Log In

Columna

POR LA LIBRE 1988

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- ¿Quién con espolones para la CEDH?    

 2.- Delegado  

3.- Villalobos  

4.- Cambios

 

Cuernavaca, Morelos, México, 31 de marzo de 2019.-  1.- ¿Quién con espolones para hacerse cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?, Comisión que nació como el escudo necesario para que la ciudadanía esté protegida ante los excesos del poder, sus arbitrariedades, abusos, negligencias, y quizá por ello recibe ataques, el más común, etiquetándole como que es defensora de los delincuentes, cuando que lo que se hace es vigilar que los procesos se ajusten a lo que se establece en las leyes, pero la autoridad encontró una excusa, un pretexto por el que se elude su responsabilidad; y si al frente del organismo no se tiene a alguien con el debido carácter, es avasallado, porque llega a manipularse a la opinión pública para que esté del lado de los que infringen los derechos humanos y no de quien los defiende, sin importar si se pierde hasta la vida; y así lo debe entender quien esté al frente. La defensa de la población es primero que la honra y la vida propias, y quien no lo acepte, que se vaya.

No es un cargo para lucirse, para ostentarse, para viajar, para ser un punto especial en la sociedad, sino para ser el defensor de la ciudadanía frente a la autoridad que cree que sus decisiones son la ley y la razón, aunque sólo sean autoritarismo y satisfacción de los apetitos que no tienen llenadero, que exigen más de lo que corresponde, sin importar si con ello se empobrece, se humilla, se envilece, se degrada o se asesina a la población.

Frente a la elección que está en curso, nos sentiríamos tranquilos si el congreso tuviera en sus filas a legisladores talentosos, inteligentes, razonables, honestos, con capacidad suficiente para evitar la manipulación que se dé desde el poder, pero, por desgracia, los que se encuentran en el órgano legislativo, con sus excepciones, se sospecha, al menos de buena parte, que más que estar analizando las propuestas, están negociando, pues parece que es su modus operandi; se sospecha que así se hizo con la aprobación de leyes (dos o tres quizá) y con el presupuesto. Por ello hay inquietud de la ciudadanía porque se sabe que no se está bien representado, pues la mayoría legislativa se compone por invertebrados seres que serían motivo de risa de una farsa, si no fuera tan trágico lo que puede ser con la elección del nuevo titular de esta comisión, hoy dirigida con descuido.

a.- Quien llegue debe tener conocimiento pleno de los lineamientos de dicha Comisión.

b.- Valiente ante los embates que lanzará la autoridad, aquí, proclive al autoritarismo.

c.- Firme, igual, ante los embates de los mandos medios y de los que van a todo o nada.

d.- Antes que buscar posesionar el organismo en las afueras, que se haga en esta entidad

e.- Con sobrada fuerza moral como para que sus dichos, por ser de sí, tengan autoridad.

f.- Con talento para imponer la razón por arriba del autoritarismo de la jerarquía política

g.- Es la hora de que la Comisión se acerque al ciudadano; ahí está poco se sabe de ella.

h.- Tener autoridad moral para que la autoridad respete los derechos humanos siempre.

i.- Así todo, ¿quién para ser el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?.

j.- ¿Quién debe ser: Clara Soto, Olivares, Tomás de las Casas, Lupe Ampudia, Toño Sorela?

2.- Fue asesinado el delegado municipal electo de Tejalpa, Delfino Sánchez, quién fue baleado y llevado a la clínica 1 del IMSS, donde falleció.

3.- Antonio Villalobos aparece aquí y allá; excelente, ¿y los resultados, señor alcalde?.

4.- Para el triunvirato, el gobernador de pantalla, el que está en funciones y el que delega, si no hace cambios en algunas secretarías, como desarrollo social y seguridad, les pasará lo mismo que a Mejía Barón en el mundial, será eliminado. Yo insisto en que Memo Ruvalcaba debe ir a Desarrollo Social en lugar de Gil Alcalá o recuperar a Blanca Almazo, quien sabe de desarrollo Social. Es que es graquista, podrán decir, ¿y a poco no hay otros y varios para llorar.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account