Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

Chicago Illinois, Estados Unidos de Norte America 17 de Mayo del 2018.

*Los “Asaltos”

Según dice la Patrulla Fronteriza, sus agentes han sufrido un aumento del 73 por ciento en ataques y asaltos. Cualquiera diría que los pobrecitos son las víctimas de bandidos y bad hombres mexicanos que asuelan la frontera.

Checamos los números de la Patrulla Fronteriza: durante el 2016, hubo 454 asaltos a los agentes, comparados con 378 durante el año anterior, 2015. Esto significa un aumento de 20 por ciento. Pero de 2016 a 2017 el aumento es un apabullante 73 por ciento, con 786 asaltos.

Por eso tuitea Donald El Trompas Trump sobre los “criminales” que dice andan invadiendo Estados Unidos. El reporte aparentemente lo justifican. Se pensaría que hay brigadas de bandidos mexicanos de esos de las pésimas películas de vaqueros de los años 1950 donde no faltaba un bigotón maloso y mal pistolero.

Por lo apantallante del reporte, la publicación “The Intercept” pidió más datos a Christiana Coleman, vocera de la Patrulla Fronteriza. La respuesta es que 271 de los asaltos ocurrieron en un solo sector de la frontera, en Texas, en el Valle Río Grande. Más aún, 126 de los asaltos ocurrieron en un solo día, el 14 de febrero de 2017.

Para acabarla de amolar, el reporte indica que hubo otros 98 asaltos en el sector de Rio Grande Valley durante 2017, y al contrario de los reportes en todo el resto de la frontera, el promedio de asaltos en cada incidente es de cuatro, en vez de dos.

Suena sospechoso, porque el reporte anual del FBI llamado LEOKA, “Oficiales de Ley Fallecidos y Asaltados”, ha estado bajando consistentemente, igual que el número de inmigrantes tratando de cruzar la frontera.

El misterio se disipa porque bajo el reinado de El Trompas, la Patrulla Fronteriza se inventó una nueva forma de “contar” los “asaltos”: en vez de contar los incidentes, ahora cuentan los agentes y inmigrantes, y las armas usadas, los proyectiles. Y proyectiles quiere decir piedras, rocas o ramas arrojadas por los migrantes a la Migra, aunque no siempre den en el blanco.
Según la Coleman en su email, “el 14 de febrero de 2017 hubo un incidente en el Sector Rio Grande Valley, que envolvió a 7 migras, 6 inmigrantes y tres tipos de proyectiles, rocas, botellas y ramas, que en total se cuentan como 126 assaults.”

¡Fácil! 7 migras por 6 migrantes igual 42, por 3 proyectiles igual 126.

Es choro, pero sirve al discurso oficial. Celebrando el 15 aniversario de la creación del Departamento de Seguridad Nacional en marzo, el vicepresidente Mike Pence dijo que la Patrulla Fronteriza necesitaba otros 21 mil millones de dólares porque los ataques en su contra habían aumentado un 73 por ciento.”

Los Asaltados

La Patrulla fronteriza no aclara, por cierto, su sus “asaltados” resultaron lesionados.

Pero hay otra larga lista de personas que sí han sido lesionadas en otros asaltos. Entre ellos están una religiosa en Arizona que fue atacada con un Taser por rehusarse a que la Patrulla Fronteriza revisara su auto sin su consentimiento; un pasajero, ciudadano naturalizado que fue sacado de Greyhound, asaltado y hospitalizado y liberado sin acusaciones; una turista violada por un agente de una barricada fronteriza; un refugiado legal bajado de un tren de Amtrak en Montana y encarcelado por una semana; un ciudadano de Estados Unidos obligado a firmar una deportación “voluntaria“ en Texas, detenido a 120 kilómetros de la frontera; una mujer embarazada, residente legal, encarcelada 16 horas a quien le negaron comida e insulina; un vendedor de San Diego de 64 años detenido a punta de pistola sin razón alguna; dos guardias de una prisión detenidos varias veces en el estado de Washington; un nativo americano golpeado en un retén de la Patrulla Fronteriza cuando llevaba a su madre al hospital; un refugiado de Somalia detenido 49 días después de pasar por un retén, y un padre de familia en Ohio detenido a punta de pistola cuando caminaba a su casa con su hijo después de la escuela. Y está Jorge Rodríguez, quien dice que ha pasado más de 300 veces por retenes de la Patrulla Fronteriza para ir Target a recoger del trabajo a su mamá cerca de El Paso, Texas. Rodríguez rechazó una beca para dedicarse a dar clases sobre sus derechos a los inmigrantes.

Esos son algunos de los afortunados que le han ganado demandas a la Migra de acuerdo con otro reporte, el del periódico The Guardian, y que le han sacado por lo menos 60 millones de dólares en compensación por los abusos y asaltos cometidos por sus agentes.

Según el reporte de The Guardian, por lo menos 97 civiles han muerto después de ser asaltados por agentes de la Patrulla Fronteriza en 11 estados de Estados Unidos, dentro de una franja de 200 kilómetros de la frontera.

A la mejor necesitan más dinero para pagar más indemnizaciones por sus asaltos.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account