Log In

Estado

Alertan alcaldes electos de brotes sociales por resolución poselectoral

Pin it
Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com
Cuernavaca, Morelos, México, 31 de octubre de 2018.-  Alcaldes electos del estado de Morelos, alertaron de estallidos sociales en sus demarcaciones, en caso de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ratifique la resolución que impide a los partidos ganadores ser mayoría en los cabildos.

Sergio Livera Chavarría, presidente municipal electo de Totolapan, aseguró que la última resolución de la sala regional del TEPJF, coloca a varios alcaldes electos en situaciones comprometidas y hasta peligrosas, ya que en algunos casos, a pesar de haber ganado la elección, quedarían en desventaja en sus cabildos.

Según explicó, en compañía de 20 alcaldes electos y representantes de 11 municipios más, la medida referida, además de hacer peligrar los proyectos de gobierno por los que la gente votó, llevará a los cabildos a ciudadanos que no fueron contemplados en la mayoría de los votos durante la elección, lo cual en las comunidades eso será un riesgo, dijo.

La historia

Tras las elecciones de julio pasado, las autoridades electorales de Morelos aplicaron incorrectamente la fórmula de asignación de regidores en los 33 municipios, al incorporar a los alcaldes y síndicos como parte de dicha repartición, a pesar de que la ley les observa como espacios de mayoría y separados de la representación proporcional, con la que se asigna a los regidores.

La medida llevó a que los alcaldes triunfadores vieran disminuida la presencia de los regidores de su partido en el cabildo futuro, y en algunos casos (17 de 33) la medida adoptada por las autoridades electorales, los dejó en inferioridad numérica, pues se impidió que militantes de su partido formaran mayoría junto con otros regidores, alcalde y sindico electos.

Tras la resolución de la autoridad local (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), los alcaldes afectados recurrieron al Tribunal Electoral Estatal (TEE), que dio marcha atrás a la medida.

Sin embargo, los partidos y actores que ya habían sido beneficiados, también se inconformaron con la nueva resolución del TEE, y recurrieron a la sala regional del TEPJF que confirmó la medida del Impepac.

Ahora, el asunto en está en manos de la sala regional para ser resuelta.

Para Celso Nieto, alcalde electo de Totolapan, es necesario que los magistrados de la sala superior del TEPJF observen que el criterio aplicado no sólo vulnera el principio de mayoría con la que los municiones obtuvieron el triunfo, sino que pone en riesgo la gobernabilidad de los municiones a partir del uno de enero de 2019.

Los alcaldes presentes coincidieron también en que la ventana abierta para candidatos que ni siquiera obtuvieron el 50 por ciento de los votos, abre la posibilidad de que la gente se inconforme y reaccione por ver incorporado en los cabildos, por aquellos por los que no se votó.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account