Descarta SCT riesgos en Paso Exprés
Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com
Cuernavaca, Morelos, México, 15 de agosto de 2018.- El presunto nuevo hundimiento que apareció en kilómetro 92 de la autopista México-Acapulco –en el tramo conocido como Paso Exprés— no representa peligro alguno para los automovilistas ni para la estructura de la vía, concluyeron este martes especialistas y autoridades.
“No hay ningún riesgo. Es un bache que se formó… no hay un hundimientos, no hay peligro de un socavón (como se ha manejado)… si lo hubiera de inmediato cerraríamos al vialidad”, aseguró el delegado en Morelos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Armando Castañeda Molina.
Castañeda Molina informó que los análisis técnicos presentados muestran que el reblandecimiento de la capa superior del pavimento del carril número uno se debe a escurrimientos de agua pluvial y residual que no tienen debida salida, y formar un encharcamiento entre la vía y la contra barda del paso exprés.
La SCT del gobierno federal y la secretaría de Obras del gobierno de Morelos, encabezaron este martes una reunión técnica para evaluar los posibles riesgos que representaría la localización de un nuevo agujero en el pavimento en el Paso Exprés, justo en el mismo lugar donde en las últimas semanas se han reparado otros dos agujeros.
“Lo que se estará evitando es que toda esa agua llegue a un lado del muro y se forme una zona de inundación, y que eso esté formando la filtración del agua al subsuelo, y en consecuencia forma el bache”, destacó el funcionario quien agregó que en los trabajos de rehabilitación están también, la Comisión Estatal de Agua (CEAGUA) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Durante la reunión a la que asistieron también el Colegio de Ingenieros del estado de Morelos (CIEM), así como las representaciones estatal y local de Protección Civil, los especialistas mostraron sus respectivos estudios para determinar cuál es el motivo que origina que en dicho lugar hayan surgido, en las últimas semanas, tres agujeros en el pavimento.
El hecho, reforzó la inquietud de ciudadanos y automovilistas, debido a que los agujeros aparecieron a unos metros donde hace un año se formó un socavón de varios metros de diámetro y altura, que cobró la vida de dos personas, cuando su vehículo compacto cayó dentro del agujero, en el amanecer del 12 de julio de 2017.
De acuerdo con el resultado de la reunión de este martes, las dependencias estatales y federales involucradas acordaron ir a raíz del problema, debido a que las constantes filtraciones de agua pluvial y residuales, son las que han ablandado el pavimento constantemente, sin que ello quiera decir que en la parte de abajo se está formando un socavón, concluyeron.
*Foto principal de archivo MASEUAL