Log In

Estado

PARTICIPA MORELOS EN SEXTO FORO REGIONAL PARA UNA LEY GENERAL DE SEGURIDAD VIAL

Pin it

Información oficial

• El secretario de Movilidad y Transporte se pronunció por garantizar la seguridad de la población en esta materia

 

Cuernavaca, Morelos, México, 25 de marzo de 2019.-   Una mayor coordinación con la federación y los municipios para resolver los problemas de mayor trascendencia social, así como la expedición de una Norma Oficial Mexicana que homologue diversos criterios en materia de transporte, fueron las propuestas que hizo el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, al participar en el sexto Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial.

El evento fue organizado por la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, al cual también asistieron los secretarios de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; y de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, además de autoridades del Estado de México, Guerrero y Querétaro.

Mercado Salgado expresó que la seguridad abarca aspectos encaminados a la protección de la persona, ya sea en su patrimonio o integridad física, siendo ahí donde los servidores públicos, en su ámbito de competencia, deben realizar el mayor de los esfuerzos para establecer las condiciones jurídicas, económicas y materiales que garanticen la seguridad de la población.

“Celebro el esfuerzo de construir un cuerpo normativo que permita atender el problema, vinculado a la movilidad. Sin duda, representa un reto; pero a su vez una oportunidad de homologar criterios, coordinar esfuerzos y eficientar recursos que permitan mediante una correcta planeación reducir el enorme rezago que se tiene en este rubro”, aseveró.

El funcionario estatal refirió que hoy en día, los ciudadanos requieren solución a los problemas que les aquejan, sin importar la complejidad administrativa que representa el ámbito de competencia de las autoridades, y la movilidad, como derecho universal, constituye una parte fundamental en el desarrollo de los individuos y como consecuencia de sus comunidades.

“Si bien es cierto, no es la misma realidad la que se vive en Baja California que la que se vive en Chiapas, pasando por Morelos o Puebla, lo que sí es verdad, es que muchos de los problemas tienen las mismas causas, pero se atienden de distinta manera”, indicó.

Por este motivo, Víctor Mercado manifestó que es necesaria la creación de una Ley General de Movilidad, Tránsito y Transporte, ya que al existir demasiadas normas que emiten los tres órdenes de gobierno, se dificulta su aplicación y seguimiento.

Asimismo, explicó que se deben abordar de manera directa las problemáticas del transporte que actualmente se presentan en gran parte del país y son atendidas con diferentes criterios, lo que genera incertidumbre y repercuten en la seguridad de las personas, por ejemplo, la prestación del servicio público de transporte con mototaxis y el contratado mediante aplicaciones tecnológicas.

Al Foro Regional también acudieron miembros del Senado de la República, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, funcionarios del orden federal, estatal y municipal.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account