Log In

Columna

POR LA LIBRE 1983

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Disculpas y regresar oro y plata

2.- Las extorsiones

3.- Este panal

4.- Transporte

 

Cuernavaca, Morelos, México, 26 de marzo de 2019.-  1.- Eran muchos de lo peor de España, aventureros casi todos, voraces y sanguinarios los que llegaron a América, y con ellos curas que no eran mejores, con sus excepciones, y se encargaron de mentir, de engañar, de violar, despojar, mutilar, esclavizar, explotar, asesinar, robar, de llevarse el oro y la plata, impedir el crecimiento de las colonias y se impuso la religión a fuerza de violencia y el mito, y religión que llama a la resignación, al disfrute en la otra vida, mientras que en la actual el indígena iba desapareciendo poco a poco, por el hambre, la sed, el cansancio y el castigo; la enfermedad devastó los pueblos

Ellos llegaron y robaron las tierras, surgieron las riquezas de las entrañas de la madre tierra, las extrajeron los indígenas, y cuando ya no había nada más que enfermedad, prostitución, desolación, el vicio y la muerte, se fueron los sátrapas, los explotadores; y el oro y la plata fueron tantos que pudo hacerse un camino de ida y otro de vuelta de las tierras aztecas al país ibérico, lo que igual fue su castigo porque no desarrolló nada; no había necesidad de ello pues recibía de América tanto que podían ver pasar los días, mientras otras naciones sí se desarrollaban, pero es otra historia que en una clase de historia se podría analizar.

Se llevaron las riquezas y dejaron no sólo la enfermedad, el vicio y la muerte, sino 300 años de coloniaje que no son sencillos de superar; dejaron un rencor profundo, cierto, igual que la desconfianza y el espíritu águila maltratado, y todavía el reyezuelo se niega a ofrecer disculpas, cuando que debería también regresar todo lo que robaron de estas tierras a las que impusieron el saqueo infame, criminal, del que todavía quedan resabios.

a.- Colón no descubrió América; fue hace más de 25 mil años por los dueños de la tierra

b.- Los europeos vinieron a saquear, a violar y a asesinar a los nativos de este continente

c.- Sabían que la espada no sería suficiente, así que tras de ellos, los curas cómplices.

d.- Que hubo humanos y no sólo salvajes entre invasores, soldados y curas; así es todo.

e.- ¿Se olvidó la quema de códices por fray Diego de Landa? y otras linduras salvajes.

f.- La religión como mecanismo de sojuzgamiento se impuso, no fue opción liberadora.

g.- La espada y la cruz, la cruz y la espada; la creación de mitos que siguen hasta ahora.

h.- Decir que hubo curas que generaron escuelas es como aplaudir al PRI por algo que legó. Si no todo fue perverso, hubo cosas peores. Hubo cosas positivas, casi por inercia.

i.- No se les debe pedir que ofrezcan disculpas, que también devuelvan lo mucho robado

j.- Si alguien no exige que se devuelva lo que se robaron; traidores siempre los habrá.

2.- Las extorsiones continúan, los asesinatos igual; Guarneros se afianza en el poder y se sabe que habrá almirante almirado y marino mareado para muchos años.

3.- El Panal se acerca a la desaparición y en la mano del magisterio está; es un partido ajeno a las bases docentes y de ello ya se dio cuenta hasta sus dirigentes.

4.- En el caso del transporte, las fórmulas son las mismas, parar el servicio hasta que sus demandas sean puestas en marcha. Si permite el chantaje, después se arrepentirá el estado

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account