Log In

Estado

REASIGNARÁ EJECUTIVO OBRAS PENDIENTES DEL HOSPITAL MEANA SAN ROMÁN

Pin it

Información oficial

• Se procederá legalmente contra las empresas contratadas para los trabajos en el nosocomio, los cuales incumplieron desde diciembre pasado

 

 

Jojutla, Morelos, México, 13 de febrero de 2019-  Los titulares de las secretarías de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, y de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, anunciaron que se rescindirán los contratos de obras que se realizaban en el Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” y que han quedado inconclusas, por lo que se reasignarán a nuevas empresas para ser concluidas en los siguientes meses.

Luego de una visita realizada al municipio de Jojutla, Giménez Valdés informó que la determinación se tomó luego de que las empresas Estrategia S.A. de C.V. y Construchip S.A. de C.V., contratadas para realizar las labores de rehabilitación, las dejaron inconclusas desde diciembre pasado, motivo por el cual se iniciará un proceso legal contra quien resulte responsable.

Detalló que los contratos mencionados se realizaron para la remodelación del Hospital por los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, los cuales ascienden a alrededor de 8.5 millones de pesos; mientras que el segundo, por 21 millones de pesos, está asignado para ampliar algunas áreas del nosocomio.

Giménez Valdés afirmó que estas obras, programadas para 120 días, se reasignarán nuevamente a otras empresas, a través de licitaciones, para reanudar los trabajos, con el único objetivo de beneficiar a la población de la zona sur de la entidad que recibe atención médica de dicho lugar.

Puntualizó que los trabajos presentan entre un 10 y 15 por ciento de cumplimiento, por las cuales dichas empresas, beneficiadas por el Gobierno anterior, cobraron un 30 por ciento de anticipo antes de dejarlas abandonadas.

Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que a pesar de los contratiempos en los trabajos de reconstrucción y fortalecimiento que se están realizando en el Hospital, la atención a la población no se ha interrumpido en ningún momento.

“Se han presentado situaciones propias de la obra, sin embargo la productividad se ha mantenido; el mes pasado se otorgaron mil 428 consultas, se realizaron 317 cirugías y nacieron 175 bebés de los cuales 82 fueron vía cesárea, además que se atendieron más de dos mil urgencias”, detalló.

Cantú Cuevas indicó que se instruido al director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, para que, en lo que se reanuda y culmina la obra, la atención se esmere, ya que, dijo, “se trata de mantener en óptimas condiciones la unidad en cuanto a limpieza y operatividad; la atención debe otorgarse con humanismo”.

Explicó que uno de los dos proyectos pendientes en la unidad hospitalaria es de fortalecimiento para la mejora de las áreas administrativas, urgencias y consulta externa, así como la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el auditorio.

Mientras que los recursos asignados como parte de la reconstrucción tras el sismo, se están rehabilitando consulta externa, las áreas de Gobierno y servicios, urgencias y la Central de Equipos y Esterilización (CEyE).

El titular de Salud solicitó a la población paciencia y comprensión; además de que reconoció y agradeció la labor que diariamente el equipo médico, de enfermería y administrativo realiza a pesar de la situación.

“Seguramente en próximos días les daremos a conocer la fecha en que se reanuden la trabajos, no obstante es indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, enfocar nuestros esfuerzos a mejorar las condiciones de salud en el Estado”, finalizó.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account