Log In

Columna

POR LA LIBRE 1849

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- El Cuau y Sanz siempre tardíos    

2.- El gris papel de Ponchito  

3.- Mario Luis 

4.- MA

 

Cuernavaca, Morelos, México, 10 de noviembre de 2018.-  1 a.- La muerte continúa activa y cobró cuatro vidas en menos de 24 horas, sólo en la capital, y en 40 días de la nueva administración ya se está cerca a las 100 víctimas. En seguridad la batalla no sólo va en números rojo-sangre, sino que parece que la lucha está perdida, porque no se advierte ninguna acción de castigo y menos preventiva, y la autoridad parece tan sólida como inactiva, omisa y sus elementos, fofos ante el hampa, firmes en la agresión al pueblo, y los jefes salen a decir que se cumplió con protocolos.

b.- ¿Cuándo van a evitar el cobro de piso por parte de la criminalidad?, ¿cuándo ya no haya negocios porque todos cerraron o mataron a los dueños que no pagan?

c.- Estas giras de agradecimiento las debió emprender antes de tomar el poder; ahora se deja la impresión de que son para ganar tiempo, para justificarse; el discurso igual al que usó en campaña: “no fallaré y meteré a la cárcel a Graco”, o algo así. Sólo palabras

d.- Se sigue con el mismo banco, con Banorte, institución elegida por Graco, con pocos cajeros y cuando los hay están descompuestos o no hay dinero, pero los gobernadores no exigen, como que al fin son los trabajadores los que lo sufren; los sindicatos mudos.

e.- Son ya 40 días y ni una llamada de atención a los alcaldes salientes para que trabajen y ¿cuándo van a actuar los gobernadores?, ¿Cuándo ya se hayan ido, como Graquito?.

f.- ¿Cuándo van a traer inversiones, cuando ya no haya entidad para que lleguen los negocios y las empresas; cuando se esté en comunidades fantasmales?. Trabajen pero ya

g.- Dice Gilberto Alcalá que es un honor ir con el gobernador. Yo le diría, háganos el honor de presentar su renuncia porque en 40 días ni el anuncio de programas novedosos surge de su intelecto, pero qué tal para la frivolidad, si hasta parece el Pepe Casas de los funcionarios; puros juegos de artificio; y ninguno de los gobernadores le exige nada.

h.- Al inicio del próximo año vienen los regionales de Olimpiada y en la dirección de deportes no se tiene ninguna acción, ¿cuándo ordenarán los gobernadores que se haga algo en esa área, en donde son tres directores ciertos y la incertidumbre entre deportistas

i.- ¿Cuándo van a actuar contra los que tienen pensiones doradas, contra los que dejaron el estado en calidad de ruinas?, ¿cuándo hayan prescrito los delitos o los corruptos hayan puesto tierra de por medio?, ¿no es sospechoso que su empleada, Valentina, y el resto de los diputados actúen tan lento?. Eso de que Valentina recibe órdenes de Graco, más parece disculpa para justificar la inacción en el congreso; más parece complicidad.

j.- Ni el gobernador electo ni el gobernador en funciones hace nada. ¿Cuándo van a solicitar recursos para reactivar el aeropuerto, ¿Cuándo todo vaya a Toluca?, ¿y lo de Huexca, hasta que suceda una tragedia?, ¿cuándo van a frenar la contaminación ambiental?, ¿cuándo le van a dar la importancia que merece la cultura?; en fin, que veo al Cuauh y a Sanz con reflejos de elefante, memoria de tigre y conocimiento de extranjero en estas tierras zapatistas. ¿Cuándo frenará los ataques evidentes que hay entre funcionarios de su gabinete?. El divide y vencerás es una política-veneno arcaica.

2.- Ponchito, quien, en el papel es el jefe de los diputados, está tan perdido que hasta Blanca Nieves le salta y se ve más sólida que el sureño, ya no se diga Valentina que lo trae a pan y agua y ya se acabaron. Pronto, para ver a Valentina deberá pedir audiencia.

3.- Mario Luis Salgado, titular de educación básica, que lleva el programa de tiempo completo está en la lucha por salvar el presupuesto para estas escuelas. Veo a Yossmin Castillo igualmente preocupado (ambos ocupados) por apoyar al magisterio, ¿pero dónde está Gabriela Bañón y los Juanelbitos?. Ella debe estar al lado del magisterio y la autoridad para que, maestros, sindicato y autoridad, salven el programa y para ello, las razones, no los gritos y sombrerazos o a ver quién es más macho.

4.- Manuel Agüero cedió predio para el hospital donde hay indicios de vestigios arqueológicos. ¿Plan con maña?; hasta la buena acción la pervierte el vengativo alcalde.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account