Log In

Estado

A un año, damnificados aseguran que reconstrucción es una burla

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com


Cuernavaca, Morelos, México, 18 de septiembre de 2018.-  Decenas de familias damnificadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, negaron que la reconstrucción de este municipio sea una realidad, contrariamente a lo difundido por todas las instancias oficiales de todos los niveles de gobierno.

En rueda de prensa efectuada en el corazón de la denominada zona cero, las familias denuncian que no sólo han sufrido el engaño oficial a través de organismos y organizaciones, también el fraude y robo de funcionarios estatales y municipales, que a lo largo de un año les mantienen sin hogar y con construcciones a medias, pero eso si, “hartos de trámites y promesas”.

El acceso de una casa a medio construir, donde hace un año se erigía la entrada para un conjunto de más de cuarenta casas, los quejosos exhiben su ira, su dolor, su impotencia, porque a la suma de su desgracia de no tener nada, más que deudas y promesas, la mayoría tiene historias personales que agravan su situación como son muertes de familiares o la reciente inundación de 16 colonias, la mayoría de ellas donde el terremoto dejó más afectación.

“No tenemos números de todos, ni sabemos cuántos somos los afectados, pero qué más pruebas quieren que nosotros que estamos aquí con ustedes”, aseguró Sergio Carlos, quién denunció que las anomalías detectadas están desde la integración del padrón del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual determinó la cantidad de 120 mil pesos para reconstruir una vivienda con pérdida total, hasta el papeleo para recibir beneficios del órgano del gobierno local “Unidos por Morelos”, pasando por los apoyos para la construcción ofrecidos por diversas fundaciones como Carlos o Alejo Peralta.

“No tenemos ni el dinero ni el complemento de las casas. La Fundación a la que yo pertenezco (Alejado Peralta) nos dijo que ellos habían depositado el dinero a Unidos por Morelos, y que Unidos por Morelos tenía depositado todo el dinero de todas las fundaciones… pero, hasta ahorita, no nos hemos dado cuenta dónde está todo ese dinero, y Unidos por Morelos nos hace pasar por una serie de registros, donde firmamos y firmamos papeles, y recibimos credenciales, y nunca nos entregaron nada”, afirmó.

De acuerdo con datos de Unidos Por Morelos, el órgano gubernamental estatal creado para apoyar a los damnificados que no fueron apoyados por el Fonden o que requerían de apoyo extra para reconstruir sus viviendas, más 15 mil morelenses serían atendidos.

Según cifras del titular del organismo, Alexis Ayala, hasta el momento se han destinado dos mil 500 millones de pesos para apoyar en la reconstrucción, al tiempo en que refirió que al concluir la actual administración estatal (el día último de este mes), serán las fundaciones participantes quienes hagan válidos los convenios de construcción de viviendas.

Ayala informó también que, además del dinero para reconstruir viviendas, también se han entregado 380 paquetes de materiales a personas que no contaron con el apoyo federal, y están construyendo 94 viviendas, de las cuales 50, están pagadas completamente con recursos de Unidos por Morelos.

Agregó que la problemática y los casos pendientes, serán atendidos uno a uno hasta el final del presente sexenio, independientemente de que Unidos por Morelos se mantendrá vigente en el siguiente gobierno porque está creado mediante un decreto oficial.

En la rueda de prensa, Aleida Hernández, otra damnificada, aseguró que para reconstruir su vivienda recurrió a préstamos en su trabajo y en una financiera, porque el dinero que les prometieron nunca llegó, por lo que se le pronunció a favor de que las autoridades federales realicen un nuevo padrón que sustituya al levantado hace un año, que mantiene diversas irregularidades.

“Este problema no sólo es en la colonia Emiliano Zapata. Hemos caminado por diversas colonias, donde no llegan ustedes, donde no llegan los medios para que vean como, realmente, sigue viviendo la gente: Siguen viviendo en casas de campaña. La verdad no es posible que nuestros gobernantes nos hayan dejado solos. Todo esto fue un caos desde el principio: no vinieron a apoyarnos, no vinieron a presentarse con nosotros, no demolieron las casas que tenían que demoler porque hay cosas todavía en riesgo. Nos dejaron solos”.

Eliza Salgado Tinoco, damnificada de la colonia Independencia, dijo que la Fundación Carlos Slim a donde ella pertenece, “no se si no se pone de acuerdo con Unidos por Morelos… ya tiene un año que estamos con papeles y papeles, nos vuelven a pedir los papeles, sin saber nuestro estatus. A mi ya me fueron a medir en enero, pero nunca regresaron a construir. Voy a preguntar, y resulta que nadie sabe… Voy con Unidos por Morelos y me dicen que los de Carso, y voy con Carso, y me dicen que Unidos por Morelos porque ellos tienen los materiales, los trabajadores y el dinero”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account