Log In

Estado

Revisión de casos de feminicidio en Morelos para acabar con la impunidad.

Pin it

Cuernavaca, Morelos, México, 26 de abril de 2018.-  Se realizaron 4 mesas de trabajo en abril de 2018 entre la Fiscalía, los municipios señalados en la alerta de violencia de género, el programa Integra y la CIDHM como organización peticionaria.

 

Cuando solicitamos la Alerta de Violencia de Género en 2013 documentamos 530 casos de feminicidio en Morelos, por lo que hoy es más urgente revisar puntualmente las acciones de todas las instancias que atienden a las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio. Estas cuatro mesas de trabajo con la Fiscalía han servido para revisar los casos de feminicidio, como parte de las acciones de seguimiento decretadas en la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios de Morelos hasta lograr justicia. Derivado de los acuerdos de seguimiento de las medidas de Alerta de Violencia de Género (AVG) señalamos que durante el año 2017 se realizaron diversas reuniones con instancias y municipios señalados en la AVG, convocadas por el titular del Ejecutivo Estatal, mismas que concluyeron en febrero de 2017.

La creciente violencia feminicida en la entidad, es resultado de la actitud deficiente del gobierno por lo que consideramos necesario el cumplimiento total de las medidas decretadas para garantizar estos derechos. Esta tarea de revisión se ha llevado a cabo de manera minuciosa, confrontando los datos oficiales y los que hemos documentado como organización civil, ya que la evidente omisión institucional ha significado que la violencia feminicida en Morelos siga creciendo día con día. En estas cuatro mesas urgimos a la Fiscalía a rectificar en los términos mencionados para poder ver avances significativos en el cumplimiento de las medidas mandatadas en el decreto de alerta de violencia de género y lograr en ese sentido prevenir y erradicar los feminicidios en la entidad.

Hicimos una revisión de las cifras sobre feminicidios proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) /Fiscalía General del Estado: Cifras del 2000 al 2005.

El análisis de los casos específicos se realizarán en sesión con fecha tentativa del 23 de mayo. Consideramos que las tareas y compromisos deben reforzarse para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia tal como lo establece el decreto de creación de la AVG en Morelos.

Quedan pendientes mesas de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso Local, la Secretaria de Educación y la Secretaria de Seguridad Publica y las mismas señalamos siguen sin dar respuesta a nuestros respectivos oficios donde les solicitamos puntualmente reuniones de trabajo.

 
¡Porque amamos, luchamos!
– Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos.
– Teléfono 777318-55-68.
– Correo electronico:  cidhmorelos@gmail.com,

–  www.facebook.Comisión Independiente de Derechos Humanos

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account