Log In

Estado

Presentan Cuauhtémoc a su secretario de Seguridad Pública

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com


Cuernavaca, Morelos, México, 31de agosto de 2018.-   El vicealmirante y jefe de la XIV zona naval militar de Veracruz, José Antonio Ortíz Guarneros, originario del estado Veracruz, fue presentado este martes como el próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal que encabezará Cuauhtémoc Blanco Bravo, a partir de uno de octubre.

En rueda de prensa, fue el propio Cuauhtémoc, gobernador electo de la entidad, quien presentó a quien será el encargado de combatir el crimen en Morelos, de quien destacó su preparación dentro de la Marina Armada de México así como su experiencia en el campo de la seguridad pública.

Ante su equipo de transición que encabeza José Manuel Sanz, Blanco aseguró que se decidió por Ortíz Guarneros luego de revisar varios perfiles para el cargo, sin embargo optó por el miembro de la secretaría de Marina Armada de México (Semar), quién debió solicitar autorización a sus superiores para aceptar el cargo.

Ortiz Guarneros ser el sucesor de Alberto Capella Ibarra, impulsor nacional del Mando Único policiaco, al frente de la comisión estatal de Seguridad.

Por su parte Ortíz Guarneros destacó que tiene un somero conocimiento de las circunstancias de inseguridad de Morelos, sin embargo presentará al gobernador Blanco, un proyecto general de lo que serán sus tareas policiacas a partir de la información que le ha compartido la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instancias de seguridad nacionales.

Indicó que entre sus prioridades, además de reducir al máximo los índices de inseguridad, es dignificar la tarea del policía, el respeto a loa derechos humanos de los ciudadanos y ponderar la estrategia de seguridad que impulse el Gobierno federal ya sea a través de un Mando Único  o un Mando Mixto policiaco, como lo indicará el próximo secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo con quien –subayó- tiene una especial y profunda coordinación.

Ortiz Guarneros Nació en Veracruz, Veracruz, el 16 de julio de 1955.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar y al Servicio Activo de la Armada de México el 9 de agosto de 1973. A lo largo de 43 años de servicio ha desempeñado diversos cargos dentro de la institución armada.

Además ha sido comisionado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Republica, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, en Frontera, Tabasco; Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada entre otros cargos.

Su trayectoria

José Antonio Ortíz Guarneros nació en Veracruz, Veracruz, el 16 de julio de 1955.

Según su ficha biográfica, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar y al servicio activo de la Armada de México, el 9 de agosto de 1973, por lo que a la fecha tiene más de 45 años en el servicio, donde ha desemepeñado varios cargos:

Oficial subalterno y segundo Comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México; Jefe de grupo de comando de la segunda flotilla de Unidades de Vigilancia Oceánica, de la subsección en el Estado Mayor General de la Armada y secretario particular y Jefe de Ayudantes del Almirante Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

También fue comisionado en la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Republica (PGR); jefe Administrativo en la 8a región naval, en Acapulco, Guerrero y director general adjunto de Armamento. Ha sido profesor Militar en la Heroica Escuela Naval.

Jefe de Estado Mayor de la 5a zona naval, en Frontera, Tabasco, de la sección primera del Estado Mayor General de la Armada; Inspector del Mando y Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval, en Veracruz, Veracruz, y con fecha 16 de enero del 2017, fue designado comandante de la XIV Zona Naval, en Veracruz.

Además, cuenta con los estudios Mando Naval, Diplomado de Estado Mayor y Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; diplomado en Calidad Total, Mejora de Procesos y Competitividad de Negocios en el ITAM.

Tiene también diversas condecoraciones: de perseverancia de sexta a primera clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México; de Perseverancia Excepcional Tercera Clase, por 40 años de Servicio; condecoración al mérito Docente Naval de Primera Clase, por haberse desempeñado como Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval.

Cuenta con  una Mención Honorífica por su buen desempeño y eficiencia, así como operatividad, presentación y nivel de entrenamiento en las misiones encomendadas.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account