Log In

Columna

POR LA LIBRE 1989

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- ¿Cuándo pondrá orden el triunvirato?   

2.- Jiutepec   

3.- AMLO      

4.- CEDH

 

Cuernavaca, Morelos, México, 31 de marzo de 2019.-   1.- Antes eran leyendas, después que sí, que eran realidad, pero distante, allá, otros eran los que lo padecían, pero poco a poco se fueron acercando, nos cercaron, se vieron al lado, pero, había aquello de que andaban en malos pasos, o era en la noche, en colonias peligrosas; el lumpen, generado por la egoísta sociedad que los condenó al abandono.

En los sesentas, setentas, las pandillas que no querían que los de la otra colonia fueran novios de las jóvenes de esta colonia, y era a moquetes, casi siempre desigual, pero se pedía paz y hasta ahí, y entonces no se volvía a ver a ese joven por esos lares.

Pero creció la violencia, la escalada fue en aumento, y en la entidad zapatista, del 94 para acá las cosas fueron creciendo y lejos de resolverse, se dejó para después, y la pobreza fue detonante, no se dio trabajo para atraer inversiones y esto fue tierra de nadie; los grandes capos se hicieron de su casita y después no sólo era su sitio de descanso, sino de operaciones, y ni siquiera eran discretos, se fueron descarando; salían a las calles y se les miraba ir de un lado para otro.

Los códigos de honor fueron rompiéndose por la ambición del dinero, pero sobre todo, por el poder, y siempre con la complicidad de los cuerpos policíacos, en particular, y por el gobierno, en general; el sistema que los necesitaba para acrecentar ganancias, para cobrar afrentas, pero igual para controlar a los jóvenes. No es casual que creciera la drogadicción después del 68; los vicios, cualesquiera que sean, esclavizan, inmovilizan.

Ahora, la muerte tiene carta abierta en la entidad, es de todos los días, el número crece, la incapacidad del estado es superior y si no se quiere, no se puede, no interesa, más, y así en Morelos no hay pausa, y no sólo es venganza entre narcos, es cobro de piso y el que se opone, es asesinado o el negocio destruido; lo que veíamos en la tele es ahora lo cotidiano, y se habla de ocho recientes, y nadie detiene este cobro, y no sólo se mira al gran negocio, es también en minúsculos locales, y el negarse es la muerte.

Personas que a fuerza de trabajo levantaron un localito pagan impuestos, derecho de piso y si no se da la cuota, la vida se va en un instante, y se sabe y no se hace nada desde el gobierno; cómplices unos, otros omisos, pero el caso es que uno a uno se nos van yendo a manos de la violencia tolerada

a.- ¿Cuántos más, señores Guarneros y Gándara para que trabajen; que no están gratis?.

b.- ¿Por primera vez desde que están en el gobierno, señores del triunvirato, qué hacen?.

c.- Hugo Érick, ya olvídate que perdiste un partido; aquí se pierde la vida todos los días.

d.- Sanz, tú eres el que mandas, el que decide, pon a trabajar a los guardianes del orden.

e.- Cuauh, por lo menos está más cerca de la entidad; no sólo los 2 ó 3 días semanales.

f.- De disimulado, los 3, dejen esa flojera y pónganse a trabajar; las muertes continúan.

g.- Los tres, dejen la campaña contra AMLO; lo que les debe importar esta gran tierra.

h.- Ya valoren a Morelos y a los morelenses; nuestra entidad es más grande que los tres.

i.- ¿No les arde la cara de vergüenza por tan mal labor en casi todas las áreas estatales?.

j.- No pediré su salida; ¡que se queden!, ¡trabajen!; si no pueden, soberbios, pidan ayuda

2.- Merecidamente le llovió a Primo Bello por sus procaces, obscenos, obcecados y sesgados comentarios en contra del alcalde. Son de mala fe y así le fue. Se autodibujó. Encaja lo que dijo Galeano; este personaje es de los que confunden libertad de expresión con libertad de presión.

Comunicado de prensa del municipio de Jiutepec: Derivado de los hechos violentos que han ocurrido en las más recientes horas en el municipio, con atención especial al indignante suceso que tuvo lugar la noche del sábado 30 de marzo en el poblado de Tejalpa, el Gobierno Municipal de Jiutepec comunica lo siguiente:

1.- Hemos solicitado a las autoridades del nivel estatal, encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, redoblen los operativos para salvaguardar la integridad de la población, asimismo una investigación a fondo sobre los hechos que llevaron a perder la vida al delegado electo de Tejalpa, Delfino Sánchez Estrada.

2.-Solicitaremos en próximas horas, a través de las instancias correspondientes, la participación del Gobierno Federal para que coadyuve con las investigaciones y el esclarecimiento del suceso que lamentamos y condenamos.

3.-Manifestamos nuestra solidaridad a los familiares y seres queridos de Delfino Sánchez Estrada.

4.-En virtud de este lamentable acontecimiento y como muestra de luto, informamos que queda suspendida la sesión extraordinaria de Cabildo programada para efectuarse el domingo 31 de marzo, en la cual se calificaría la elección de Autoridades Auxiliares Municipales y Presidentes de Consejos de Participación Social y se entregarían las constancias de mayoría a los ganadores de la elección efectuada el pasado 24 de marzo del presente. Gobierno Municipal de Jiutepec

3.- Andrés Manuel es el presidente más atento a las necesidades del pueblo en los últimos tiempos. Algunos no lo entienden. La ventaja es que con él se garantiza que se pueda disentir y hasta calumniar. Al final, la verdad sale adelante.

4.- Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, parece que al fin los astros se empiezan a alinear en favor de Clara Soto, a menos que quieran seguir pagando los viajes al extranjero a Arturo Olivares o a que De las Casas limpie su imagen. Por cierto, ¿será verdad que Lupe Ampudia y Toño Sorela son los representantes de Graco en la tierra?

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account