Log In

Opinión

Pueblos indígenas y su autonomía y libre determinación

Pin it

Por JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ

Cuernavaca, Morelos, México, 2 de enero de 2018.-  Los pueblos indígenas de Morelos  han luchado por su autonomía y libre determinación desde hace muchos años. Compartimos la alegría de compañeras y compañeros de Hueyapan, Xococotla, Coatetelco y Tetelcingo por los avances logrados en el reconocimiento a sus derechos.

Sabemos que hay diversas opiniones y valoraciones sobre la ley que regula la creación de municipios indígenas. Vemos con preocupación el efecto que agudiza contradicciones y divisiones internas.

No es fácil preservar las formas comunitarias y tomar decisiones colectivas en asambleas. Pero es claro que dista mucho lo que hoy ocurre en Xoxocotla, con todo y la división interna, a lo que lamentábamos un 22 de enero de 1989 con la masacre cometida por policías estatales. También en Coatetelco escuchamos voces de lucha con quienes compartimos la defensa de la tierra desde los años 70s y hoy asumen nuevas responsabilidades en el Consejo Indígena.

En Hueyapan nos dicen que les duele la división, pero ven la culminación de la iniciativa de ley indígena que se elaboró y presentó en 1996 ante el Congreso del Estado, con el apoyo de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. 

Tal vez Tetelcingo es el que fundamentó más la necesidad del municipio autónomo, y al tocar intereses económicos de grupos de poder de Cuautla, ha encontrado más resistencias a reconocer su derecho a la libre determinación, hasta que se resuelva la controversia constitucional. La lucha por plenos derechos indígenas continuará en Morelos hasta su pleno reconocimiento.

Hasta la victoria.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account