Log In

Estado

EXHUMAN CUERPOS DE DOS BEBÉS FALLECIDOS EN HOSPITAL GENERAL DE CUERNAVACA

Pin it

Por HECTOR RAÚL GONZÁLEZ / centraldenoticia.mx

Cuernavaca, Morelos, México, 18 de agosto de 2018.-  Los cuerpos sin vida de dos de los 10 bebés que murieron en el Hospital General de Cuernavaca presuntamente como consecuencia de negligencia médica fueron exhumados por peritos de la Fiscalía General del Estado para tomarles muestras y confirmar la causa de su deceso.

La exhumación fue ordenada por un juez que tomó el caso de los 10 bebés recién nacidos en ese nosocomio, a cargo de los Servicios de Salud del Estado, y que en menos de dos semanas murieron por choques sépticos provocados por una bacteria.

“En estos momentos Paty y su esposo Carlos deberían estar abrazado a sus hijos, sin embargo por causas de la negligencia que han quedado manifiestas, tuvieron que inhumar a sus dos hijos, enterraron a dos de sus hijos en un periodo de dos semanas, después de haber pasado por cinco semanas de estar en recuperación cuando ya estaban evolucionando favorablemente”, expresó Francisco Javier Hernández, abogado de las familias de las víctimas.

Exhumacion bebes2

Hasta ahora, dijo el abogado, ha quedado demostrado a través de testimonios y las actas de defunción de los bebés que personal del Área de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), donde estaban internados los recién nacidos, cometió negligencia médica.

Sin embargo la Fiscalía General del Estado solicitó al juez la exhumación de los dos cadáveres como parte de sus investigaciones.

El 2 de agosto padres y madres de los bebés recién nacidos presentaron una denuncia colectiva por homicidio culposo en contra de quienes resulten responsables.

A través de sus abogados y con la asesoría de la Asociación Civil Sociocracia, los padres de cinco bebés interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Francisco Hernández, quien también es vicepresidente de Sociocracia, explicó que la información que hasta el momento han obtenido demuestra que personal del hospital  actuó de manera negligente, lo que pudo provocar que los bebés se contaminaran con la bacteria que finalmente los mató.

“Nosotros como sus representantes legales tenemos todos los elementos para demostrar que hubo negligencia, debido a que el acta de defunción, que es validada por un doctor certificado  y que tiene una cédula profesional, se aclaran las causas de muerte entre las cuales se encuentra la sepsis y el choque mixto que tiene que ver con patógenos o microorganismos o en este caso bacterias que pueden generar la muerte”, dijo el abogado.

Entre los presuntos actos de negligencia médica los padres y madres de familia han denunciado la falta de higiene del personal del hospital.

Exhumacion bebes3

“En los testimonios se recaba que precisamente no se cumplieron con los protocolos de limpieza, de uso de guantes, uso de cubrebocas, gorro, etcétera, de entrada tendrían que empezar por ellos que son los encargados, no había alguien que supervisara quienes ingresaban y la forma en que ingresaban, en los testimonios se recaba que incluso se vendía comida afuera del área de UCEN, que ingresaban con alimentos, que usaban su celular”, dijo el abogado.

El abogado adelantó que la próxima semana podrían llevarse a cabo otras exhumaciones.

Además dijo que cerca de 10 servidores públicos del gobierno de Graco Ramírez, entre ellos la Secretaría de Salud, Patricia Mora, podrían ser llamados a comparecer por este caso.

Los padres y madres aseguran que su intención es conocer la verdad histórica de estas muertes con el fin de que no se registren otros casos similares.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account