Log In

Estado

OBLIGAN A POLICÍAS LOCALES A RENUNCIAR A SU TRABAJO Y A SUS DERECHOS

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Amacuzac, Morelos, México, 26 de mayo de 2018.-  La Policía Morelos realizó un acuartelamiento para obligar a renunciar a su trabajo y a todos sus derechos a elementos de la policía local, de tránsito, Protección Civil y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Afectados, denunciaron que alrededor de las 20 horas del pasado miércoles, elementos de la Policía Morelos, se apoderaron de las instalaciones, encerraron a todos los elementos, los mantuvieron incomunicados, sin comer y sin tomar agua hasta el día siguiente, hasta que firmaran un documento en el cual renunciaban a su trabajo y a todos sus derechos laborales, comentaron en entrevista elementos de la policía y sus familiares, quienes pidieron el anonimato.

Precisaron que primero, el pasado miércoles, hicieron el acuartelamiento a un turno. Al día siguiente a los dos, los incomunicaron, les quitaron sus aparatos de comunicación, celular, los intervinieron, a dos elementos los apartaron. A una mujer policía, de tránsito, añadieron, se la llevaron a otro lado porque no les quiso firmar el documento.

Cuando llegaron los familiares, “nos comentaron que les hacían exámenes de control, pero era mentira, luego nos contaron todo lo que les hicieron”, comentó una mujer, familiar, quien añadió que preocupada porque no se podía comunicar con el policía, fue a investigar qué pasaba y se dio cuenta de la movilización policial del estado con más de seis patrullas afuera de las instalaciones.

De acuerdo a lo que comentaron en la entrevista con este informativo, querían que denunciaran a sus jefes o al presidente municipal, Jorge Miranda Abarca, “y que no tuviéramos miedo, que ellos nos iban a brindar protección, pero vimos que lo único que querían era que renunciáramos a seguir como policías y a ser finiquitados”.

Informaron que ante dicha intervención policial, más de la mitad de los elementos ya renunciaron.

En la administración municipal, hay registrados total son 16 policías, más 10 elementos de PC y cuatro del ERUM.

“Del turno de ayer ya se fueron todos y de hoy ya se fueron cinco”, precisaron.

Añadieron que a todos los elementos les decían que les iba a pesar más si seguían laborando como policías y que más les valía que renunciaran, aunado a que si no firmaban el documento, serían puestos a disposición del Ministerio Público.

Recuerdan que sus compañeros de la Policía Morelos, “eran comandados por un tal Abarca y también otro que le decían ‘Aquiles’, así como el comandante y director de la Policía Morelos en el municipio, Pedro Catalán Catalán, que era el más interesado, y nos comentaba que el presidente ya tenía conocimiento de todo”

Los hechos se dieron de 20 a 21 horas hasta las 13 horas del jueves,

“Pedimos que no se aprovechen de la situación, del poder que tienen”, expresaron.

Los familiares denunciaron que se comunicaron con el alcalde, Jorge Miranda, pero éste les dijo que no sabía nada que iría a investigar, “pero nunca llegó”.

Además “todo mundo estábamos asustados… fue una renuncia forzada. No se vale, además que el presidente dice que hay quienes lo amenazan y se aprovechan de la gente, pero aquí él está haciendo lo mismo… andábamos llorando todos, porque queríamos que salieran nuestros familiares”.

Un policía comentó que temen por sus vidas, ante las amenazas y ahora por hacer pública esta denuncia.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account