Log In

Columna

POR LA LIBRE 2004

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Tiempo de reflexionar y actuar     

2.- Esta disidencia      

3.- Juventud   

4.- CEDH ¿y?

 

Cuernavaca, Morelos, México, 14 de abril de 2019.-  1.- Es tiempo de reflexionar sobre lo que ocurre en la entidad en el rubro de la violencia, y de actuar, de lo contrario la situación será más incontrolable, y no le irá bien a nadie, ni siquiera a los criminales, porque el que a hierro mata, a hierro muere, y la sangre es la misma, y el daño que causan igual se los causarán a ellos, y el sufrimiento que imponen en otros hogares, un día llegará al suyo y, para su desgracia, más temprano que tarde.

Lo único que se me ocurre es la coordinación planeada, efectiva y eficiente entre todas las instancias de gobierno, desde la federación hasta los ayudantes municipales, pasando por el estado y los municipios, y, en todos los casos, con la cooperación valiente y veraz de la población, pero, para ello, es indispensable generar un ambiente que permita que la ciudadanía crea en sus autoridades, que se actuará pronto, porque justicia que no es expedita, no es justicia, y que no le traicionarán, que el día de mañana no se dejará libre al delincuente y quede el denunciante en estado de indefensión, a merced de venganzas que enluten otro hogar.

Es imprescindible que el aparato de justicia no busque con afán los atajos que hay en la ley para liberar delincuentes. Asimismo, es necesario generar en los reclusorios ambientes que permitan la regeneración del ser humano y no la constante, la degeneración que lleva, ineludiblemente, a la reincidencia que deja a la sociedad en peligro constante.

a.- La coordinación en todos los órdenes de gobierno es indispensable, bajo un mando que coordine los esfuerzos de todos, contando con grupos de inteligencia e infiltrados en las filas de la delincuencia para adelantarse. Los delincuentes los tienen, y muchos.

b.- Grupos policíacos con entrenamiento suficiente, protegidos por la ley y con aprecio a los derechos humanos de todos, incluidos los delincuentes, y por el debido proceso.

c.- Agentes del ministerio público que cuenten con elementos necesarios para cumplir con su trabajo para hacer llegar a los jueces los elementos para la condena o absolución.

d.- Jueces y magistrados ajustados a lo que señala la ley, que analicen pruebas y se apliquen penas conforme a derecho, sin anteponer las chicanas para liberar delincuentes.

e.- Generar ambiente de seguridad en la ciudadanía para que presente su denuncia ante profesionales de la ley, que sea pronta y no exponga al denunciante ante el delincuente.

f.- No vaya siendo que al tercer día el denunciado ande por las calles presto a vengarse.

g.- Que los delincuentes tengan los elementos en prisiones para regenerarse y que salgan no sólo capacitados, sino con trabajo digno que le proporcione modo honesto de vivir.

h.- Que la sociedad prevenga de fondo el delito con educación, cultura, recreación y trabajo suficiente y bien pagado para que los individuos tengan libertad de interacción.

i.- Que las becas sólo sean el preámbulo para la obtención de capacitación para la labor.

j.- Para ello es necesario el cambio de sistema económico que privilegie al ser humano.

2.- La disidencia magisterial está dispersa, sin plan de acción, ni la creación de nuevos senderos ante los docentes que sí reclaman un mejor nivel de sustento, pero en paz, sin las movilizaciones que muchas veces sólo sirven a unos cuantos, sino con un distinto modo de mejorar, dentro del ámbito de la responsabilidad para con los niños y jóvenes.

3.- Ahora resulta que la juventud se pierde hasta los 65 años, según la Organización Mundial de la Salud. Será por la perspectiva de vida, pero el capitalismo lo va a utilizar para que las jubilaciones lleguen hasta los 70 años. Así de relativas las cifras, ¿o se dan a conocer con dolo, con la intención de que sirva a los dueños del dinero?. Creo que sí.

4.- ¿Y como para cuándo se tendrá al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señores diputados?. Como que ya va siendo momento en que se piense que estos derechos sí les interesan. ¿O preparan puñalada trapera al pueblo?.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account