Log In

Estado

Practica Fiscalía necropsias a bebés muertos por Kliebsella

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com

Cuernavaca, Morelos, México, 17 de julio de 2018.-   La Fiscalía General del estado (FGE), exhumó y practicó necropsias a los cuerpos de los bebés que murieron en el hospital general de la ciudad a causa de la bacteria Kliebsella, para tener mayores elementos sobre el origen del contagio, y sus responsables, aseguró el fiscal Uriel Carmona Gándara.

 

Mientras la secretaría de Salud aún indaga cómo ingresó la bacteria al área de  cuidados nonatales del hospital general del Cuernavaca “Doctor José G. Parres”, la FGE inició la investigación de las muertes de los bebés con base en sendas denuncias iniciadas por los padres de las víctimas, que a su vez han aportado otro elementos a las autoridades para nutrir la indagatoria.

 

En entrevista, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo indaga lo que en la técnica jurídica se le denomina como el delito de homicidio culposo, y del cual pueden ser responsables varias personas, de ahí que al iniciar las investigaciones se tiene planeado citar a declarar a enfermeras, camilleros, los propios padres su fuera necesarios y los directivos del hospital para deslindar responsabilidades.

 

Según Carmona Gándara, dentro de las indagatorias ha sido mencionada la ruptura de un tubo de drenaje como origen de la infestación, pero también se habla de la falta de cumplimento de protocolos del personal, por lo que, tantos las necropsias, las declaraciones y otras indagatorias van a determinar quién o quienes fueron responsables del contagio y, por ende, de las muertes.

 

De acuerdo con el funcionario, la dependencia o actuará como “tapadera” de ningún funcionario de cualquier nivel, y mucho menos abandonará la investigación.

 

En tanto, la secretaría de Salud reiteró que tres instancias oficiales –dos de ellas federales- mantiene intervenida el área de cuidados neonatales para conocer dónde surgió la bacteria, pero –hasta el momento- nada ha sido determinado, por lo que el lugar no es utilizado para la estancia de infantes, pero tampoco el hospital está recibiendo pacientes que requieran el uso de dicha área.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account