Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI / MASEUAL

 * Y llegaron los cierres

*  Pura caña

 Jojutla, Morelos, México.- Y se adelantaron los candidatos Juan Ángel Flores Bustamante y Juan Manuel Guzmán Pérez, aspirantes a ser alcaldes de Jojutla por el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional (PRD, PRI, respectivamente) en sus cierres de campaña esta semana.

Quien va adelante está en duda, los simpatizantes de ambos y solo por las redes sociales han publicitado encuestas que no se muestran confiables para saber quién es quién en este proceso propagandístico.

Sin embargo, ambos ya cerraron campaña, Juan Ángel, en comunidades a través de concentraciones masivas como Tequesquitengo y de Higuerón, sin embargo, el priísta Guzmán hizo lo propio también con diversas concentraciones que llamó “caminatas” que lo distinguieron tanto en Higuerón y Tlatenchi, más el cierre definitivo de campaña durante la tarde del sábado en la explanada de la presidencia municipal, una concentración masiva, en la que únicamente se le colgó una de las dos aspirantes a diputadas, como lo hicieron prácticamente en toda su campaña, “pero a la hora de cooperar, ni para una botella de agua”, comentaron al que escribe miembros de la campaña de Guzmán.

El que no quiere quedar atrás es Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, abanderado del Partido Social Demócrata (PSD), éste, sostendría la tarde de ayer una concentración, como su homólogo en Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, esperando un impulso importante por la imagen nacional del futbolista Cuauhtemoc Blanco Bravo. Sin embargo, consideramos que impulsaría definitivamente la imagen de Sotelo Martínez, del de Jojutla, llamado por sus allegados “Ponchito”, ya que el apodado “Paco” Salinas, “el amigo de todos” en Zacatepec, es notoria la superioridad del mismo sobre los demás contrincantes.

De hecho, cabe el comentario en TIERRA CAÑERA, sobre la participación de los candidatos de Zacatepec en un esfuerzo periodístico hecho por el compañero Iram Zambrano Hernández en un canal de televisión local con transmisión matutina y vespertina. En el debate no figuró “Paco” Salinas, porque se notó sobrado en confianza, pero ciertamente se impuso en propuesta, se le notó conocimiento y empuje al candidato del Partido Nueva Alianza, Ricardo González Popoca, pero lo “calló” el del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, José Manuel García del Río, al decirle que exponía un problema grave de expropiación en Zacatepec, pero fue funcionario y nunca hizo nada y hasta ahora que es candidato se acuerda del tema y lo expone, le recriminó. Sin embargo, la presencia del “moreno” es prácticamente nula en campaña, en algunas encuestas presentadas no figura ni en quinto lugar, es más, el candidato petista y faltista al debate, Gustavo Rebolledo Hernández, quien incluso estuvo en la cárcel, se ha ubicado por encima del citado ante la preferencia del electorado. Figuró más en los debates, como en Jojutla con Andrés Barreiro Ocampo, el Partido Humanista, en Zacatepec, con Silvia Ruiz Velazquez, pero aun así ésta no figura, ni por encima de otro faltista, el del “Verde”, Fernando Abarca López.

Y así llegaron los días de cierres de campaña, para el miércoles la mayoría.

Pura caña

La falta de recursos fue la principal manifestación que hicieron capacitadores electorales contra el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (INE e IMPEPAC) en la ciudad de Cuernavaca. Sin embargo, es la misma situación en todo el estado según me llegaron a comentar. Desde luego, la declaración la realizan trabajadores del INE y del IMPEPAC que por temor a represalias piden la omisión de sus nombres, sobre todo quienes trabajan en campo. Son víctimas de discriminación, chantajes y presiones constantes, “son bien codos y bien especiales”, señalaron al que escribe, pues, en efecto, como lo manifestaron en Cuernavaca, no hay recursos para que trabajen a gusto y cuando los hay ponen muchas trabas para que se realicen las tareas en campo, señalaron. Además, son discriminados porque, por ejemplo, con algo tan sencillo dan a conocer el botón de muestra, no tienen derecho a tomar agua del o los botellones que hay en las instalaciones, o simplemente no les dan vasos desechables para que lo hagan, ni les dejan que usen los baños que hay en las oficinas, sino los que tienen apartados “abajo” de las instalaciones generales, “porque somos trabajadores de campo”, dicen… ¡¡SALUD!!…jornadaenjojutla@hotmail.com   Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account