Log In

Estado

COMBATIRÁ CUAUHTÉMOC BLANCO PROTECCIÓN LEGISLATIVA DE GRACO

Pin it
Por HECTOR RAÚL GONZÁLEZ / centraldenoticia.mx
*  Gobierno de Cuauhtémoc Blanco auditará todas las áreas del gobierno del perredista Graco Ramírez
Cuernavaca, Morelos, México, de agosto de 2018.-  El gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha ordenado a su equipo jurídico trabajar en una serie de contrarreformas para revertir la protección que el mandatario perredista Graco Ramírez ha construido a través de la Legislatura local.
Cipriano Sotelo Salgado, asesor jurídico de Blanco e integrante de la comisión de transición, dijo que todas las reformas aprobadas por los actuales diputados, que concluye su periodo el 31 de agosto, pueden ser derogadas por la siguiente Legislatura, integrada en su mayoría por abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia.
“Nos da tristeza ver cómo los legisladores han perdido toda vergüenza, toda cordura, yo no sé qué es lo que estén pensando el día de mañana cuando salgan a la calle la gente se manifiesta en redes, se manifiesta en tele, se manifiesta en radio, no veo a nadie que salga a defenderlos, pero no puedes defender lo indefendible.
“Y lo peor de todo es que siguen construyendo protecciones legales, pero que nosotros como abogados sabemos que no representan ningún obstáculo, así como se crean, así se descrean, el legislador construye leyes y el legislador deroga leyes, entonces si alguien les está haciendo creer que cambiar la Constitución, que cambiar las leyes los va a blindar, pues están en un grave error”, dijo Sotelo Salgado.
Una de las principales reformas aprobadas por los legisladores afines a Graco Ramírez da al fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, la facultad de permanecer en el cargo nueve años, es decir, todo el periodo de gobierno de cuauhtémoc Blanco.
“Hemos visto reformas de escándalo, de escándalo, como el hecho de que el Fiscal General del Estado le hayan dado una durabilidad de 9 años en el cargo, yo no concibo que un fiscal que no fue designado por un congreso y por un gobernador pueda fungir en el mismo periodo, la Fiscalía desempeña una actividad muy, pero muy grave, muy delicada y tiene que tener toda la confianza del gobernador en turno y de los diputados para que le den recursos, para que le asignen algunos casos, para que políticamente se tomen decisiones que le den gobernabilidad al estado.
“Legalmente el gobernador en turno puede solicitarle al Congreso en turno la remoción del fiscal sin mayor problema, si los diputados  actuales creyeron que reformando la Ley Orgánica de la Fiscalía y dándole una durabilidad de 9 años con eso iban a lograr proteger cualquier tufo de investigación penal, pues está en un error, están en un error, es un error que lo cometieron y que es tiempo que abran los ojos, eso no va a generar impunidad”, expresó.
De acuerdo con el abogado, la legislatura actual también otorgó un salario perpetuo al fiscal general y a los fiscales especiales.
“No es sano para la gobernabilidad que quieran  perpetuar a un fiscal, ni mucho más sano es tampoco que le quieran dar un salario perpetuo a cambio de protección, ¿dónde has visto? Ni siquiera los jubilados pueden tener un salario de por vida como se lo pretenden dar a todo aquel que ha sido fiscal, eso es una grosería, es un abuso y es una ofensa para todos los ciudadanos que todos los días salimos a la calle a tratar de conseguir el pan de cada día.
“Y no solamente es el fiscal general, sino los fiscales especiales, estamos hablando  que todos aquellos que tengan un nombramiento de fiscal especial van a tener salario de por vida, al 50 por ciento, pero de por vida, esa reforma seguramente habrá que revocarla, los diputados actuales tendrán la mejor decisión, pero creo que es antimoral, antiético y antijurídico por supuesto”, expresó Sotelo.
Luego de aprobar la permanencia del Fiscal nombrado por Graco durante 9 años en el cargo,  los legisladores salientes también entregaron a la Fiscalía General una gasolinera que históricamente tenía bajo su administración el Sistema DIF-Morelos.
“Yo no logro entender dónde está la dinámica de que la Fiscalía de Morelos maneje una gasolinera, entonces a ver, si la gasolinera se la dan a la Fiscalía y tiene un fiscal por 9 años ¿qué te dice eso? Pues que no quieren que se investigue  por 9 años todo lo que pasó en esa gasolinera, eso es evidente.
“A la Fiscalía también le dan el Centro de Evaluación de Policías y Peritos, ¿qué fue lo que se hizo en ese centro de evaluación que dependía de la Comisión de Seguridad Pública? ¿Por qué se lo dieron a la Fiscalía para que lo proteja 9 años, qué es lo que ocultarán? Eso se va a descubrir”, advirtió.
Como parte de las reformas se le dio la facultad al Fiscal General de nombrar al Fiscal Estatal Anticorrupción.
Tras la publicación de las reformas, Carmona Gándara ratificó en ese cargo a Juan Salazar Núñez, quien al inicio del Sexenio se desempeñó como Consejero Jurídico en el gabinete de Graco Ramírez, por lo que la oposición ha señalado un conflicto de intereses en ese nombramiento.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, que operaba bajo el organigrama del Sistema DIF-Morelos, presidido todavía por la esposa del Gobernador Graco Ramírez, también fue entregado a la administración de la Fiscalía General del Estado.
“¿Por qué le dieron  a la Fiscalía también la Procuraduría de la Defensa del Menor que dependía del DIF, que son grupos vulnerables, por qué le quitan dependencias al DIF? Como que ahí se tejieron varias cosas y ahora quieren  que queden protegidos por el fiscal.
“Son cosas  francamente que no tienen explicación de ningún tipo, pero ahí están ¿Qué es lo que hace el congreso tratando de proteger tantas instituciones por iniciativa del gobernador, aparecen las iniciativas de ley”, dijo.
Los Legisladores salientes también pretenden desincorporar el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y darle un nombramiento a su titular por seis años.
Además, dijo el abogado, para complicarle el camino a Cuauhtémoc, los legisladores modificaron el proceso de aprobación de reformas constitucionales.
“Si se reforma la Constitución de Morelos hoy en día tienen que dar la anuencia la mitad más uno de los ayuntamientos, a partir de la reforma que propuso este congreso  se tendría que dar necesariamente dos terceras partes de los ayuntamientos, o sea, se la quieren complicar al nuevo congreso que llegue, eso es evidente.
“La positiva ficta desaparece, así lo proponen los legisladores, con la finalidad de que  tengan que ser forzosamente los presidentes municipales los que se pronuncien a favor o en contra, va a ser complicado que todos coincidan, pero bueno, también olvidan que se pueden debatir esas reformas, la Constitución federal reconoce la mitad más uno de los estados de la República, entonces con la ley en la mano se puede  venir abajo esa reforma, creo que así se hará, creo que hay posibilidades de lograrlo  y  hay que buscar la salida”, expresó el asesor jurídico de Blanco.
El Fiscal General del Estado es Uriel Carmona Gándara, quien para asumir el cargo solicitó licencia como Notario Público.
Otra de las reformas con las que buscan proteger a Graco Ramírez  consiste en impedir que la Notaria 6, de la que es titular Carmona Gándara, no pueda ser fiscalizada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
“Se reformó la Ley del Notariado del Estado. Establece que el Secretario de Gobierno sigue siendo el jefe de los notarios, como siempre ha sido, pero que puede revisar cualquier notaria, sus libros para ver los actos, con excepción de aquellas en las que se tenga licencia, o sea, preparada para el Fiscal con su notaria, entonces hay cosas que lejos de sorprendernos son lastimeras, son lastimeras porque creen que uno es tonto y yo creo que los morelenses lo que menos tenemos es eso , ni un pelo de tontos, pero bueno, eso hay que demostrarlo”, dijo.
Por órdenes de Cuauhtémoc Blanco, agregó el abogado, una vez que se dé el cambio de administración todas las áreas del gobierno de Graco Ramírez serán sometidas a auditorías.
“El gobernador entrante quiere que se haga una investigación a profundidad de éste y todos los temas y pues si alguien tiene alguna responsabilidad, tendrá que hacerle frente a cualquier investigación. Nosotros hemos sido muy tolerantes, muy responsables para que la investigación se haga en todas las áreas, bueno, no va a faltar un área donde no se haga una auditoria, así lo ha determinado el gobernador, así se hará y el servidor público que no tenga absolutamente  nada que aclarar, no se le va a molestar en lo absoluto.
“A lo mejor nos vamos a tardar seis meses, a lo mejor un año, no importa, no importa, son seis años que tiene el gobernador para cumplir su proyecto y yo desde mi trinchera estaré apoyando en lo que se me pida, pero siempre de cara a la ley, nunca alterando la ley, nunca sembrando evidencias, creo que los morelenses requieren explicaciones claras, transparentes y este gobierno entrante las va a dar”, expresó Cipriano Sotelo.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account