Log In

Columna

POR LA LIBRE 1873

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

 

1.- Dinero para acabar con la inseguridad   

2.- Gil Alcalá  

3.- Iglesia        

4.- La normal

 

 
Cuernavaca, Morelos, México, 4 de diciembre de 2018.-  1.- Es normal que quien no tiene visión de estado crea que todo se soluciona con dinero, con incremento del presupuesto en determinada acción. Si es en materia de seguridad, pensar que la solución es incrementar el presupuesto, es que su tendencia es atacar los efectos y no las causas; con ello se incrementará la violencia; lo que se debe hacer es ir sobre las causas; se debe cerrar la llave, no secar el agua porque no habrá suficientes trapos para secarla. Comprar armamento y contratar policías para ir sobre los criminales llevará al fracaso; lo único que funcionará será la generación de empleos en número y bien pagados, tener programas de asistencia social y educación para los jóvenes, a los que se deben tener en las aulas o trabajando, con lo que será más difícil jalarlos para las operaciones delincuenciales, organizadas o no, y evitará que sean consumidores de las drogas, pues cuando se tienen los satisfactores indispensables, acaba la carne de cañón.

Al no haber jóvenes dispuestos a ser sicarios o halcones, o consumidores de estupefacientes, se darán severos golpes a la delincuencia, sin embargo, no creo que el gobernador en funciones en la entidad zapatista, Sanz, pueda entenderlo porque no está preparado en ese sentido, y entonces se deja pedir dinero para combatir la inseguridad, lo que se ha hecho siempre y vean los resultados obtenidos: el país es un cementerio, miles de desaparecidos, de extorsiones, y un número creciente de delitos, lo que tiene a la población sumida en el terror y casi paralizada, y no hay peor situación que petrificarse de pavor, porque entonces se deja de actuar, por ello hasta parece una situación provocada; al sistema le conviene que el pueblo se vea sumido en el caos, en el miedo porque entonces dejará que otros actúen por él, y se propicia la instauración de medidas que contravienen los derechos humanos y se dice: “que venga lo que sea, pero que se acaba con el baño de sangre y la delincuencia”, pero no acaba, se fortalece.

El funcionario de origen español cree que todo se resuelve con dinero, es un negociante, y lo que le mueve es el negocio, pero en el gobierno no todo se mueve con efectivo; es hora de soluciones sociales, no necesariamente de plata; esas conductas son fatales; darán resultados contraproducentes, pero, cierto es, dejarán a algunos con los bolsillos llenos, los fabricantes de pertrechos de guerra, y lejos de pacificar al país, exacerban la violencia. Si creen que el dinero resuelve la violencia, no están buscando las soluciones.

a.- Es la hora de pensar en solucionar los conflictos y pacificar a un país desangrado.

b.- Las soluciones gubernamentales deben tener el signo social, no de los negociantes.

c.- Todos estos años se han ido incrementando los presupuestos de seguridad, y vean.

d.- El ataque frontal a la delincuencia no ha funcionado; miles de muertos lo atestiguan.

e.- A la delincuencia se le deben quitar sus fuentes de abastecimiento en dos sentidos:

I.- En la cuestión financiera y II.- en hombres: ni sicarios ni consumidores de las drogas.

f.- La policía debe sustentarse en la investigación pensando en prevenir el delito primero

g.- Si a la delincuencia se le quitan dinero y hombres y se le investiga, bajará su poder.

h.- Resarcir el tejido social es toral para ir a las causas que desalentarán a los criminales

i.- Si las necesidades financieras de la población se satisfacen la delincuencia disminuirá

j.- Señor gobernador en funciones, no todo es negocio, dinero, entiéndalo, por favor.

2.- Gilberto Alcalá se amparará en los programas sociales de Andrés Manuel. Lo dicho, su incapacidad y su equipo no le darán para generar nada que no sea una copia.

3.- El alto clero, en el país, jamás ha estado del lado de las mejores causas; ese alto clero le dio la bienvenida a los franceses, a Victoria Huerta y atacará todo indicio progresista en México. Ya lo veremos atacar a Andrés Manuel. Ramón Castro ¿de qué lado estará?.

4.- La Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa inicia el tres de diciembre, fecha de la muerte de Lucio Cabañas. Que sea para bien del país, el encuentro de la verdad y el castigo a los que participaron en tan vil acción contra los jóvenes.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account