Log In

Estado

Diputados emplazan “por última vez” a Cuauhtémoc a cumplir con paridad en su gabinete

Pin it

Por DAVID MONROY / www.davidmonroynoticias.com
Cuernavaca, Morelos, México, 18 de enero de 2019.-  El Congreso del estado de Morelos exhortó por “segunda y última vez” al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo a que cumpla con la paridad de género en la integración de su gabinete como lo determina la Constitución local, so pena de considerar su proceder como “una falta grave”.

 

Keila Selene Figueroa, presidenta de la comisión de Equidad de Género de la LIV legislatura apuntó que Blanco Bravo ha tenido el tiempo suficiente para adecuar su primer circulo de trabajo, luego de que hace un par de meses la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores llamó al ex futbolista a cumplir con la ley y a realizar los cambios para satisfacer la legalidad.

 

En conferencia de prensa, la también representante de Morena en el Poder Legislativo, apuntó que la ilegalidad es manifiesta cuando “dicho gabinete tiene apenas el 23.5 por ciento de género femenino, como lo comprueba el boletín número uno del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del gobierno del estado de Morelos”, cuando la ley ordena que sea la mitad, expresó la legisladora.

 

De acuerdo con la Constitución Política del estado de Morelos en sus artículos 19 y 70 fracciones VI y XIX, el mandatario estatal está obligado legalmente a nombrar a su gabinete con el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres. No hacerlo representaría una violación grave y directa a la constitución local que se sanciona con Juicio Político.

 

Desde su ingreso al Ejecutivo de la entidad, Cuauhtémoc Blanco gobierna con un gabinete donde sólo fueron incluidas cuatro mujeres –incluida su esposa, Natalia Rezende Moreira, en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF- en tanto que el resto de sus colaboradores (13) son varones “por lo que es obvio que la integración del gabinete no fue, ni es paritario”.

 

El resto de las mujeres que ocupan secretarías de despacho son: Mirna Zavala, secretaria de Administración; Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, y  Cecilia Rodríguez ”, por lo que para cumplir con los artículos 19 y 70 fracciones VI y XIX de la constitución política Blanco Bravo debería remover a secretarios varones y nombrar  -al menos– –cinco mujeres más, en sus gabinete.

 

Los legisladores votaron de forma aprobatoria el nuevo punto de acuerdo durante la sesión legislativa de la comisión permanente, por lo que la excitativa llegará a la brevedad al Poder Ejecutivo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account