Log In

Columna

POR LA LIBRE 1742

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- El afortunado Rabindranath         

2.- Rafa al pendiente  

3.- AMLO      

4.- El tricolor

 

Cuernavaca, Morelos, México, 13 de julio de 2018.-  1.- Los astros se vuelven a alinear en favor de Rabindranath Salazar Solorio, para el que le salieron excelentes los resultados de la elección del uno de julio, por lo que se ganó el derecho de ser la representación de Andrés Manuel en la tierra… zapatista, ratificándose lo que se viene diciendo de siempre en este espacio, que la suerte le llega hasta sin ir a su búsqueda, y no tendrá directamente la responsabilidad de gobernar la entidad, pero sí el poder para tomar decisiones; si lo hace inteligentemente será en combinación con las autoridades; si le gana la soberbia lo hará por sí solo; en el primer caso las cosas van a ir en mar tranquilo y si es en el otro sentido, no sólo se irá como cuando se transita en los rápidos de los ríos, sino que perderá la ocasión de ser el primer gobernador en la entidad emanado de Morena, pero es ahí en donde surgen las dudas. Rabín no sabe o no quiere tomar decisiones, además de que suele más estar fuera que en el estado que le vio nacer: ésa fue una de las razones por la cual no se le dio la candidatura; no hizo la tarea, pudiendo, por el cargo que tenía, al ser senador, por el bien de Morelos, pero dejó a sus paisanos al amparo de Graco; vamos, sin siquiera pronunciamientos; pareció ser clara la lamentable situación de no comprometerse, no tener dificultades, ya se resolverá el caso

Por desgracia, no creo que son dudas las que se tienen; se han ido disipando para dar el paso a la certeza de que estará más en la Ciudad de México que en Morelos, y atenderá más la agenda nacional que la local, evadiendo prioridades; irá por lo mediato y no por lo urgente, y cuando atienda lo de estos lares, no sé si tendrá la sensibilidad suficiente y el liderazgo pertinente para responder ante las necesidades de los morelenses que no ven la suya desde 1994 a la llegada de Carrillo Olea, Jorge Morales, Jorge Arturo García Rubí, Sergio Estrada, Marco Adame y Graco Ramírez, esto es, 24 años, y al Cuauh se le debe ayudar en buena lid, no sólo por bien de él, sino por la entidad y sus habitantes, y el señor senador con licencia no tiene ni el carácter, ni la altura de miras, ni talento para ello, por lo que bien valdría ponerle un ayudante para que haga lo que no hará Rabín.

a.- La suerte la gran acompañante de Rabín, y otra vez le vuelve a dar excelente cara.

b.- Le salieron bien las cosas el uno de julio, más por Andrés Manuel que por su trabajo.

c.- De hecho se le vio poco en la época electoral por Morelos; no se le requirió, además.

d.- Si no fue candidato fue porque casi abandonó Morelos los seis años como senador.

e.- Pudo ser el contrapeso para las acciones de Graco Ramírez; fue omiso, silente, aut.

f.- La amistad que le liga con AMLO le valió que impusiera al hermano como senador.

g.- También algunos regidores; para eso le dio únicamente su talento; cuando pudo más.

h.- Ahora, ser el enlace, el poder, la liga entre la gubernatura y el centro, no sé si pueda.

i.- Ni siquiera tuvo fuerza para poner orden en el caso de Cuernavaca; si acaso lo intentó

j.- La encomienda que tiene enfrente no será sencilla, y si no quiere, menos; no lo siento lo suficientemente comprometido; ni siquiera está al tanto de lo que sucede. Recibió las palabras favorables de los legisladores, pero no sé si con ello despierte. Ojalá no se lamente que le hayan dado este encargo; sería lamentable por él y por los morelenses.

2.- Rafael Reyes está al pendiente de lo que sucede en Jiutepec; no puede hacer mucho, pero sabrá responder; es un personaje ligado a los liderazgos en las colonias, lo que le va a permitir no dejar que se siga desmantelando lo poco que hay en el municipio, y si no, queda el recurso de las leyes para que se apliquen y no es venganza, es justicia.

3.- Andrés Manuel ligó éxitos con los empresarios, y a los que fueron electos el uno de julio por el lado de la coalición, les leyó la cartilla; está al alba, para que nadie se diga a engaño; aquí todos están advertidos: ni compañeros de lucha, ni cercanos, ni familiares; la patria es primero, les dijo y allá ustedes si le fallan a los mexicanos; lo pagarán.

4.- El tricolor no tiene dirigencia en la entidad, y lo peor, no la tendrá; no hay nadie con los espolones para ser líder. Tendrán quien esté al frente, pero no habrá liderazgo.

Por la libre 1741 del 11de julio del 2018 Por Ignacio Cortés Morales

1.- Llamada al perredismo     2.- Agüero, a fuerzas  3.- El Cuauh   4.- Elba Esther libre

1.- Si bien es cierto que el perredismo se salvó de perder el registro, fue reprobado por la ciudadanía en pasadas elecciones, en el país en general y en Morelos en lo particular, por el justo repudio a su derechización, la pérdida de sus principios, el pragmatismo electoral al que le llevaron los Chuchos, y los gobiernos de evidente corrupción, pero, en la vida, y por ende en la política, se tiene una nueva oportunidad, sumar sus fuerzas a las de Morena en los Congresos federales y estatales y en las presidencias municipales.

De no hacerlo así, que se prepare el partido para perder lo poco que se tiene, porque ir en contra del plan de austeridad federal, estatal y municipal, eliminación del fuero y la creación de una verdadera reforma educativa, además de eliminación de la corrupción, le dará la muerte civil por el ataque a lo más elemental de una transformación del país.

Puede el perredismo continuar en el plan opositor a todo lo que se llame Morena y a lo que proponga Andrés Manuel, aunque un amplísimo sector nacional estaría en línea para acabar con los privilegios y considerar como graves los delitos electorales, pero que no se llame a engaño, terminará por perder lo poco que le queda por la necedad de seguir en el pedestal que se fabricó y del que fue bajado por la ciudadanía a fuerza de no darle votos, muchas veces ni comprados porque el votante supo engañar al que le había dado el regalo o el dinero y, en la intimidad de la casilla, se fue por la opción nacional y sepultó a un partido del que sólo queda el cascarón de lo que algún día fue la mejor opción para el país, pero los Chuchos, los Graco y demás, lo secuestraron, echaron a las figuras más emblemáticas y se quedaron los que creyeron que podía ponerse a la total disposición del sistema impunemente para recibir los favores de sus patrones, pero todo se sabe y todo se paga, aunque, insisto, tiene ante sí la oportunidad de reivindicarse en lo que cabe y ponerse del lado de la izquierda real y para ello debe expulsar a los que tienen la corrupción tatuada, abandonarlos a su suerte, y sumarse, en todos los frentes, a la transformación de una república más justa, más de todos, en paz y mejor nivel de vida

a.- El PRD se salvó de milagro de perder su registro, pero quedó en evidencia ciudadana

b.- Tiene ante sí la ocasión de reivindicarse, apoyando el proyecto alternativo de nación.

c.- Su militancia, la que no olvida los principios que le dieron origen, debe presionar ya.

d.- ¿O acaso seguirá del brazo y por la calle con el panismo o priísmo sin principios?.

e.- ¿Se opondrá a mejorar los salarios a la clase trabajadora y bajarlos a los de arriba?.

f.- ¿No estará dispuestos a ir del lado de los docentes y padres de familia en pos de una educación más democrática y emancipadora que dote al alumno de principios y le abra la puerta a los saberes para que sea crítico, justo, propositivo y actuante por sí y el país?.

g.- Al perredismo y militantes se les da una nueva oportunidad; la beben o la derraman.

h.- Si no modifica planteamientos chuchistas, el pueblo le seguirá dando la espalda.

i.- No se puede servir a dos amos, a la corrupción y a la justicia; o es uno o es otro y ya.

J.- Triunfa si el PRD se refunda, vuelve a sus principios y participa activamente en la creación de un país más de todos, o vaya dejando lo poco que se tiene porque se perderá

2.- Agüero dio marcha atrás y el ayuntamiento, con los impuestos de todos, seguirá dando el servicio supuestamente gratuito en el retiro de basura, pero no se engañe nadie, lo hizo obligado por la ciudadanía que le infringió una nueva derrota. Manuel todo lo bueno lo hace obligado, no porque le nazca. Estén alertas pues buscará otras venganzas.

3.- El Cuauh fue respaldado por los morenistas triunfadores en las elecciones dominicales y, al mismo tiempo, exigieron a Graco y diputados cómplices tener cuidado con lo que proponen, no vaya a ser que esos actores del satramismo sean todavía más repudiados de lo que son ahora. Ven el temblor y no se hincan estos irredentos.

4.- Elba Esther puede quedar libre de culpa, pero eso a que regrese a dirigir el SNTE, hay mucho trecho. Que quede libre y a su casa por bien de ella y el país.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account