Log In

Estado

Van empresarios por amparos masivos contra desaparición de fondos

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com


Cuernavaca, Morelos, México, 18 de julio de 2018.-  Empresarios de Morelos adheridos a diversas corporaciones gremiales, recurrirán a la justicia federal para frenar la desaparición del Fondo de Promoción Turística (Fitur) y el Fideicomiso de Fomento a la Competitividad y el Empleo (Fidecomp), ordenada por el Congreso del estado de Morelos a través de un cúmulo de reformas impulsadas al calor de sus últimas sesiones.

Samuel Rivera Muciño, presidente estatal de la Asociación de Industriales del estado de Morelos (Adiem), aseguró que entre el empresariado estatal existe “absoluta molestia” por la decisión de los legisladores que anula de un plumazo el apoyo a la promoción turística y el fomento al empleo y a la competividad a partir de la próxima administración que encabezará el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El pasado fin de semana, los legisladores efectuaron reformas al artículo 45 de la ley local de Hacienda, con lo que cancelaron que los recursos que provengan de dos impuestos: sobre la nómina y sobre el hospedaje, sean invertidos en proyectos pro empresariales y, en cambio, refuercen el presupuesto de la Fiscalía General del estado (FGE), según han podido saber los empresarios.

En entrevista, el líder empresarial reveló que los industriales y empresarios adheridos a diversas corporaciones como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Consejo Coordinadores Empresarial (CCE) y la Asociaciones de Industriales de Morelos (Adiem) y el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han tenido reuniones y entre los primeros acuerdos para atemperar el “albazo legislativo” es ir a la búsqueda de amparos masivos para impedir la consolidación de las reformas.

La creación del Fitur tuvo como objetivo apoyar la promoción y difusión de las actividades turísticas del estado de Morelos, pero también apoyar iniciativas de fomento económico en el área, lo cual complementa el espectro de oportunidades de atracción para el estado de Morelos.

Este fondo se construye con el cobro de un impuesto del 3.7 por ciento al costo neto del hospedaje en la entidad, por lo que en 2018 logró tener un monto de más de 42 millones de pesos.

Por lo que corresponde al Fidecom, la ley establecía que este fondo se construía con el cobro de un impuesto del dos por ciento a la nómina. Sólo en 2018, los empresarios tuvieron oportunidad de contar con recursos de más de 170 millones de pesos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account