afectó, que nos pegó bastante fuerte en el mes de septiembre de 2017, más las miles de réplicas que hemos recibido en nuestro Istmo de Tehuantepec, entonces muchísima gente tenemos dañados nuestros domicilios”, expresó.

Durante el mitin, Said Ruiz López, integrante de la caravana, informó que los manifestantes instalarán un plantón frente a la Secretaría de Gobernación.

“Si no nos hacen caso vamos a desenmascarar al gobierno federal y principalmente a Rosario Robles, que es la responsable del manejo de los recursos de Sedatu, para que el pueblo de México sepa que son puras mentiras lo que han dicho en televisión, nada de eso es cierto, como dijeron mis compañeros, el Istmo sigue en el suelo, hay gente humilde en las zonas marginadas donde ellos no llegaron que siguen viviendo en las calles”, dijo.

Damnificados caravana3

El plantón, agregó, permanecerá hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno federal.

“No vamos a levantarnos del plantón frente a la Secretaría de Gobernación hasta que no nos den una solución a nuestros problemas y a nuestras demandas”, expresó.

La caravana llegó primero a la comunidad de Amilcingo, en el Municipio de Temoac, perteneciente a la Zona Oriente de Morelos.

Ahí el miércoles pernoctaron sus integrantes y la mañana de este jueves salieron hacia la capital del Estado.

Una de las exigencias de los damnificados es que los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sean investigados pues los recursos destinados a la reconstrucción, que pasaron por esas dependencias en los estados afectados, no fueron entregados a las comunidades.

“Que sean investigados los responsables, quienes manejaron estos recursos para ver en dónde, porque estamos pensando que esos recursos que sabemos de que a nivel mundial muchos países se sumaron a nuestras causas dando esos donativos, pero desgraciadamente esos donativos nunca llegaron a donde deberían de ser, donde realmente se requiere”, dijo Dagoberto Toribio Severo.

Damnificados caravana4

Agregó que incluso las despensas enviadas desde la Ciudad de México para apoyar durante la contingencia a los pobladores que perdieron prácticamente todo su patrimonio no fueron repartidas entre los damnificados.

La sospecha, dijo el representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec es que tanto los donativos, como las despensas, sean utilziados con fines electorales durante las actuales campañas.

“Probablemente esos donativos ahorita que viene la veda electoral, por ahí van a… incluso  muchísima gente de la capital de México nos mandaron despensas para los compañeros damnificados que ni eso pudimos recibir, únicamente los presidentes municipales, gobierno del estado acumularon esas despensas que probablemente ahora van a ser útiles para esas campañas política que ya están”, expresó.

Tras el mitin que realizaron en el norte de Cuernavaca la caravana partió hacia Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se prevé que damnificados de la capital del País se sumen a la movilización.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account