Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* La ebullición electoral

* Mismo forcejeo político

Cuernavaca, Morelos, México.- 1.- El debate entre candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca ha generado expectación luego de que se suspendió la semana anterior, cuando una tromba afectó el equipo transmisor del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRT), que llevaría a los morelenses el suceso. El Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) que preside Isabel León Trueba, ha hecho labor para que a la nueva cita del debate, la noche de este lunes, acudan todos los candidatos a la alcaldía, aunque el pronóstico no es halagüeño dado que desde antes del encuentro frustrado del miércoles anterior, la abanderada del PRI, Marisela Velázquez, había anunciado su decisión de no acudir, lo mismo que el candidato de Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez, en ambos casos por considerar que no existen las condiciones de seguridad necesarias, luego de que la semana anterior hubo agresiones en contra de los seguidores del panista, las cuales dieron como resultado la cancelación de otro debate, en este caso el que había sido convocado por la Canaco. Respecto al candidato del Partido Social Demócrata, Cuauhtémoc Blanco, tampoco acudirá. ¿Qué pasará esta noche? La previsión es que el grupo de candidatos estará incompleto, que el escenario será usado especialmente para atacar a los ausentes y que mañana todos los participantes dirán que ganaron el debate. A ver.

2.- Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente Rodolfo Becerril Straffon y Oscar Velasco Cervantes (el mismo que una buena parte del sexenio adamista se la pasó invitando a la realización de “narcotours” para conocer los puentes de los colgados en Tabachines y Galerías), ofrecieron ayer una conferencia de prensa en conocido restaurante del centro citadino para exigir la presencia de la Policía Federal y el Ejército Mexicano el domingo 7 de junio, a fin de resguardar los comicios, sin la participación del Mando Único. Sin embargo, es importante precisar que la colaboración de ambas instituciones fue solicitada desde hace varias semanas por el Impepac, de lo cual pueden dar testimonio algunos representantes de los 11 partidos inscritos en dicha institución para contender el 7 de junio venidero. Este lunes podría desarrollarse otra conferencia de prensa, con distintos líderes partidistas, a fin de retomar el tema de “la elección de estado”. Conclusión: me parece que las alusiones al Impepac como carente de garantías, objetividad e imparcialidad, así como las alusiones al gobernador Graco Ramírez en el sentido de que tiene las manos metidas en la elección, persiguen la finalidad de generar entre el electorado la percepción de inestabilidad e inseguridad, lo cual pudiera derivar en la abstención. Y cualquiera puede anticipar el resultado de los comicios si la gente no acude a votar: triunfará la maquinaria partidista más aceitada. Prevalecerá el voto duro de los partidos. Recuerden ustedes que, conservadoramente, el ganador o ganadora para el caso de Cuernavaca necesitará alrededor de 65 mil sufragios, demostrados inobjetablemente. Asimismo, creo oportuno recordar lo que dice el artículo 134 de la Constitución Política local en su párrafo segundo: “Al gobernador solo se le podrá exigir responsabilidad durante su cargo, mediante Juicio Político, por violación expresa y calificada como grave a esta Constitución, ataques a la libertad electoral y al derecho de participación ciudadana y por delitos graves del orden común”. Vislumbro también este escenario. A ver.

3.- Cambiemos de tema. El conflicto que por muchos años ha enfrentado la extinta fábrica Rivetex será destrabado y solucionado por la CTM-Morelos. El encargado de hacerlo será el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Acarreos de la República Mexicana (SINCA), Valdemar Tinoco Ortega, según acaba de anunciar Vinicio Limón Rivera, jerarca estatal de la CTM-Morelos. Limón agregó que luego de la debacle de Rivetex todavía existe una gran cantidad de sus ex trabajadores que no han sido liquidados conforme lo marca la ley laboral. Es decir, desde hace casi diez años están inmersos en el conflicto “porque no ha habido capacidad jurídica en los jueces para resolverlo”. El delicado asunto proviene del sexenio de Sergio Estrada Cajigal, cuando casi al comienzo de su administración mandó golpear a las obreras de Confitalia, antigua filial de Rivetex. Así las cosas, el tema pendiente de los ex trabajadores todavía no liquidados resurgió luego de que el gobierno estatal anunció una importante inversión privada sobre los predios de Rivetex y Confitalia. Al respecto, Vinicio Limón indicó: “Nosotros no estamos en contra de la inversión, pero antes exigimos que a esos compañeros se les indemnice”. En resumen: viene un nuevo frente de batalla contra el gobierno morelense. El tal Valdemar Tinoco estuvo el viernes con los trabajadores en conflicto, otorgándoles su apoyo y asesoría legal. A ver.

4.- Me permito enviar una felicitación sincera a todos los ganadores del Premio al Mérito Periodístico 2015, cuyos nombres fueron dados a conocer ayer por el Congreso del estado y quienes recibirán su premio el miércoles de la semana próxima en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Legislativo. Se trata de 16 periodistas morelenses que serán premiados en diversos géneros del periodismo, tanto de la prensa escrita como de la televisión, la radio y los medios digitales, los cuales fueron seleccionados como ganadores por un jurado que integran gente de mucha experiencia, conocimiento y reconocimiento, a quienes fue posible reunir para esta tarea gracias a los propios periodistas morelenses agrupados en la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos y la Asociación de Periodistas de la Región Sur de Morelos, así como otros que se manejan de forma independiente. El Comité Organizador del premio, presidido por el panista Javier Bolaños, se mantuvo al margen de la selección de los ganadores, pero su mérito es importante al abrir el proceso a la participación del gremio periodístico.

5.- Durante el fin de semana se realizaron los cierres o “precierres” de campaña de muchos de los candidatos a diversos cargos de elección popular. Las campañas viven sus últimas horas y a partir del jueves todos deberán mantener silencio, en un espacio que al menos teóricamente deberá permitir al ciudadano analizar el cúmulo de propuestas que escuchó de quienes pretenden el voto, para que el domingo acuda decidido a cumplir con el derecho y la obligación de depositar su sufragio. En la práctica, los tres días de veda que se dan luego de las campañas y antes de las votaciones, son invariablemente de actividad febril para los partidos y sus candidatos, que se dedicar a organizar lo necesario para garantizar que sus votantes lleguen ante las urnas el siguiente domingo. Esta semana será crucial, además, para que las autoridades electorales, federales y locales, recuperen parte de la credibilidad y la confianza que han perdido al ser acusados de faltos de firmeza y sobrados de parcialidad, para que los ciudadanos acepten los comicios y sus resultados como legales… Más de 14 mil jóvenes presentaron ayer su examen de admisión a las carreras ofrecidas por la UAEM. Sin embargo, solo serán admitidos seis mil y fracción. ¿Qué pasará con el resto? ¿Serán inscritos en el sector privado o se volverán “ninis” con la posibilidad de pasarse el bando del crimen organizado? 

gcmemocinta@gmail.com

 

MASEUAL es un sitio de información periodística en internet, con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account