Log In

Estado

RUBÉN JARAMILLO; 53 AÑOS DE SU ASESINATO Y SIGUE SIENDO RECORDADO

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 Jojutla, Morelos, México.-  A 53 años del asesinato de Rubén Jaramillo Ménez, su esposa embarazada y sus hijos, diversas organizaciones, líderes y grupos, realizaron ayer por la mañana la tradicional marcha del centro de esta municipalidad a Tlaquiltenango, en cuyo panteón viejo descansan los restos del líder agrario y donde se le rindió un homenaje al igual que al mayor honorario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Félix Serdán Nájera.

Con expresiones al micrófono y por altavoz, así como con mantas impresas, recordaron la trágica muerte de Jaramillo y lo que consideraron una ejemplar lucha de casi toda la vida de Félix Serdán, pero también de los movimientos que se desarrollan en Morelos en los que han tenido como respuesta del gobierno del estado, la represión.

DSC_7173 copia

Entre otras expresiones en mantas, se dieron: Unión de Pueblos de Morelos con los ideales de Rubén Jaramillo”, “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, “Por mi derecho al agua”, “Por mi maíz y por mi país”, “Queremos frijoles, queremos país y a la termoeléctrica fuera del país”.

En la tumba de Jaramillo y familia, fueron instaladas las coronas de flores y como de costumbre, se recordó la trayectoria del líder, la importancia que tuvo su intervención para el establecimiento del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, la influencia de su lucha en contra de la corrupción del momento en el ingenio, que llevó a una huelga. Así fue resaltado por Plutarco Emilio García Jiménez, de la Unión de Pueblos de Morelos.

Posteriormente se dio el tradicional homenaje en el centro de Tlaquitenango, lugar en el que Fausto Martínez Toledo, contó a detalle la lucha emprendida en Apatlaco, por la defensa del agua y la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) y se instaló un plantón para evitar las instalación de ductos.

Recordó las agresiones del gobierno del estado en contra de los movimientos que se han dado para impedir el citado proyecto integral, donde luego de la represión en su contra han dado como resultado diversas personas heridas.

Pablo Salgado Cuevas, del Consejo de Pueblos de Morelos, recordó la lucha de los 13 Pueblos en defensa del Agua, La Tierra y el Ambiente y reconoció la lucha en contra del PIM.

De su lado, Plutarco Emilio García, de la Unión de Pueblos de Morelos expresó: “Estamos en un periodo electoral en el que muchos ya no creemos en lo que los partidos políticos dicen. Ojalá y los que lleguen al poder tengan la capacidad de reconocer la desconfianza y a ver si así toman en cuenta las necesidades reales y siguen con el pueblo, de lo contrario esta desconfianza seguirá creciendo” y el pueblo basado en la constitución tendrá la facultad de cambiar sus formas de gobierno, dijo e insistió en la importancia de que se siga fortaleciendo las organizaciones comunitarias, regionales, superar diferencias y sectarismos y trabajar por la unidad, porque es la única posibilidad que se tiene para hacer cambios.

Se recordó la marcha que iniciará en el crucero de Huexca el próximo 26 de mayo en contra del PIM.

De igual forma se manifestaron en contra de los partidos políticos y del gobierno del estado “que se dice de izquierda. No hay partidos de izquierda, ahí no existe la izquierda, con gente que ha golpeado a los pueblos, como Graco Ramírez (gobernador de esta entidad)”, gobierno que se comparó con el de Iguala, proveniente del mismo Partido de la Revolución Democrática, al que deben, se insistió, la represión y desaparición de 43 estudiantes desde septiembre del año pasado.

Jesús Coapango, recordó a sus 77 años la campaña de Jaramillo, como fue bloqueada en Jojutla, por ejemplo, donde el dueño del cine incrementó el volumen “a todo lo que da” para anunciar sus funciones y no dejar oír el mensaje de Jaramillo. Lamentó que Tlaquiltenango siendo un pueblo tan grande y el ejido más grande de Morelos “seamos un pueblo de cobardes” y no apoye las luchas de los pueblos de la entidad, ya que los problemas son de impacto para todos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account