Log In

Columna

POR LA LIBRE Un mundial especial, haciendo historia

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL en los deportes

1.- Los verdes ganaron           

2.- César Arturo: dudas         

3.- Los ticos    

4.- Suecia

Cuernavaca, Morelos, México, 18 de junio de 2018.- 1.- Con un fútbol práctico, defensiva sólida, velocidad y precisión en los servicios al frente, el gol de Lozano y un poco de suerte, los verdes dejaron constancia de ser mejores, en este partido, a los alemanes que, salvo Gómez, al final del encuentro, en un remate que no acertó, no generaron mayores oportunidades de gol; un balonazo al larguero al que Ochoa le hizo la desviada para que se impactara ahí, y luego, casi al final, un lance que terminó cerca del poste, pero todo en acciones individuales, sin el juego de siempre, de conjunto, avasallador, diestro, firme, contundente. Fatal el 11 de los teutones, mientras que de este lado, bien, mejor que el rival. No sé para qué alcance porque el conjunto de Osorio y el mismo Osorio, así son, irregulares; de lo sublime a lo ridículo, pero en esta jornada dominical, bien, tanto que hasta un gol más se merecía, pero en el fútbol no es de merecimientos, sino de concretar y no se conquistó; una, mal servicio a dos metros no acertó el favorito del entrenador, el Chícharo, a Vela, y en otra, Layún, que está jugando bien, pero que no definió; le falta el cinco para el peso.

Kedhira nunca existió, Özil alineó, pero nada más, igual que casi todo el cuadro alemán.

Hoy no sólo se ganó, se jugó bien. No sé qué pase mañana, pero hoy, juntos hicieron historia. Así lo dijeron en la televisión. Así fue. ¿Connotación política?. ¿Preámbulo de lo que sucederá en 15 días?. Los pronósticos, que no las encuestas, fallaron. Me parece que es el mejor inicio en la historia de un equipo verde en competencia de este alcance.

2.- César Arturo Ramos Palazuelos tuvo que ver en el resultado del 1-1 con el que Suiza hizo ver mal a los brasileños, puesto que tanto de la igualada fue precedido de empujón, pero el nazareno ni se inmutó. Pregunto, ¿si en una jugada similar Alemania alcanza a los verdes, que se estaría diciendo en estos momentos sobre el árbitro?, Nada positivo.

Estas son las cosas que me hacen dudar de César Arturo de que llegue a ser el mejor nazareno mexicano de todos los tiempos. Es bueno, me alegra que lo sea, pero no está en otra esfera. La disculpa de ser nuevo en una contienda de este tipo le puede salvar, pero, a mí, no termina de satisfacerme. Benito Armando Archundia fue peor, pero le gustaba a las autoridades de la FIFA y en un mundial hasta cinco juegos le dieron. Así es esto. No es que le guste a los críticos, sino a los señores que mandan, y eso les corresponde a ellos. Tendrá otra oportunidad, es un hecho, y ojalá y no deje más dudas.

3.- Los ticos hicieron su partido, pero un zapatazo y adiós igualada; Serbia se llevó el 1-0 y los tres puntos, con lo que los centroamericanos, que no están en su mejor momento, están prácticamente de regreso a casa. Así será, no hay mucho que ofrecer, salvo su portero, Navas, tricampeón de la Liga de Campeones con Real Madrid, en lo que es el mejor fútbol del mundo, el de la Liga de Campeones de Europa, de clubes, no en este mundial donde la calidad no ha sido la mejor. Alemania, Brasil y Argentina por debajo de lo que se pronosticaba. Es cierto que sus rivales jugaron bien, Pero los tres se encuentran lejos de su mejor forma. Alemania ni siquiera regular, y los sudamericanos regulares. Sufrieron los tres ante rivales que, en el papel, son poco en contexto mundial

4.- Suecia debe ganar a Corea porque el siguiente rival será Alemania que llegará con la orden de vencer o tomar un avión de regreso a su país. No sé qué pase, pero no creo que ninguno de estos dos equipos que se enfrentarán este lunes sean mejores que Alemania que, junto con México calificarán, y lo mismo Brasil se enfrenta a los teutones en la siguiente etapa, y si juegan como este domingo, si tiene algo mejor que hacer, antes que ver ese fútbol rutinario, mediocre, hágalo. No pierda dos horas de su vida viendo a los germanos y cariocas que dejaron mucho qué desear, aunque, reitero, sus rivales fueron dignos y, por buena parte de sus respectivos encuentros, mejores que los favoritos para coronarse. En fin, habrá que esperar esta semana para hacer un juicio más en lo real y no en la sorpresa que se obsequió este fin de semana. Ya veremos, para ser precisos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account