Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 

  • La Unidad Morelos, entre “cochupos” y efervescencia electoral

 

Jojutla, Morelos, México, 17 de marzo de 2019.-  Qué tal amigos, excelente, pero muy excelente día. Volvimos espontáneamente con la Tierra Cañera, después de permanecer tanto tiempo, después de 16 años ininterrumpidos apareciendo en La Jornada Morelos, en MASEUAL, en diversos espacios digitales e impresos, pero aquí estamos y gracias a quienes se tomaron el tiempo de escribirme para pedir el espacio.

 

Me da mucho gusto iniciar con el tema de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, de Jojutla, uno de los lugares más importantes de la región sur de Morelos, por su proyección social que tenía como base el imponente ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.

 

Pues bien, la efervescencia política en un conjunto habitacional que también ha dado albergue a personajes políticos fallidos, a líderes distinguidos y a verdaderos ejemplos de congruencia.

 

Hoy en pleno día electoral municipal para el cambio de autoridades auxiliares y amaneció con un golpe “demoledor”, uno de “nocaut” bien colocado al titular de la planilla “morada”, Jesús Contreras Salgado, un personaje ampliamente vituperado y denunciado por diversos hechos negativos que se le increpan, por ello damos espacio a un volante que apareció la mañana de hoy en el conjunto habitacional, documento que invita a no votar por este candidato, que se pretende reelegir. Específicamente refiere (se le hace corrección de estilo para sintetizar):

  • No rindió cuentas en los tres años de su administración.
  • Jamás se opuso a las invasiones.
  • Obreros se adueñaron de la Conasupo y jamás informó a la comunidad.
  • No se opuso al incremento del pago mensual al agua potable que se dio de 60 a 100 pesos.
  • Dio permisos para la proliferación de más casillas, aun cuando no le compete.
  • Aceptó la instalación de una antena de telefonía celular, pese a la oposición de vecinos y pese a que el cabildo en pleno ordenó quitarla.
  • El campo de futbol “Alfonso Mejía” que está a su cargo se está secando.
  • Entregó agua potable después del temblor a quien él quiso.
  • En tres años que fue ayudante, conoces alguna obra pública para la Unidad Morelos (sic).
  • Prometió rehabilitación de un parque en la entrada de la Unidad; Coppel dio un fondo y solo destruyó el parque. Este parque había sido habilitado por los mismos vecinos.

Además preguntan a los vecinos si saben por qué nunca manifestó inconformidad a la administración municipal pasada, presidida por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y ahí mismo contestan que debido a que su hijo es secretario particular del ex edil y ahora diputado local.

Obviamente, dicho volante mañanero enardeció a la planilla y seguidores, sin embargo, en honor a la verdad, como medios de comunicación hemos dado seguimiento a diversos aspectos del conjunto habitacional, por la importancia de la misma en el municipio y hemos sido testigos, por ejemplo, que, en efecto, nunca ha dado un informe de su administración como lo hicieron otros, como su antecesor y uno de sus contrincantes, David Jiménez Chávez, quien incluso afirma contar con documentación oficial que así lo demuestra. De hecho, todos los demás puntos se pueden comprobar, cierto que jamás se opuso a las invasiones donde acusan que su mismo papá el ex líder de la sección 72, Cristóbal Contreras Cabrera, tiene un terreno en el área que los colonos denuncian como invadida, la misma área que era el lugar de crecimiento para servicios públicos del conjunto habitacional, como lo demuestra el plano original que en su momento exhibió ante los medios de comunicación el ex ayudante municipal, Mario Ocampo Barrios, un verdadero líder que peleó contra el poderoso y multidenunciado corrupto Sindicato Nacional Azucarero. En los tres años de administración municipal a la que perteneció Jesús Contreras como auxiliar, la ocupación de terrenos, incluso en barrancas, ha sido evidente, aun en estos días se sigue construyendo sin que haya una sola obra clausurada, pese a estar en área de barrancas y no contar con un Cambio de Uso de Suelo. Al respecto poco han hecho sus predecesores, como el mismo David Jiménez, pero mucho hicieron otros ayudantes, como los desaparecidos Francisco Ríos González y Mario Ocampo Barrios, quienes llegaron a sufrir el hierro de la maquina opresora sindical y gubernamental, de la que, sin embargo, resultaron victoriosos.

Cada punto lo podemos desarrollar aquí, pero esta columna periodística de opinión quedaría de más de 10 cuartillas. También es cierto que los colonos sufrieron un cobro desmedido en la cuota del sistema de agua, de 60 a 100 pesos y Jesús Contreras, no hizo absolutamente nada.

Que está en el abandono la cancha de futbol, cuestión de asomarse y ver el pasto seco, el lugar árido y sin mantenimiento.

Proliferación de casillas, ocupación de un área verde frente a la cancha del centro de la colonia, la instalación de una antena, todo es evidente.

Ayer, me apersoné con vecinos del barrio uno a denuncia de los mismos y escuché las quejas por lo que señala el volante, “nos destruyó el lugar”, denunciaron, pero no quisieron que se hiciera una transmisión en vivo, era evidente su miedo. 

Pasado el 30 de septiembre de 2018, se me ocurrió hacer una publicación en el grupo de Facebook UNIDAD MORELOS, criticando el deslucido desfile. Sus seguidores se vinieron encima tratando de distorsionar el mensaje con el chantaje de que hacía quedar mal a las escuelas que vinieron, sin embargo, esto fue otro de los reclamos a Jesús Contreras, la Unidad Morelos es un lugar que está sucio y desordenado, que no se limpió ni en la fiesta. Cumplió 40 años el conjunto habitacional y deslució con la visita de menos del 30 por ciento de escuelas que originalmente participaban en el desfile, las actividades culturales prácticamente desaparecieron, el centro deslució sucio, con maleza, ni el busto a Morelos fue rehabilitado. Antes se les criticaba porque como coloquialmente se dice: barrían solo donde las suegras veían, en el aniversario 40, ni eso. Por todo esto veo que se quedaron cortos en ese volante.

Sin embargo no todo es negativo, para los habitantes hay una gama de propuestas, además de los ya mencionados está un catedrático del Instituto Tecnológico de Zacatepec, una líder representativa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y una líder local, Jesús Recillas Román, Gabriela Luna Torres y Aida Lorenzo Osorio, respectivamente.

Hoy, un buen amigo, me contactó molesto por el citado volante, concluimos en que como con Jesús Contreras, podemos ser familiares o amigos de él, pero como dijo Aristóteles: “Amigo es Platón, pero más amiga es la verdad”.

 

Pura Caña

La inseguridad pública continúa. La herencia que dejó el “Carranza” y mal de todos los males que tuvo Morelos, Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, continúa como maldición hiriente y a nivel local, pese a la llegada de menos de un centenar de federales de los 200 solicitados los hechos violentos y criminales se desarrollan sin que nada los detenga, un hombre desmembrado, un comerciante ejecutado y diversos casos dan cuenta de ello, principalmente en Zacatepec, son más de cinco meses de gobierno y el vicealmirante, José Antonio Ortiz Guarneros, no está dando el ancho, no se habla de la detención de ningún sicario, momentos después de cometer su fechoría, no se ha detenido a nadie que esté participando en alguna balacera, por ahora se aprecia pan con lo mismo… Amigos míos, pese a todo y contra todo: ¡Salud!… jornadaenjojutla@hotmail.com Twitter: @HugoBarberiRico y @Maseual1 Face: Maseual Periodismo Independiente

volante Permiso Jesus Contreras

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account