Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

¿Llenos o Menos?

Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, 15 de abril de 2019.-  Volvamos a un tema viejo pero con números nuevos, y a propósito de una de las nuevas metidas de pata de Donald El Trompas Trump, de que Estados Unidos “ya está lleno”.

La declaración vino ante su frustración porque más gente está llegando a la frontera a pedir asilo y no tiene manera de pararla. “Ya no pueden venir” dijo El Trompas ante una audiencia Republicana, “Nuestro país está lleno. No podemos manejar más (gente). Nuestro país está lleno. Ya no pueden venir, lo siento”.

Es solo otra chorrada como las que ya conocemos. Nadie puede decir realmente, no hay una medida, para decir que un país está “lleno”. Con más o menos el mismo territorio, China tiene 5 veces más habitantes; Japón tiene 903 habitantes por milla cuadrada contra solamente 92 en Estados Unidos y 712 por milla cuadrada del Reino Unido. En cuanto a densidad de población, estamos bastante vacíos.

Y no hay mucho crecimiento. La tasa de fertilidad, es decir el número de bebés por cada mujer en edad reproductiva está bajando a niveles prácticamente peligrosos, 1.8. Se supone que para que un país se reproduzca saludablemente la tasa de fertilidad debe ser de 2.1, pero las predicciones serían que Estados Unidos puede bajar hasta el 1.4, llegando a lo que el Centro de Control de Enfermedades llama una “bomba de tiempo demográfica”, un país donde habría más viejos que trabajadores.

Otra cifra se suma a las anteriores. Para enero había más de siete y medio millones de empleos disponibles en Estados Unidos, según el Departamento del Trabajo, un millón más que la cifra total de desempleados en el país. Y una cifra más: 3 y medio millones de trabajadores renunciaron a sus chambas para irse a buscar mejores trabajos, con mejores salarios, abandonando a los peores patrones, aprovechando la falta de trabajadores.

Como faltan bebés, y no se pueden tener bebés de por lo menos 18 años que entren a trabajar mañana, la respuesta obvia a la crisis pendiente es lo que frustra a El Trompas: se necesitan trabajadores internacionales, migrantes.

Más y ¡Gracias!

Si, la solución no está en decir que el país está lleno, sino en admitir más inmigrantes, en su mayoría adultos y listos para ingresar a los puestos de trabajo, aunque a El Trompas le duela. En vez de quejarse debía estar feliz de que venga más gente al país.

Entre diciembre de 2018 y marzo de este año, la Migra tuvo que dejar libres a 84 mil 500 nuevos inmigrantes, solicitantes de asilo que tenía detenidos, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional. Entre otras, es una de las razones de la renuncia forzada de Kirstjen Nielsen, sexta Secretaria de esa oficina desde que El Trompas tomó posesión. Más de 37 mil fueron liberados en San Antonio, 24 mil en El Paso, 14 mil 500 en Phoenix y 8 mil 500 en San Diego. En promedio cada mes, dice la Migra, 42 mil personas están pidiendo asilo cada mes. Los anti-inmigrantes están bien apanicados, diciendo que además de los solicitantes de asilo podría haber otro medio millón cruzando la frontera a fuerzas, sin pedir asilo.

Si las matemáticas no han cambiado desde que yo era niño, 42 mil por mes son 504 mil en un año, más medio millón de cruces por arriba o por debajo de la barda, en total dan … ¡un millón! Exactamente lo necesario para la economía.

Y de remate, en su infinita locura, El Trompas nos quiere hacer un favor. Según él, como no puede tener detenida a la gente más de 20 días, la va a mandar a las ciudades santuario. “Los vamos a mandar a las ciudades santuario… dicen que quieren más gente… bueno les vamos a mandar un montón. Les podemos mandar una cantidad ilimitada”.

¡Bienvenidos sean! Illinois, por ejemplo, ha perdido casi 50 mil residentes al año desde 2013; Chicago ha perdido más de 15 mil habitantes en dos años, y el Condado de Cook más de 20 solamente en 2017. Según los académicos, la pérdida de población se debe a la corrupción y los impuestos, entre otras, pero también a que los jubilados se van para mejores climas. Doble bienvenida entonces, jubilados por trabajadores.

Y una consecuencia más si El Trompas nos hace el favor: En Chicago hay un 32 por ciento de blancos, un 30 por ciento de afroamericanos y un 29 por ciento de latinos. Si El Trompas nos manda unos cuantos miles de nuevos inmigrantes, los latinos vamos a ser la primera mayoría en unos cuantos meses… Al fin, ¡una ventaja de tener un imbécil en la Casa Blanca!

mexicodelnorte@yahoo.com.mx

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account