Log In

Estado

Se inunda Jojutla; al menos 15 colonias afectadas

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com


Jojutla, Morelos, México, 17 de septiembre de 2018.-   Al menos quince colonias de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango -al sur de la entidad- sufrieron inundaciones durante la noche y la madrugada debido a las fuertes lluvias que desbordaron ríos y canales locales lo que afectó a más de 500 viviendas de la zona, pero no dejo desgracias personales.

A casi un año del terremoto que sacudió la región y del cual aún no se reponen decenas de familias, una fuerte lluvia cayó durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, lo que provocó el anegamiento de varias colonias, la mayoría de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los desbordamientos -en algunos lugares de hasta un metro de altura- afectaron las colonias que mayor devastación tuvieron con el terremoto del año pasado, por lo que familias y ciudadanos con casas recién construidas por las autoridades y otras familias que aún viven en casas de campaña, se vieron afectadas y muchas de sus pertenencias están en las calles otra vez.

El secretario municipal, Rafael Chavarría, informó que desde la madrugada, personal de las fuerzas municipales de seguridad y rescate comenzaron con las labores de apoyo, pero debido a que el número no fue suficiente, solicitaron la intervención de autoridades estatales.

Indicó que ante la gravedad de las afectaciones, se solicitará también el apoyo del Ejército.

El reporte del titular de Protección Civil, Irineo Herrera, informó que al momento tienen conocimiento de inundaciones en las colonia la Zapata, Los Arrozales, La Emiliano Zapata, Tlatenchi, Nicolás Bravo, Villas Doral, Higuerón, Unidad Morelos, unidad San Jerónimo y Reforma, de Jojutla.

Las colonias Vista alegre y Palo Grande de Tlaquiltengo, también sufren inundaciones..

Lluvias torrenciales prevalecerán

Autoridades estatales advirtieron que las lluvias torrenciales prevalecerán en el estado de Morelos, por lo que llamaron a reforzar las medidas de prevención tras las inundaciones, incluso el Ayuntamiento de Jojutla hizo un llamado general a la población para desazolvar canales, limpiar calles y colocar sacos de arena para evitar que las aguas vuelvan a inundar calles y viviendas.

Jojutla inundado basura copia

En rueda de prensa conjunta, el titular de la comisión estatal de Agua, Juan Carlos Valencia Vargas informó que la lluvia que cayó la noche del domingo y durante la madrugada de este lunes, superó los 90 milímetros cúbicos, precipitación que se asemeja a la que genera un huracán en las playas.

“El día de ayer tuvimos una lluvia torrencial; Jojutla nos reporta una precipitación de 96.2 milímetros de lluvia que clasifica como una lluvia torrencial. Las lluvias fuertes son de 25 a 50 milímetros; de 50 a 75 son lluvias muy fuertes y arriba de 75 ya son torrenciales; torrenciales ya son las que por ejemplo caen cuando se presenta un huracán”, dijo el funcionario estatal

Indicó que este tipo de lluvias prevalecerán en Morelos, por lo que llamó a reforzar las acciones preventivas por parte de los ciudadanos y de las Autoridades municipales, ya que el riesgo de inundaciones se mantiene.

Destacó que lo que provocó la inundación de diversas colonias de Jojutla y Tlaquiltenango fue el desbordamiento del canal de la “Séptima Toma”, cuyo caudal se ha visto afectado debido al azolve provocado por piedras y material de construcción tras el sismo del año pasado.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez aseguró que al momento no se reportan personas afectadas en su integridad y, mucho menos, personas fallecidas, sin embargo pusieron en marcha los protocolos de actuación en coordinación con autoridades locales.

Inundaciones joju

Indicó que miembros de la dependencia se sumaron a las labores de apoyo y drenaje del agua en las casas afectadas, sin embargo, destacó que la posibilidad de próximas lluvias los mantiene en alerta máxima.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Morelos, Ángel Colín aseguró que en caso de que las familias afectadas con el sismo del año pasado requieren apoyo extraordinario, se les otorgará.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account