Log In

Estado

El feminicidio y la violencia institucional; 18 años de horror feminicida

Pin it

Respuesta a Adriana Mújica, ex Directora del IMEM.

Cuernavaca, Morelos, México, 14 de junio de 2018.-  Hemos realizado una infografía para señalar las responsabilidades institucionales en Morelos ante 18 años de feminicidio ocurridos durante los gobiernos de Sergio Estrada Cajigal, Marco Adame y Graco Ramírez, los dos primeros del PAN y el tercero del PRD. El dato que presentamos es una muestra del horror feminicida: 851 casos ocurridos entre el año 2000 y enero de 2018. Incluimos el dato oficial de 1455 muertes violentas de mujeres ocurridas del 2000 al 2016. Decimos que: “ninguno de los tres Gobernadores reconoció la problemática del feminicidio en la Entidad, ni realizó acciones para investigar, prevenir, atender, sancionar y erradicar los feminicidios. Hasta que el 10 de agosto de 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, y se obligó al gobierno a emprender acciones emergentes”.

Está infografía está sustentada en amplios y documentados informes que hemos realizado desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos y que se han dado a conocer a la opinión pública y a todas las autoridades federales, estatales y municipales, mismos que se encuentran disponibles en la página http://cidhmorelos.com.mx/

En ésta infografía hacemos el recuento del papel del Instituto de las Mujeres del Estado de Morelos (IMEM) sobre el feminicidio y señalamos lo que se ha dejado de hacer por parte de sus 8 directoras.

En replica, se ha publicado una respuesta de Adriana Mújica Murías, quien fue directora del IMEM del 2 de octubre de 2012 al mes de abril de 2014. Ella señala que nuestra organización miente y exige una disculpa.

Al respecto, la CIDHM mantienen todo lo dicho en la infografía toda vez que nuestra información está debidamente respaldada en notas tomadas de medios de comunicación impresos y audiovisuales, así como en documentos oficiales. Y además señalamos que:

1.- Al menos durante la Administración de Adriana Mujica como directora del IMEM, se procedió a votar en contra de cuatro solicitudes de Alerta de Violencia de Género promovidas por los siguientes Estados: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Chiapas.

Para mayor información consultar los siguientes links:

Piden a Segob sesionar de nuevo para declarar AVG en Edomex http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65209

Han sido rechazadas todas las solicitudes de alerta por feminicidios en 4 estados http://www.jornada.unam.mx/2013/04/29/sociedad/043n1soc

¿Cuántos feminicidios son suficientes para una alerta de género? https://www.animalpolitico.com/2014/05/cuantos-asesinatos-de-mujeres-son-suficientes-para-aplicar-una-alerta-de-genero/ Alerta de violencia de género, a expensas de la voluntad gubernamental https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/08/20/alerta-de-violencia-de-genero-expensas-de-la-voluntad-gubernamental/ Alerta de Violencia de Género: letra muerta https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2013/09/04/alerta-de-violencia-de-genero-letra-muerta/ Declaraciones de alerta por feminicidios, fallidas https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2013/04/01/declaraciones-de-alerta-por-feminicidios-fallidas/

2.- Asimismo, como directora del IMEM, se manifestó públicamente en contra de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

Para mayor información consultar los siguientes links:

“La funcionaria no consideró necesario declarar alerta de género, pues la actual administración está reconociendo el problema para aplicar estrategias de prevención”. http://www.jornada.unam.mx/2012/11/08/estados/038n1est

La directora del IMEM en contra de la “alerta de género” https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/45185-la-directora-del-imem-en-contra-de-la-%E2%80%9Calerta-de-g%C3%A9nero%E2%80%9D.html

IMEM sufre tercer cambio de titular en gestión de Graco http://sinlineadiario.com.mx/archivos/17375

Finalmente, recordemos que en México son vigentes los Tratados y Convenciones internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece medidas para atender, prevenir, investigar, sancionar y erradicar el Feminicidio y cualquier otro tipo y modalidad de violencia contra las mujeres, por lo que es obligación de las y los gobernantes, funcionarios y servidores públicos tomar todas las medidas pertinentes a fin de que esto se cumpla en la realidad.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso social de dar seguimiento a los casos de feminicidios en la entidad de manera seria y metodológica, tal como dan cuenta nuestros múltiples y amplios informes sobre el tema, en favor de la dignidad y la vida de las mujeres.

Atentamente

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account