Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

Una “Invasión” Ficticia

Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, 6 de mayo de 2018.-  Como lo predijo El Trompas Donald Trump, una caravana de migrantes llegó a la frontera de Estados Unidos hace unos días. “Hay cada vez más peligro”, tuiteó El Trompas. Un siguiente tuit advirtió que “La caravana desafía nuestra frontera y muestra qué débiles e ineficientes son nuestras leyes de inmigración”.
Puro choro. La cantidad de migrantes que tuvo cuando mucho unas mil personas, contenía a unas 200 que venían a pedir asilo, y con todas las reglas de la ley no les permitieron pasar. Los detuvieron antes de pisar suelo estadounidense, lo cual les hubiera permitido pedir asilo como marca el estatuto. Los dejaron pasar a cuentagotas, y de inmediato separaron hijos de madres, para que a los demás les diera miedo pasar.
No hay invasión, por más tuits que aviente El Trompas. Según los números de la Migra, los cruces fronterizos fueron los más bajos el año pasado que en 30 años. Y el balance migratorio, mexicano al menos, es negativo. Desde 2014 han salido más mexicanos de Estados Unidos de los que han llegado, 1 millón contra 870 mil.
De por sí, siempre me he preguntado cómo se puede argumentar una invasión cuando los 11 millones de indocumentados solamente son escasamente el 3 y medio por ciento de la población total en este país. 
Pero ése es el discurso. Es la amenaza de los “bad hombres”, los violadores, los criminales, aunque el crimen haya bajado un 66 por ciento desde el año 2000. Es un discurso necesario para tratar de disipar las broncas en las que está metido, desde sus acostones con una actriz porno hasta las acusaciones de que es títere de los rusos. 
Sus ratings están peores que los de José Antonio Meade y las elecciones de noviembre se anuncian como un terrible fracaso para los Republicanos gracias a las chorradas de El Trompas. Es el discurso de meterle miedo al público ignorante, decirle a quién hay que temerle, y decirle que él los va a salvar. Igualito a Ricardo Anaya contra El Peje.

Más Despapelados

Pero contradictoriamente, El Trompas va a ser el creador del mayor número de indocumentados en Estados Unidos.
Comenzó con DACA, aferrado a hacer desaparecer el programa que ampara medianamente a unos 800 mil inmigrantes sin papeles. Siguió con el TPS, Estatus de Protección Temporal, eliminándolo para 60 mil haitianos. Siguió con más de un cuarto de millón de El Salvador, y luego unos 5,000 de Nicaragua, y ahora a unos 80 mil hondureños. Para que no lo vayan a acusar de racismo contra los latinos, también se lo quitó a unos 15 mil inmigrantes de Nepal. 
Y en la mira tiene a 6 mil sirios a los que les podría retirar también el TPS, a pesar de la continua guerra civil. En total, entre casi medio millón de TPS cancelados y los 800 mil de DACA, El Trompas será responsable de que la población de inmigrantes indocumentados aumente en 1 millón 200 mil, más o menos.
Es un crecimiento inesperado, el clásico balazo que sale por la culata. Ni haciendo su famosa barda en la frontera, su máxima promesa electoral, de la cual no ha podido construir ni una milla, se podrá salvar de que los indocumentados pasen de 11 a 12 y medio millones, porque ya están adentro.
Porque seamos claros, pocos se van a ir cuando se venza su TPS o el DACA. Entre los hondureños últimas víctimas de su idiotez, tienen 53 mil 500 chamacos nacidos aquí, por ley ciudadanos estadounidenses. Además, un 85 por ciento trabajan, comparado con solamente el 63 por ciento de la población en general, y un 20 por ciento tiene préstamos de hipotecas. Con niños estadounidenses, con salarios de (por lo menos el mínimo legal en Estados Unidos) $7.25 contra $1.08 en Honduras, y con deudas de casa, ¿de verdad piensa El Trompas que se van a ir?
Yo no lo creo. La población indocumentada llegará al 4 por ciento y punto. Los DACA y los TPS simplemente se sumarán a la población que tiene que aguantar una mayor explotación que los demás por el hecho de no tener papeles migratorios. Ese será el resultado de la “política” migratoria de Donald El Trompas Trump. mexicodelnorte@yahoo.com.mx

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account