Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Viene el voto emocional

* Hacia la desestabilización

Cuernavaca, Morelos, México.- 1.- El próximo 7 de junio sabremos si las políticas macroeconómicas de Enrique Peña Nieto beneficiaron o no a los mexicanos. Esta variable tendrá repercusiones en la elección federal, siempre y cuando se presente el fenómeno del “voto en cascada” o el “voto diferenciado”. Una cosa será el “voto duro” de los tres principales partidos (PRI, PRD y PAN), pero otra el de los electores indecisos que, a estas alturas del proceso, están a punto de definir por quién o quiénes votarán. El “voto diferenciado” surgirá cuando el ciudadano se encuentre ante la elección de autoridades locales, diputados locales y federales. Para la decisión en el ámbito municipal y distrital pesará más el perfil de los candidatos a alcaldes y diputados locales, que el de los partidos. La gente votará por alguien a quien conozcan en su vida pública y privada. Tocante al caso de diputados federales los votantes no se identifican con ningún partido, desconfían de los candidatos y tal vez votarán a favor de alguien conocido o más o menos identificado. Pero falta mencionar la variable impredecible del “me late por este o aquel”, o sea el “voto emocional” (corazonadas y fobias a partir de las campañas mediáticas). El elector emitirá su voto sin meditar sobre la necesidad de rechazar a los malos gobernantes, a la corrupción y a la demagogia.

2.- Respecto a los factores por los cuales un ciudadano acude a votar tenemos que: 1) Al recibir mayor educación se pasa de un voto emocional a un voto racional, donde la decisión del elector se centrará en el análisis de cuál de las opciones le otorga una mayor utilidad; 2) Los sectores que han dictaminado la conducción ideológica y que han contribuido a crear las instituciones públicas han culminado ciertos grados de educación, alcanzando el mínimo universitario; 3) Las variables que determinan el grado de identificación social, partidista, religiosa y sectorial se ven predeterminadas por los sectores cupulares con mayor educación; 4) Los valores de la libertad de expresión y de los derechos humanos adquirieron una nueva identidad y ubicación en el contexto nacional, sumándose como nuevos temas para analizar por parte de los electores; y 5) Los jóvenes votantes son particularmente vulnerables a la influencia de los eventos históricos dentro del ambiente político, y que los viejos votantes reflejan cierta persistencia por sus orientaciones tempranas. Lo acaecido en Cuernavaca este sábado tiene vinculación directa con la promoción del “voto emocional”. No tengo la menor duda.

3.- Al momento de la realización del proceso electoral, si el individuo decide no acudir a las urnas no será por la influencia externa o por la ignorancia que le rodea, sino por una actitud de análisis involucrada directamente a su nivel educativo, aunado a las variables de región, religión, clase social y nivel económico, los cuales son factores apegados a su identidad generacional. La variable de escolaridad y diferenciación entre los segmentos sociales determinan el comportamiento electoral, y entre mayor es el grado de educación, mayor es la probabilidad de que el ciudadano se vea más apegado con el entorno y la problemática social, por lo menos al realizar el análisis de sus posibilidades, dejando de lado al candidato para ir por las propuestas de campaña. En fin. Yo creo que el 7 de junio predominará el “voto emocional”. Por cierto, la marcha sabatina, pésele a quien le pese y a 14 días de las elecciones, quebrantó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Su objetivo fue la promoción del voto a favor de determinados candidatos, básicamente los priístas. Si el resultado de los inminentes comicios no favorece al partido gobernante en Morelos, habremos de ver entonces fuertes presiones tendientes a desestabilizar al Poder Ejecutivo… con el apoyo de “el centro”. Camacho Quiroz y la Diócesis ya están operando. El tema de la seguridad y el rechazo a “gobiernos que atentan contra la vida y la familia” ocultan la verdadera intencionalidad de la movilización: irán por todo a futuro.

4.- Las campañas electorales están en su recta final y en los días siguientes se acentuarán los enfrentamientos entre los candidatos de los principales partidos políticos, de tal manera que es positivo el llamado hecho por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana a través de la presidenta de su Consejo General, Isabel León Trueba, en cuanto que cese la campaña de odio en que se ha tornado lo que debería ser, nada más, una lucha de propuestas. El mensaje debe ser captado por aquellos en quienes obtener el triunfo electoral ha dejado de ser una meta para convertirse en una obsesión, porque deben entender que una vez pasadas las votaciones y conocidos los resultados, lo que habrá ocurrido en menos de tres semanas, la contienda debe quedar atrás y Morelos debe continuar su vida con la suma de los esfuerzos de todos, vencedores y vencidos. Lamentablemente, dada la lucha que se da en redes sociales y los ataques frontales entre PRD y PRI en la batalla por Cuernavaca, queda claro que la campaña de odio seguirá estos días y hay riesgo latente de violencia física. Ojalá no.

5.- Las campañas generaron muchas promesas y éstas derivarán en numerosas excepciones. Entre los primeros decepcionados se encuentran los adultos mayores que fueron manipulados con claros fines políticos al reunirlos para apoyar a personajes como el diputado con licencia Joaquín Carpintero Salazar, con la promesa de que el Congreso aprobaría reformas a la ley para establecer el pago mensual de una pensión para ellos. Todavía el miércoles pasado los adultos mayores agrupados en el membrete de Jorge Guijarro y Dorantes acudieron a manifestarse a las afueras del Congreso del estado, para exigir por enésima ocasión que se les cumpla con la aprobación de la pensión citada, la cual está detenida por su evidente propósito electorero y porque representaría una erogación anual de alrededor de 15 millones de pesos para el gobierno del estado, el cual no tiene de dónde sacarlos. Sobre la reforma ya existe un dictamen que fue elaborado por el propio Carpintero desde la Comisión de Desarrollo Social que presidía, pero no se han logrado los consensos para someterla a votación.

6.- Muchos gobiernos estatales han pasado y ninguno ha logrado cristalizar un proyecto que permita aprovechar el Aeropuerto “Mariano Matamoros”, aunque todos han tenido la intención de hacerlo y hasta le han invertido millonadas de recursos públicos. El tema lo ha analizado la Comisión de Turismo del Congreso que preside la panista Erika Cortés Martínez, y por ello subió a la sesión ordinaria de la semana anterior, un acuerdo para solicitar al gobierno morelense que le informe cuál es la situación del aeropuerto, es decir si está en el abandono o en óptimas condiciones de operaciones, y qué se proyecta no sólo para modernizarlo o actualizarlo, sino para cumplir el compromiso oficial de abrir rutas aéreas que contemplen la llegada de vuelos comerciales. Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Cancún son algunos de los destinos a los que se ha podido volar desde Cuernavaca en los años recientes, pero en la actualidad el aeropuerto registra escasa actividad, según lo que saben los legisladores y por eso, para salir de dudas han pedido informes a las autoridades estatales. A ver.  gcmemocinta@gmail.com

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account