Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* La violencia que viene

* Cruz Azul en Morelos

Cuernavaca, Morelos, México.- 1.- Días atrás advertimos que la guerra de lodo entre los candidatos a la alcaldía capitalina podría derivar en violencia, y no es este espacio el único lugar donde se ha hecho el señalamiento, debido a que no se requiere ser adivinador para darse cuenta de que están desbordados los ánimos de quienes buscan el poder y de sus seguidores, y que la sangre puede llegar al río. ¿Qué podemos esperar para los días que restan a las campañas electorales? Dado que los candidatos han permitido que se siembre el odio y no hay a la vista un árbitro electoral con la fuerza suficiente para imponer el orden, lo más seguro es que los partidos políticos continuarán sus ataques mutuos hasta el 3 de junio, cuando las campañas deben terminar, y luego tendrán una lucha sorda en el tiempo en que se marca una veda para permitir al ciudadano que medite sobre su voto. La noche previa a los comicios y el día de las votaciones son imprevisibles. Lo único que parece cierto es que la mesura no será una característica de los candidatos y sus equipos de campaña.

2.- Y para muestra un botón. Ayer se realizó el debate de candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dizque en el contexto de su aniversario 55. De los ocho aspirantes registrados ante el Impepac no acudieron Maricela Velázquez Sánchez, de la Coalición PRI-PVEM-PNA, y Cuauhtémoc Blanco Bravo, del Partido Social Demócrata (PSD), supuestamente porque no existían las condiciones apropiadas. Así lo dio a conocer el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. En cambio sí cumplieron el compromiso de asistir los siguientes personajes (comienzo con las damas): Martha Elsa Zavala, del Partido Humanista (PH); Eloísa García Bautista, del Partido Encuentro Social (PES); Jorge Messeguer Guillén, de la Coalición PRD-PT; Alejandro Villarreal Gasca, de Movimiento Ciudadano; Raúl Iragorri Montoya, de Morena, y Luis Miguel Ramírez Romero, del PAN. El escenario fue el Auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM, donde surgieron la violencia, la confrontación y las descalificaciones.

3.- Antes, durante y después del debate fue notorio el protagonismo de seudo estudiantes agrupados a la manera de “barras” futboleras, con la misma agresividad, en respaldo de los candidatos del PRD, PAN, PSD y PRI. Asimismo aparecieron algunos vándalos encapuchados (anarcos), quienes junto con otros jóvenes causaron daños a la camioneta en que viajaba Jorge Messeguer acompañado por su familia. Tanto los anarcos como quienes nunca se identificaron con su credencial de universitarios, quisieron ingresar al recinto por las puertas laterales, pero como no lo consiguieron sabotearon la utilización del audio colocado para el desarrollo del debate. Hubo momentos en que aquello se convirtió en un auténtico desmadre. Los candidatos tuvieron que compartir el micrófono del moderador. Ya imaginarán ustedes el ruido que se escuchaba dentro del auditorio por los golpes propinados a las puertas. Aunque estuvo ausente, también hubo porras para la priísta Maricela Velázquez Sánchez. Los rijosos se calmaron, según trascendió, porque desde la Rectoría alguien se los ordenó. Dícese que tal orden partió del rector Vera.

4.- Y tal como se esperaba, durante el debate prevalecieron las descalificaciones, burlas y señalamientos, a cargo de los candidatos de Morena y el Partido Acción Nacional, en contra del perredista Jorge Messeguer, a quien señalaron de ser una “extensión” del gobierno de Graco Ramírez. Sin embargo, el ex secretario de Gobierno se defendió, verbigracia frente a los dichos del panista Ramírez Romero, a quien recordó la era de violencia y de jefes policíacos encarcelados (por su alianza con criminales) durante el sexenio de Marco Adame Castillo. Asimismo, Messeguer también se refirió a Maricela Velázquez Sánchez, de quien cuestionó su relación personal con el empresario de jaripeos y palenques, Federico Figueroa, quien ha sido mencionado en diversas mantas atribuibles a la delincuencia organizada, de ser el líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”. Etcétera. Estamos a ocho días de que terminen las campañas y a 11 de los comicios. Hoy puedo anticiparles, amables lectores, que la etapa postelectoral tendrá como principal ingrediente la judicialización. Cualquier triunfo será impugnado, gane quien gane. Así lo deduzco porque ninguno de los contendientes sabrá perder y mucho menos se atreverá a levantarle la mano al presunto triunfador. ¿Y el Impepac? ¡Brillando por su ausencia! A juzgar por las apariencias, Ana Isabel León Trueba resultó un verdadero fiasco al frente de la importantísima institución.

5.- Cambiemos de frecuencia. El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, fue llamado por diputados para sostener una reunión el lunes pasado. El objetivo fue responder a cuestionamientos sobre la iniciativa del gobierno estatal para entrar a una sociedad con la Cooperativa Cruz Azul, la cual operará plantas regionales de tratamiento de basura para darles un valor a los desechos y obtener beneficios en materia económica y ecológica. Se trata de un proyecto que incluye convenios con los ayuntamientos, por ahora con excepción de Cuernavaca y Cuautla, y que tiene pocos opositores en cuanto al punto central de su actividad, dados sus beneficios, pero que enfrenta resistencias por lo que hace al periodo que duraría el contrato con la empresa citada, pues contempla concesiones que superan en mucho el tiempo de las actuales administraciones de los municipios y del estado. Este último punto ha propiciado opositores férreos al interior del Congreso, que han acreditado saber de leyes y no tener empacho para usar la tribuna y denunciar anomalías, como es el caso del actual diputado independiente Carlos de la Rosa.

6.- Hoy se sabrá si esa oposición retrasó el propósito de algunos coordinadores parlamentarios, en cuanto a subir el tema de la Cruz Azul a la sesión plenaria. En diciembre pasado el PRD intentó forzar su aprobación cuando logró reunir 20 votos para sacar adelante el Presupuesto 2015 sin el concurso del PAN y de algunos priístas, pero teniendo de su lado los sufragios de algunos legisladores destacados como los tricolores Antonio Rodríguez y José Manuel Agüero –hoy perredista y con licencia- y del petista Alfonso Miranda, de quien se dice que ese día, y por ese motivo, obtuvo el compromiso de que cesaría la persecución en su contra por el tema de la juicio político solicitado por el fiscal Rodrigo Dorantes con base en acusaciones de abuso de autoridad. Ese día se frustró la intentona de los amarillos y por estos días han retomado el interés en este contrato que involucra muchos millones de pesos, quizás pensando en que con el ruido electoral pasará inadvertido. A ver… Disyuntiva del rector Vera: iniciar o no procedimientos administrativos contra los funcionarios universitarios que participaron en el manejo irregular del dinero destinado a la Cruzada Contra el Hambre. Así se lo exigió la Auditoría Superior de la Federación. gcmemocinta@gmail.com

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account