Log In

Estado

IMPLEMENTA SEDAGRO ACCIONES PARA EVITAR POSIBLE RETRASO EN TRILLA DE SORGO POR LLUVIAS

Pin it

Información oficial

Se realizan estrategias para reducir la proliferación de plagas

 

 

Cuernavaca, Morelos, México, 29 de noviembre de 2018.-  El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Gobierno del Estado, Guillermo López Ruvalcaba, informó que se implementan estrategias para evitar un posible retraso en la trilla de sorgo a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días.

Señaló que en los municipios donde se encuentran trillando, se están tomando medidas especiales para evitar la humedad del grano y con ello la proliferación de plagas, como es el secado del grano antes de ensilar o empacar.

“El retraso en la trilla es consecuencia del cuidado que se debe tener al grano de sorgo para que no haya plagas, en el caso de algunos ejidos como el de Emiliano Zapata se tuvo que parar la trilla para airear el cultivo”, resaltó.

En el caso del maíz el funcionario declaró que la trilla se encuentra en tiempo y no presentará mayor problema.

sorgo

“Tenemos aproximadamente 25 mil hectáreas de sorgo cosechadas en la región poniente y 17 mil productores, siendo éstos los que más se ven en problemas, pues siembran con agua de temporal y se ven perjudicados por las afectaciones climáticas”, mencionó López Ruvalcaba.

Asimismo, el secretario expresó que revisará si existe algún apoyo por seguros catastróficos para los productores, ya que este año disminuyó considerablemente el número de afiliados al programa federal Crédito a la Palabra.

En caso de que productores cuenten con un seguro -dijo- se verificará qué cobertura tendría, debido a que de antemano el anterior gobierno no cubrió la parte del seguro que le correspondía, dejando todo a la federación.

El funcionario declaró que sumado al temporal, los productores se enfrentan a la reducción de afluentes de canales como Agua Hedionda, Chalma y San Ramón, como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, “así que se planea que el siguiente año se puedan recubrir los canales y apoyar con sistemas de riego”.

López Ruvalcaba destacó que técnicos especializados realizan acciones de monitoreo y hasta el momento no se tienen reportes de mayores afectaciones en cultivos por lluvias.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account