Log In

Estado

UAEM anuncia “severas” medidas de austeridad para paliar déficit en 2019

Pin it

Por DAVID MONROY / www.davidmonroynoticias.com

 
Cuernavaca, Morelos, México, 11 de enero de 2019.-   El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, anunció “severas medidas” de austeridad para 2019, que incluye la cancelación de pago de celulares y gasolina, compactación de unidades académicas, reducción “al máximo” de viáticos, reducción de salarios de funcionarios, pero incluyen despidos de trabajadores de base.

En conferencia de prensa el jefe universitario anunció que con los ahorros y compactaciones financieras realizadas desde el año pasado, el déficit que venía arrastrando la institución desde hace un par de años, y que ascendía a más de mil 600 millones de pesos, se redujo a 900 millones, por lo que esperan ya no fallar en el pago de las catorcenas de más de seis mil trabajadores, durante 2019.

La universidad de Morelos se encuentra en el listado nacional de las diez instituciones de educación superior con el mayor déficit del país, lo cual generó la posibilidad real de cerrarla en caso de que no existiera apoyo real del gobierno federal para rescatarla.

El rector Urquiza informó que al momento, la UAEM enfrenta los adeudos salariales de la segunda catorcena de diciembre y la primera de enero que ascienden a 120 millones de pesos, sin embargo, espera que en los siguientes días se paguen ambos adeudos con recursos gestionados el año pasado, y con el recurso ordinario 2019.

Urquiza Beltrán consideró que aún cuando se utilicen recursos actuales para pagar adeudos salariales del año pasado, no impactará severamente el presupuesto 2019, ya que los montos “no son tan grandes”, y se ha comenzado a ahorrar en todos los sentidos lo que permitirá hacer a un lado la incertidumbre constante –desde hace tres años- de no saber si habrá pago de salarios dos veces al mes.

Según explicó las medidas de austeridad serán complementadas con un acompañamiento permanente de la secretaría de Educación Pública (SEP) cuyos funcionarios ayudarán a la UAEM a mantener sus esquemas de ahorro, pero también colaborarán en la integración de estrategias para aumentar el ahorro.

Las medidas de austeridad

El rector de la UAEM informó que las medidas de austeridad puestas en marcha, iniciaron desde al año pasado y son: no utilización de más 50 plazas de trabajadores de confianza, las cuales se desocuparon, pero no volverán a ser activadas hasta que la que contingencia pase; cancelación total de vales de gasolina para directores, cancelación total del pago de la telefonía celular para todos los trabajadores de confianza, reducción al máximo de gastos y viáticos para los mismos funcionarios y trabajadores.

No habrá compra de vehículos para ninguna área este año, puesta en marcha de una campaña de agua y luz en todos los campus de la UAEM, ahorro absoluto en materiales y suministros, y se impulsará que todo trámite sea digital.

Además, apuntó, se han abierto pláticas con los sindicatos de académicos y administrativos con el fin de que no haya aumentos salariales en este año.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account