Log In

Columna

POR LA LIBRE 1824

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Respeto a la universidad   

2.- Iebem III   

3.- Este blanquiazul    

4.- Osiris ¿cinismo?

 
Cuernavaca, Morelos, México, 15 de octubre de 2018.-   1.- La universidad merece respeto, pero también acciones, y creo que son las de siempre y con los de siempre, no se llega a la sociedad en general; ni siquiera se llega a las otras universidades, a las particulares, y luego a los otros niveles educativos, y ligar a todos los trabajadores de la entidad, paulatinamente hasta alcanzar un movimiento sólido en el que confluya la sociedad morelense, en un paro pensado, planeado, paulatino hasta que sean todas las tendencias y para ello se requiere a la sociedad, no a los políticos, salvo los que han respetado el sentir social y han estado ahí, en la lucha, en el esfuerzo de los años, los luchadores sociales que hasta han sido víctimas de la persecución, de la criminalización de tricolores, blanquiazules y perredistas, pero ya ampliaré este caso, lo que ahora ocupa es que el estudiantado señaló el sendero hace 50 años y ahora, en este territorio zapatista, se puede dar la pauta para otro movimiento social con un sentido nacional por el rescate de la universidad, porque creo que no es sólo estos trabajadores, estos alumnos, estos edificios, sino la institución que tiene un sentido popular y con este paso de los años se le ha ido abandonando con la intención de que se privatice la educación superior, y es una tendencia universal, por lo que se exige la defensa de la institución universitaria ahora que se está a tiempo, porque, aunque puede encontrar una pausa la privatización durante la administración lopezobradorista, la pugna debe ser que se resuelva de fondo y antes del uno de diciembre, como la gran lección que el pueblo le dará al prianismo, que sea aquí y ahora, porque hay recursos; basta con una parte de lo que saquearon al país y que siguen haciéndolo desde los municipios, los estados y el país entero. Creo que la hora del despertar popular llegó y la coyuntura es la huelga de la universidad, y de lograrse la unidad morelense se salvará la institución y se dejará la puerta abierta para futuros reclamos por el bien morelense, hasta que surja un verdadero gobierno democrático, popular, progresista y por el bien de todos, con todos y por todos

a.- El tamaulipeco Jorge Meade dice que se pida prestado para salvar a la UAEM; que exija a Peña que dé los recursos para que se salven ésta y otras universidades; comodino

b.- A él es todo lo que le da su inteligencia, pero los universitarios pueden mucho más.

c.- Cuando digo que acuden a lo de siempre es que piensan en marchas y cerrar caminos

d.- ¿Por qué no llamar a las universidades particulares (las serias y las patito) que paren?

e.- ¿Y si siguen, una semana después, todas las escuelas del nivel medio superior local?.

f.- ¿Y luego la educación básica para sumar todos los niveles educativos morelenses?.

g.- En todos los casos con autoridades y dirigentes sindicales en defensa de la UAEM?.

h.- Y los obreros seguirían en la suma de esfuerzos por la universidad, por sus hijos.

i.- ¿Y si Morelos se paralizara, con paro activo si se quiere, simbólico, pero definido?.

j.- Si se lograra, sería por ustedes, por los universitarios, los jóvenes que siempre han sido valientes y luchado por las mejores causas universales. Piénsenlo y convoquen.

2.- ¿Cuál es la clave para que en el Iebem se sienta la confianza de que las cosas saldrán bien?. El diálogo del maestro Eliacín Salgado con todos los actores. Ahí está la sociedad de padres de familia a nivel estatal, los distintos niveles educativos que desean aportar. No será sencillo y vendrán desencuentros. El ingeniero Uscanga hablaba de que el sector educativo era como el mar; por fuerza tiene oleaje, pero el diálogo resuelve.

3.- El blanquiazul sigue con su campaña interna, aunque las tendencias son claras en pro del joven Terrazas, no para que dé más posiciones a sus hermanos, sino para que atienda a las bases, porque si no lo hace, que su partido tome sus cosas porque perderá registro.

4.- El joven yautepequense, Luis Antonio Avilés Ferreiro ganó el oro; en el Instituto del deporte tardaron en enterarse casi una hora, pero apenas se supo y a colgarse de la medalla. Este chico ganó por él, por su familia, por su primer entrenador, el profesor de educación física, Carlos Ortega, y el actual, no por autoridad local, pasada ni actual.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account