Log In

Columna

POR LA LIBRE 1828

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Crisis institucional sigue al alza    

2.- Pepe Silva  

3.- ¿Clases el lunes?   

4.- Villalobos

 

Cuernavaca, Morelos, México, 19 de octubre de 2018.- 1.- La crisis institucional se va agudizando, porque ante lo vivido, no hay día en el que no se agregue un nuevo factor, incidente o consecuente; y aunque no todo es originado por la actual administración, no se ha hecho mucho por evitarlo, a lo que se agrega que no son pocas las cuestiones que no se pueden corregir hasta que se cambien los tiempos entre las elecciones y la toma de posesión, lo que genera entre un vacío o un periodo en el que pareciera que hay dos autoridades y a la vez ninguna, en una cuestión paradójica en el que se pone en la mitad del emparedado al pueblo al que no atiende el que está y no puede hacerlo el que viene, y el problema se recrudece en la permisividad en la que se reclinan las autoridades actuales para no hacer nada, como en el caso que se cita constantemente, el de Jiutepec, en donde el alcalde socarrón y vengativo aprovecha para hacer de las suyas. Seguro hay otras comunas en iguales condiciones de un desaseo que espanta y cuya justa dimensión saltará en los primeros días del siguiente año, cuando se tenga el dominio total de la situación, y ante lo que presentó el alcalde saliente y la realidad, es un trecho enorme, y seguirá sucediendo mientras no se presente la sanción correspondiente, pues todo queda en denuncias que nunca se siguen, pasan los días y resulta que no se hizo nada, ni se devolvió lo que sustrajo, ni hubo cárcel, y si el cinismo es lo que impera, los alcaldes idos aguantan el chaparrón de unas semanas y a seguir su vida sin ninguna dificultad, y el pueblo se conforma con el insulto y el chiste.

Existe una crisis financiera y al parejo va la política y de seguridad, además es palpable la duda y hasta la desconfianza de que se puedan hacer las cosas con acierto porque los pasos que se están dando o son lentos o son errados o se dirigen a terrenos ya conocidos y, por lo tanto, darán los resultados negativos que ya se vivieron, por lo que urge que se envíen señales de liderazgo y que el bienestar se sienta cuanto antes, aunque sea tenue, con la finalidad de que se den márgenes de tiempo y maniobra para la nueva autoridad.

a.- Si lapso entre elecciones y tiempo de posesión disminuyera no habría vacío de poder

b.- Si los alcaldes entrantes aplicaran la ley se sentarían precedentes, aunque por temor.

c.- Lo ideal sería que se fuera honrado por principios, no por el miedo a ser castigado.

d.- La mayoría de los alcaldes hace lo que quiere y la autoridad estatal como el chinito.

e.- La crisis es evidente y la desconfianza entre la población hacia la autoridad, también.

f.- ¿Quién cree que de verdad esta legislatura desea que se sancione a los que se fueron?

g.- Hasta ahora, al menos el grupo de los 15, emana evidente servilismo al poder actual.

h.- Ya son 18 días y es la hora en que muchas dependencias están acéfalas o en el limbo.

i.- ¿Cómo creer que funciona la estrategia de seguridad si la criminalidad está igual?.

j.- La realidad exhibe que no hay liderazgo; hay un jefe en funciones, el otro que desaparece cuando quiere, pero no hay orden, ni directriz, ni plan, ni objetivos ¿o sí?.

2.- Pepe Silva Bandala, hoy a las 12 toma posesión del Instituto de Infraestructura educativa, que es un cargo mayor, y sobre él recaerá la reconstrucción de lo que debió hacer la anterior administración, pero ahora será para él. ¡Claro que es prueba de fuego!.

3.- En el caso de la universidad, ¿habrá clases el lunes?. Si por alguna necesidad se tiene que levantar la huelga sin alcanzar la sustancia del movimiento, elaboren una inteligente salida que dé credibilidad a las autoridades sindicales y a las de la rectoría. En ocasiones ceder es un triunfo cuando el altruismo se antepone hasta a la justicia.

4.- Toño Villalobos se empieza a ver con más seguridad. Camina por las calles y hace declaraciones, lo que permite pensar que ganó la batalla, aunque la verdadera lucha será que la gran ciudad que todos soñamos sea una realidad, en donde, al menos, los servicios básicos se entreguen y se sienten las bases para un desarrollo financiero que se requiere, con tranquilidad y sana convivencia ciudadana por el bien común.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account