Log In

Columna

POR LA LIBRE 1870

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

 

1.- Se va, se va… se fue         

2.- Jiutepec: un susto  

3.- Congreso   

4.- El Iebem crece

 

 

Cuernavaca, Morelos, México, 1 de diciembre de 2018.-  1.- Se va, se va… se fue. Enrique Peña Nieto, producto de la publicidad, cumplió ya con sus seis años al frente del gobierno federal, por lo que deja el cargo y entra al relevo el gobierno esperanzador, al que se le tiene confianza y que, definitivamente, será el que lleve la responsabilidad de restablecer el orden, la seguridad y la estabilidad financiera, lo que ya de sí es difícil, y lo es más porque no entregarán tan fácilmente el poder a los otros, lo quieren para sí.

Con todo y que el pueblo votó en su contra, no se resignan y están dando las patadas de ahogado, lo que les vuelve peligrosos, más si no se les ve con la seriedad que el caso amerita, sobre todo porque en ese grupúsculo de reaccionarios no hay limpieza extrema en su transitar por este poder, al que han envilecido, al que apenas llegaron lo convirtieron en el sitio para hacer negocios, y si la ley les estorbaba, para eso se tenía a los diputados, para que obedecieran e hicieran las transformaciones necesarias para que la oligarquía siguiera acumulando riquezas.

Si previo a la revolución fueron 22 familias las que ostentaban la riqueza, ahora son 16 personas las que alcanzan casi toda la riqueza, y lo hicieron al amparo del sistema, y no fue gratis; se repartieron el país en total desvergüenza, cinismo, y se van sin que nadie les hubiera podido poner el alto en este duelo de complicidades, en donde la contienda era saber quién era peor aún.

Viene el cambio de régimen, pero no se puede ser ingenuo; es un hecho que todavía se tiene a algunos de estos personeros que querrán seguir como hasta ahora; es más, que nadie descarte que, al sentirse agraviados, seguramente van a dar patadas de ahogado. Ya el PRI, panismo y MC están trabajando desde las cámaras en una resistencia de los reaccionarios, y frente a ello se tiene que actuar con inteligencia, pero con firmeza; no es el momento de ceder, sino de profundizar las reformas en bien del pueblo, al que se le tuvo olvidado para dar paso a los pudientes, a los que se les hizo trajes a la medida, pero se acabó, y será más sencillo si el pueblo responde al llamado de defender lo que costó más de 50 años de sufrimientos, porque no parte de Tlaltelolco, antes la lucha de los ferrocarriles, de los docentes, de los doctores, y digo que tiene su origen en que la misma revolución terminó en letra plasmada en la constitución del 17, pero no irradió en la realidad, y por ella se va ahora, que alcance al país entero y a todos los mexicanos.

a.- Las elecciones se ganaron con total amplitud, con merecimiento, pero fue el inicio.

b.- Tener la banda presidencia, sentarse en la silla, recibir el bastón de mando, no basta.

c.- Salió Peña Nieto, pero él sólo era el personaje visible, los titiriteros siguen de cerca.

d.- Los intereses creados están intactos, los poderes fácticos, igual; van a resistir fuertes.

e.- Al impedir desaparición del fuero enseñaron la oreja; si el pueblo presiona, se gana.

f.- No son pocos los medios que tiene como consiga difundir falsedades; allá ellos: que el pueblo busque canales distintos para saber qué pasa en realidad.

g.- Del otro lado, que se difunda la verdad, la realidad y el principio de servir al pueblo.

h.- Señor Peña Nieto, sólo lo van a extrañar sus cómplices y beneficiarios, no el pueblo.

i.- Ha llegado nuevo régimen; no se esperó tanto para nada, sino para vivir el cambio.

j.- Que ninguno de los que se van, se vayan lejos; seguramente se les pedirán cuentas.

2.- Tal parece que el caso de Jiutepec no es tan simple; Manuel Agüero sí fue denunciado; parece que no se le va a soltar; sus venganzas serán acotadas; ya era hora.

3.- Que algunos diputados colaron a familiares directos, amigos y colaboradores en el congreso, con cinismo brutal. Lo dicho, los que decían que serían diferentes son iguales y, en algunos casos, peores. Mejor no hubieran alardeado. Cínicos, desvergonzados.

4.- En el Iebem, a cargo de Eliacín Salgado, las cosas se van ordenando y resolviendo los problemas:

I.- Maestras de educación indígena estaban olvidadas en sus trámites, “gracias a usted”, dijo una de ellas, “porque llegaron con ganas, ya tenemos los papeles”.

II.- Uno de sus colaboradores corrió arbitrariamente a 3 trabajadores; Eliacín respondió reinstalando a los trabajadores y despidiendo al funcionario; todo en unos minutos.

III.- El programa de Tiempo completo vio en peligro hasta el pago a maestros, se resuelve y se resolverá totalmente, con trabajo de Eliacín, Mario Luis Salgado y Arturo Cornejo.

IV.- Vino el primer curso general de la dirección de Desarrollo Educativo a cargo de Leandro Vique, y fue todo un éxito.

V.- En ese curso el propio director del Iebem pasó a los salones a hablar con los docentes y éstos lo recibieron positivamente.

VI.- La auditoría está caminando; hay unos mil mdp que deben estar en algún lado.

VII.- Eliacín prometió visitar las escuelas. Está en eso.

VIII.- Falta acelerar reconstrucción y rehabilitación de otros planteles; con Pepe Silva se reunió y trazaron ruta viable, con seguimiento y metas a corto, mediano y largo plazos.

IX.- Ya empezaron a darse nombramientos definitivos de funcionarios del Iebem, después de demostrar trabajo y cumplir con los lineamientos; uno, el de Leandro Vique.

X.- En lo personal sigo pensando que los titulares de primarias y de educación física no están a la altura de las necesidades.

XI.- Se está recobrando la confianza y la autoridad; se va en la ruta… Que no se pierda.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account