Log In

Estado

NIÑOS EN RIESGO Y EN EL OLVIDO

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 

Tlaquiltenango, Morelos, México, 21 de mayo de 2018.-  Alrededor de 120 alumnos de nivel primaria de la escuela rural Celerino Manzárez, se hallan en el abandono y en riesgo; han pasado casi todo el año escolar con solo cuatro horas de clases a la semana y la situación parece que continuará de la misma forma.

Ocho meses después del terremoto que sacudió parte de Morelos, cuya devastación de Jojutla de igual manera dañó a este municipio, niños, padres de familia y profesores de dicha escuela primaria continúan padeciendo los estragos, ya que luego de permanecer desde el mes de octubre en el patio de la ayudantía municipal, pero ante el lodazal que se genera en esta época de lluvias, los padres de familia tuvieron que pagar e instalar en forma provisional casas de campaña para improvisarlas como salones.

Sin embargo, el problema se suscitó porque hoy que iniciarían clases en dicho lugar los profesores se negaron a dar clases ahí, debido a que junto a las carpas costeadas por los padres de familia se halla un muro que divide a la primaria y a la calle y resultó afectado por el sismo y podría colapsarse.

Empero, ni las autoridades federales, ni estatales, ni municipales han hecho caso a la demanda de los padres de familia, coincidió la madre de familia, Candelaria Pérez López.

De igual forma, la maestra jubilada Fidela Vara Caspeta, quien está como tutora de su nieta en la escuela, comentó que han demandado constantemente a las autoridades de la situación, pero la escuela solo fue “valorada” sobre su estructura y a la fecha no se puede hacer uso de ella.

“Los maestros no quieren venirse porque hay un riesgo… lo estamos haciendo en protesta…”, añadió Fidela Vara.

De su lado Candelaria Pérez, abundó que ahí es donde quieren que se hagan las clases, como medida de protesta ante la complacencia de las autoridades de que los niños pierdan clase.

“Nos duele, que ayer fue el temblor, tembló otra vez, y nuestras autoridades no vienen, cómo le vamos a hacer para que vengan”, se quejó.

Otra madre de familia intervino en la entrevista y señaló que se está por concluir el ciclo escolar y los niños están muy atrasados, ya que cuatro horas a la semana, consideran, son insuficientes, “se la llevan con los trabajitos, las guías y el examen que les hacen”.

Pidió la intervención del gobernador del estado, Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, “que se fije en la escuela”, para que los niños estudien en vez de volverse delincuentes, “que se fijen en los niños, son el futuro de México…”.

Finalmente, el padre de familia Octavio Barreto Martínez, condudo al reportero para mostrar la barda perimetral de la escuela, ubicada a unos pasos del puente histórico y peatonal de la colonia que cruza el Río Yautepec.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account