Log In

Estado

Inician diputados desmantelamiento de reformas “a modo”

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com

Cuernavaca, Morelos, México, 13 de septiembre de 2018.-  A 13 días de iniciada su gestión, los diputados de Morelos iniciaron el desmantelamiento de reformas, decretos y adiciones legales que efectuó la LIII legislatura para acomodar, jubilar y crear espacios para amigos, familiares y hasta vecinos, según denunciaron los legisladores al inicio de su gestión.

 

Los integrantes de la LIV revocaron este jueves los decretos que ampliaba el número de consejeros del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) y que aseguraba la permanencia, por tres años más de la titular del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMEM),  al convertirlo en órgano autónomo.

Diputados Morelos Congreso 

Ambas acciones legislativas derivan de sendos ordenamientos judiciales –promovidos por particulares- que dejaron sin efectos el contenido del decreto 3444, publicado en el Periódico “Tierra y Libertad”, 5628 del 30 de agosto del 2018, mismos que forman parte de las últimas acciones legislativas que impulsaron los diputados de la anterior legislatura en diversas sesiones en donde no se permitió el paso a medios de comunicación y que se realizaron en horarios y lugares no revelados para impedir “interrupciones”.

 

Así como estas acciones legislativas, se encuentran más de 180 jubilaciones, varias de ellas “doradas”, que mantienen cuestionamientos diversos al no reunir los lineamientos legales por edad, tiempo laborado y por sustentar años “trabajados” ante instancias públicas con documentación apócrifa ó falseada de diversos municipios, según destacó hace unos días el asesor jurídico del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

“Debo aclarar que no es un tema personal contra alguna persona o funcionario, porque en Morelos todas las personas y todos aquellos que cumplan con los requisitos que puedan aspirar a ocupar un cargo de esta naturaleza tendrán el mismo derecho en igualdad de condiciones ante los diferentes hombres o mujeres”, dijo en tribuna Alfonso Sotelo, diputado del Partido Encuentro Social (PES), y presidente de la Mesa Directiva quien también destacó que estos casos forman parte de una serie de ajustes legislativos impulsados por sus antecesores que actuaron “al vapor” y en “la oscuridad”.

 

Para dejar sin efecto el tema del IMIPE, 18 de 20 diputados votaron a favor del dictamen de invalidación, en tanto que la diputada Naida Díaz Roca del local Partido Social Demócrata (PSD) de abstuvo de emitir su voto, debido a que uno de los consejeros nombrados, Roberto Yáñez, es su suegro, pues es padre de su esposo Julio Yáñez Moreno, diputado de la anterior legislatura.

 

La votación de los diputados, deja también sin efecto el nombramiento de otro consejero, Marco Antonio Alvear Sánchez, asesor del ex diputado priista Mario Chávez Ortega, también integrante de la legislatura anterior.

 

La otra votación, misma que fue por unanimidad a favor, dejó sin efecto la consolidación del IMEM como organismo autónomo, lo que le daba a la actual directora, Flor Desiré León, la posibilidad de mantenerse en el cargo tres años. Ella había sido nombrada apena en julio pasado al frente de dicha institución.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account