Log In

Columna

POR LA LIBRE 1872

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Ahora tres gobernadores   

2.- Iglesia y la complicidad    

3.- Panismo     

4.- Shiaffino

 

 

Cuernavaca, Morelos, México, 3 de diciembre de 2018.-   1.- A falta de uno, tres. Sí, aunque usted no lo crea. En todas las entidades se tiene sólo un gobernador, pero en la entidad está el Cuauh, quien asiste sólo a dos o tres actos públicos a la semana, y los otros días desaparece, nadie sabe, nadie supo dónde está el que es el gobernador legal; el otro es Manuel Sanz, quien es el gobernador en funciones y es el que hace las declaraciones, el que atiende a los periodistas, el que dicta, a quien los diputados le dieron todo el poder (de todos modos lo tenía; sería el poder detrás del poder, por lo que se le dieron funciones legales, para que así rinda cuentas, me dijo una cuando le pregunté ese aprobación de los legisladores y que olía a entreguismo), y el tercero es Hugo Érick Flores, incondicional de los otros dos, y quien se encargará de ser el enlace con el centro del país, y no dirá nada que no se haya consultado con el funcionario de origen español, lo que es evidente, con lo que se dejará ver el triángulo perfecto; lo que no sé es si los tres, o, al menos, alguno de los tres, esté pensando en el pueblo morelense, aunque parecería elemental que sí. Con los dos primeros es claro que no es su prioridad; si así fuera ya se hubiera visto en los más de dos meses que llevan al frente de la administración, y dígame usted si ha visto acciones fuera de las giras por la entidad, o si los secretarios se han movilizado o han dado señales de lo que pretenden ir elaborando, y la respuesta es que no, salvo Arturo Cornejo que, el frente de educación, ya ha tenido intervenciones como estar en el camino de resolver el caso del programa de tiempo completo y tranquilizar las aguas del aguilando para los docentes jubilados, y no fue sencillo porque en el primero el programa es federal, y en el otro, la entidad no sólo fue dejada sin recursos en caja, sino que no había ni caja. Él sí, Arturo, pero ¿dónde están los otros secretarios?. Los más activos aparecen en el Face, pero otros peor que su jefe, pues no aparecen nunca, y si lo hacen, parecen damos de compañía; el caso es que van a cobrar la parte proporcional de aguinaldo, y un sueldo seguro, pero de lo que es su obligación no dan señales de nada; vamos, si ni siquiera se tiene el trazado de un plan, menos las acciones. El pretexto es que no hay dinero. El caso es que no se ventila nada, ni se abren los senderos para pensar que esto cambiará pronto. No creo que Érick tenga la fuerza para reorientar al gobierno estatal; más bien él será reorientado.

a.- La pregunta: ¿por qué el Cuauh no estuvo en la reunión dominical de seguridad?.

b.- Fue la presentación formal de Hugo Érick como enlace en funciones con el centro.

c.-  El presidente fue en vuelo comercial a Veracruz el domingo; el Cuauh ¿dónde está?.

d.- En ocasiones deja la impresión el Cuauh de que está harto de esto y que quiere irse.

e.- Lo peor del asunto es que no hay nadie con sensibilidad política que pueda responder

f.- En la cuestión política, de los que están en el gabinete sólo se ve a Arturo Cornejo.

g.- ¿Se atrevería a ir Gil Alcalá? o ¿van a sacar del clóset a Óscar Sergio Hernández?.

h.- A Gil si le dicen que vaya a la secretaría general, va, aunque no sepa ni dónde está.

i.- Así las cosas, deseo que Hugo Érick actúe, por bien de Morelos; un estado indefenso.

j.- Pedirle trabajo al Cuauh es inútil, pero sí a Sanz: mejore el equipo y trabaje, pero ya.

k.- Si Hugo cree que su lealtad es con Cuauh-Sanz, un día se topará con el presidente.

2.- En el semanario retrógrada Desde la Fe, dice: van a colaborar con los programas que apunten al bien común y que serán críticos. “Seremos colaboradores pero no cómplices”. La iglesia nunca ha sido cómplice. ¿Ni de ningún caso de pederastia?.

3.- Este panismo sí que retrocedió, vuelve a las viejas prácticas de grupos como Provida, en contra del aborto, críticas a los gobiernos progresistas, ser oposición necia (pero cuando les dan el poder, fracasan: Sergio Estrada-Marco Adame, Calderón-Fox).

4.- El PRI ni suda ni se acongoja en Morelos. Beto Martínez feliz, ganando sin hacer nada. Reitero, ¿no piensan cambiar dirigencia?. Si Beto sigue, no sé si siga el partido. Ahí está Shiaffino y Cepeda. Cualquiera de los dos mejor que el pupilo de Amado.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account